viernes, 24 de enero de 2014

Ely... dando de qué hablar

La Jefa

Rafael Durian
Crónica Ácida

 Elízabeth desde hace algún tiempo ha sido tema de conversación; que si sí, que si no. Que si porqué, que si quiénes, se escuchaba en el centro, cuando algunos reporteros comentaban acerca de la dirigencia; se hablaba de ella en el salón de belleza a donde asiste muy frecuentemente mi esposa; se habla en cafés, en salas de redacción, en redes sociales y hasta en el puesto de tacos cuando recibí la invitación al consejo del PRI, en donde por cierto, hablan de ella, no de Duarte, no de Camacho, no de Ivonne Ortega y ni mucho menos de Ferrari... la gente iba a verla a Ella; es más, su servidor fue a verla a ella y esto es lo que les puedo contar del Consejo político del PRI:

Veracruz: A las víctimas, las rematan


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El estado de Veracruz y sus ciudadanos se encuentran secuestrados por el terror de la violencia, el crimen organizado controla a la policía, la muerte va de acá para allá, y como tiro de gracia el gobierno de Javier Duarte desprestigia a las víctimas en un torpe intento de justificar su incompetencia y evidente complicidad.
Lo de hoy es la muerte de Gibran David Martiz Díaz, joven cantante de La Voz México, a quien el 7 de enero levantó un grupo policíaco en Xalapa y el domingo 19 apareció sin vida, con huellas de tortura y con dos disparos. Junto a él había otro cuerpo, presuntamente de un amigo de 17 años, que también había sido detenido por elementos de Seguridad Pública en la capital de Veracruz.

jueves, 23 de enero de 2014

Yunes, Yescas y Lalo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lucha por la dirigencia nacional del PAN será encarnizada y ha de repercutir en Veracruz del mismo modo cuando haya que tomar la decisión de elegir a la cabeza blanquiazul en el estado…
Hasta el momento, se habla del Tucom azul (Todos Unidos Contra Madero) tras las declaraciones de Ernesto Cordero: Conformar una alianza junto con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva para echar para abajo las aspiraciones de reelección de Gustavo Madero.
Yunquistas y Calderonistas vs Maderistas es el cartel de la guerra que se viene en estos próximos meses.

Camacho elogia labor de Duarte

* Noemí Guzmán iría por Coatepec
* C. Gudiño, sin futuro político


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El líder de los priistas en el país no se anduvo con rodeos. César Camacho Quiroz lo dijo claro y contundente: “Javier Duarte de Ochoa hoy nos demuestra con hechos que las cosas están bien hechas”.
En la sala grande del Teatro del Estado, en donde tomó protesta a Elizabeth Morales García y a Alfredo Ferrari Saavedra, como presidenta y secretario general del CDE del tricolor, el ex gobernador mexiquense destacó que Duarte de Ochoa “se ha ganado a pulso la condición de líder de los veracruzanos”.

La renovación panista

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Ayer jueves, el Partido Revolucionario Institucional cambió a su dirigencia estatal; rindió protesta la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. El PRD se encuentra en el mismo proceso de renovación y hasta ahora, dos nombres figuran como posibilidades para relevar a Sergio Rodríguez en el Comité Directivo Estatal: Freddy Marcos Valor y Rogelio Franco Castán; la diferencia radica en que los perredistas también renovarán a su dirigencia nacional, ya que el marzo concluye el periodo estatutario de Jesús Zambrano Grijalva.

Rectora, sin temblor en la mano

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Para algunos afectados con ciertas nuevas disposiciones, seguramente la actitud determinante de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara no ha caído nada bien, sin embargo en todo arranque debe haber acciones que representen las señales de cómo será el actuar de un nuevo equipo.
Nada fácil debe ser también, para la Doctora en Antropología lidiar al interior de la máxima casa de estudios, con los que hasta hace poco eran sus compañeros de trabajo y ahora la miran como la primera autoridad.

Las malas cuentas

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público

Existe coincidencia entre diversos actores políticos, analistas y especialistas en que se vive una situación muy complicada en las finanzas estatales. Que si bien en los tres años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha hecho un gran esfuerzo para enderezar la nave, para dar orden al caos que heredó, subsisten inercias y tendencias que favorecen el desorden administrativo, la falta de transparencia y, desde luego, la continuidad de negocios, cobro de comisiones, gastos superfluos y escasa o nula rendición de cuentas, lo mismo en algunas áreas de la administración estatal que en prácticamente todos los gobiernos municipales. 

Gibrán y Duarte


Salvador Muñoz
Los Políticos

El 21 de diciembre pasado, durante un convivio en el Congreso local, el compañero Sergio Villa me tomó una foto comiendo sentado en una curul con el siguiente texto: “¡Aquí el diputado del pueblo, satisfecho (pues acababa de comer) levanta el dedo para aprobar otros 30 000 millones de pesos más de deuda para Veracruz. Miren su cara de me vale mayes”.
El quince de este mes, aparece en Proceso la foto de un niño en la cabina de un helicóptero y un texto que acompañaba la gráfica: “Espero que les haya gustado la vuelta que dimos en helicóptero”.
Días antes de que aparecieran Gibrán Martiz Díaz y el otro menor asesinados, empezaron a circular fotos del primero con aparentes armas y aparente droga en sus manos… diversos textos en torno a ello se desataron…
A qué voy con estos tres casos… a uno muy simple: La apariencia de las imágenes, o como dijera el maestro Baltasar Gracián: Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen.

miércoles, 22 de enero de 2014

Fidel Herrera debe ser denunciado: Zúñiga

* Hoy, día histórico para el PRI veracruzano
* César Camacho Quiroz, buen dirigente

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

GUILLERMO Zúñiga Martínez, rector de la UPAV, habla de los logros de esa institución educativa, de algunos gobernadores como Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero. La peor parte se la llevaron Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán, quien –a juicio de Zúñiga— debe ser denunciado ante el Ministerio Público por el desaseo financiero y problemas de seguridad pública que heredó a su sucesor Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, dice que no tendrá injerencia alguna en la gestión de su hijo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Por último, el Maestro habla por vez primera de cómo enfrentó al cáncer, enfermedad que venció hace poco.

La defensa del agua

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El pasado 20 de enero, la Comisión Nacional del Agua autorizó al gobierno del estado de Nuevo León iniciar el proceso de licitación del proyecto hidráulico Monterrey VI, que llevará agua del río Pánuco a la mencionada ciudad.
Está a punto de iniciar una impresionante obra de infraestructura, la construcción de un acueducto de unos 500 kilómetros lineales que pasará por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, hasta llegar a Nuevo León, y que garantizará a la población de Monterrey el abasto de agua del 2016, año en el que se espera concluir los trabajos, al 2030.

El reto de Américo



Américo Zúñiga
Rafael Durian
Crónica Ácida

En la sala de cabildo de Xalapa se inauguró el módulo de defensoría jurídica gratuita, espacio dedicado a dotar de atención jurídica y legal a grupos vulnerables y a personas involucradas en algún jucio en contra de la autoridad y que no cuenten con recursos para solventar honorarios de un defensor.

Caballero: barrer para atrás, ni en sueños



Roberto Morales Ayala
Zona Franca
El alcalde Joaquín Caballero encontró un municipio en grado crítico: Coatzacoalcos a oscuras por adeudo en el pago del alumbrado público; el servicio de limpia cayéndose a pedazos, sin unidades para recolectar la basura y con el tiradero a cielo abierto hasta el tope; con una comparsa de proveedores reclamando el pago de sus bienes suministrados o de los servicios prestados; con los constructores que hicieron obra y no se las pagaron, y las arcas saqueadas.
Caballero no recibió un regalo de Reyes. Más bien fue una bomba de tiempo que difícilmente podrá ser desactivada si no se actúa a la mayor brevedad y con el tino adecuado.

La muerte de Gibrán y la esclavitud contemporánea

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

Para los emperadores y el pueblo romanos el enfrentamiento entre seres humanos y animales feroces, que generalmente concluían con los cuerpos de hombres ensangrentados y devorados por leones o tigres, constituía un hecho -además de divertido- separado de lo que ellos consideraban el orden legal.
Las víctimas del Circo eran esclavos o bien rivales capturados en conquistas.
A su vez, los griegos de la época pre-cristiana fueron creadores del concepto de la democracia pero ésta operaba bajo ciertas normas: una de ellas consistía en que ni mujeres, ni gente pobre, ni esclavos tenían acceso al voto.

martes, 21 de enero de 2014

Viene Camacho y Ortega; acuerpan a Eli

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


CONFIRMADO: el jueves vendrá no sólo el dirigente nacional del PRI César Camacho a darle posesión a Elizabeth Morales como presidenta del CDE del partido tricolor, sino que también viene Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, Secretaria General y Secretario de Organización del CEN del Revolucionario Institucional, respectivamente. Vaya que Elizabeth llega bien acuerpada por la primera plana de su partido.

¡En la madre con Tronco!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡En la madre! Frase recurrente cuando ocurre un hecho sorpresivo que simplemente nos deja atónitos. Hay paso a la incredulidad en algunos casos o es también una forma de medir un hecho en su máxima expresión.
* ¡En la madre! Algo así como cuando sale Fernando Yunes Márquez en tribuna y pide la destitución de Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública en Veracruz, por los hechos recientes en torno al joven cantante Gibrán y su extraña desaparición y aún más extraña localización.

La Lady de la Particular

Mayo Lozano

El contexto: la ceremonia de graduación de la VII y VIII generación de Cadetes de Policía del nuevo modelo de Arturo Bermúdez, donde el invitado de honor fue el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 
En la entrada principal de la academia de policía El Lencero se instaló un retén (filtro) para poder entregar las acreditaciones o gafetes a los diferentes invitados que engalanaron el evento con su presencia.
En la lista: diputados, alcaldes, líderes sociales y religiosos, además de familiares de  graduados y hoy encargados de nuestra seguridad y uno que otro colado por ahí.

La Ley de Herodes

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Cualquiera pensaría que se trata de una escena de la película mexicana dirigida por Luis Estrada en 1999, en la que el actor Damián Alcázar interpreta a un militante del PRI a finales de la década de los cuarenta.
En esa cinta, Juan Vargas, nombrado alcalde del pueblo de San Pedro de los Saguaros, pasa de la felicidad a la preocupación luego de recibir ese pequeño cargo; va también de una personalidad ingenua y humilde a un comportamiento voraz e inescrupuloso.

El As veracruzano, oculto por el Gobierno Federal

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Muchos asegurarán faltar varios años para la sucesión a la Gubernatura del Veracruz. Lo cierto, ser una interminable lista de “Niños de la Fidelidad”, quienes ya trabajan para ser tomados en cuenta en la decisión estatal a la candidatura por el PRI… Y claro, muchos de estos funcionarios duartistas tienen “sueños guajiros” y oyen el “canto de la sirena” de mentas enfermas de poder y alimentados por reprobados operadores políticos, entre ellos, el actual empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa… Pero además, no olvidemos a los actuales senadores del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes son candidatos naturales y han recorrido largo camino para aspirar a la Gubernatura de Veracruz… Los legisladores veracruzanos de la Cámara Alta, gozan de la simpatía de los verdaderos priístas de cepa…

Para abril o para mayo, la México-Tuxpan

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Todo apunta a que será este año cuando por fin quede concluida la autopista México-Tuxpan; así lo informo a través de redes sociales el Diputado Federal por el distrito 3 con cabecera en Tuxpan, Veracruz, Genaro Ruiz Arriaga.
El legislador dio a conocer que de acuerdo al último reporte de la Secretaria de Comunicaciones a nivel federal que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la autopista que conectará a Tuxpan con la capital del país en un tiempo aproximado de 2 horas y media, podría ser concluida al 100 por ciento en marzo para ser inaugurada en el mes de abril o mayo.

La muerte y los impuestos

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé ustedes pero la verdad es que a veces no creo ni en mi propia sombra. Sí, lo sé, así no resulta vivir, en algo se tiene que creer. Ya lo dijo Benjamin Franklin, no hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos. ¿Lo demás es lo de menos?

Televisa hincha su caja con Gibrán

Fidel Pérez
De Poder a Poder

En efecto, Televisa explota al máximo la ejecución del cantante de la Voz México Gibrán David Martiz Díaz, como se adelantó aquí en la entrega de ayer.
No es para menos, temas espinozos como éste le reditúan jugosas ganancias a la empresa del junior Azcárraga.
Y sino, eche nada más una miradita a Jenny Rivera.

¡Ignoramos el poder que tenemos…!

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

  Agradable charla con quienes conocen en realidad qué es el periodismo y muy diferente la literatura, cuando ayer por la tarde se analizaba con colegas xalapeños el cumplimiento de la prensa en los asuntos de la política mexicana, en este caso a la veracruzana y más en corto con la zona de Coatepec
Coincidimos en que tenemos la obligación, Periodistas Unidos de Coatepec, de defender la profesión y dejar atrás esos adjetivos de limosneros, pediches, por culpa de algunos incrustados en esta labor de informar sin el conocimiento de la ortografía, la redacción y mucho menos la ética periodística de la cual ya hemos analizado en esta modesta columna…

lunes, 20 de enero de 2014

¡Bajan, chófer!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Giovanni Antonio subió al camión y la mañana lo sorprendió cuando vio que sin decir “agua va”, ¡ya habían incrementado el costo del pasaje! Pagó el boleto y el chofer le dijo: “¡Falta!”, a lo que respondió: “Tienes dos opciones: o me bajas o me mandas a la patrulla”... el chofer guardó silencio… y Giovanni Antonio continuó su viaje.

II
Un tostón… ¡qué hermosa palabra! Nomás por joder le pregunto a mi hija si sabe qué es un tostón… “cincuenta centavos”, me responde tranquilamente. “¿Cómo lo sabes?”, le inquiero; “lo he de haber leído por ahí”.
Pues sí, un tostón son 50 centavos. No sé el motivo para que la primera “O” de la palabra sustituyera a la “E” que correspondía: Testón, o Testone en italiano. En portugués: Tostao. Así que si pensó que a algún carioca le decían así por prieto, estaba errado… simplemente se veía cabezón. Exacto: Tostón viene de cabeza. Y como aparecían en las monedas de 50 centavos una cabeza, se les decía Testón, de testa...

Vienen foros de consulta educativa

* Que J. Duarte podría ir a Harvard
* Hoy se registran Elizabeth y Alfredo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Sin duda alguna, en materia educativa, Veracruz es un referente histórico a nivel nacional.
Gracias a la calidad de sus maestros y de las bases que dejaron pioneros de la educación normal en México como Enrique C. Rébsamen y Carlos A. Carrillo, nuestra entidad se ha mantenido como pionera en la aplicación de novedosos programas y, recientemente, como líder indiscutible en la obtención de resultados en concursos internacionales de aprovechamiento escolar.

Relevo en el PRI

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Hace unos días, el 11 de enero, el CEN del Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Privilegiando el tema de la equidad de género, el PRI elegirá a su nueva dirigencia para un periodo estatutario de cuatro años, mediante el procedimiento de Asamblea de Consejeros Políticos.
De acuerdo con la convocatoria firmada por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del partido, en el proceso participarán los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales con residencia en la entidad, así como los representantes de sectores y organizaciones.

Los síntomas de la colombianización

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A manera de prólogo del libro Primavera del Mal, su autor, el escritor F.G. Haghenbeck, cita a William S. Burroughs (1914-1997), célebre novelista y ensayista estadounidense: “México no es sencillo ni festivo, ni bucólico. No se parece remotamente a una aldea franco-canadiense. Es un país oriental en el que se reflejan dos mil años de enfermedades y miseria y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos propio de los sueños: A mí, me encanta”.

Los efectos de Gibrán



* Televisa, aprovechona
* Tips...tips...tips

Fidel Pérez
De Poder a Poder

Gibrán Martiz Díaz, el cantante de la Voz México que sin ser una gran estrella está brillando más muerto que en vida, dará; seguramente, excelentes dividendos económicos a Televisa.
Y, se lo juro en verdad, será aprovechado por esta empresa y sus artistas para hinchar su rating, generar audiencia en programas de espactáculos y noticieros y mantener espacios, por lo menos en una semana.
Mire usted.
Si Gibrán no hubiera participado en ese reallity show, en este momento su desaparición pasaría desapercibida.
¡Pero no!

domingo, 19 de enero de 2014

Héctor y Batman

Salvador Muñoz
Los Políticos

Carlos Constantino… Mateo… Mario Alberto… Héctor… cuatro niños en una fiesta y todos con historias tiernas que contar. Bueno, casi todos…
A Carlos Constantino, por ejemplo, no podrá platicar cómo estuvo su fiesta… apenas cumplió un año de edad, pero le han de contar que su padrino estaba a punto de olvidar el famoso bolo, de no ser por José Luis “El Negro” Santiago, que cuando en su despedida, le dijo que se quedó esperando tal. Y de seguro le han de platicar también cómo su padre y madre, Carlos Salvador Abreu Domínguez y Samara Sandoval participaron en un juego de baile.

Denisse, Érika, Elizabeth

Brenda Caballero
Números Rojos

Se podía decir que era una tarde clásica jalapeña, sin embargo, hacía más frío de lo normal.
La cita era en el Museo de Antropología. Se presentaría el libro “El Municipio Veracruzano. Teoría, Historia y Marco Jurídico”, escrito por Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, actual presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz.
Temblando de frío, subí las escaleras, mas el lleno total hizo que entrara en calor. Aunque no había lugar para sentarse, sí donde pararse. A lo lejos vi a José Julio Espinoza Morales, experto en café, por lo que tras un saludo, compartí con él un pedazo de piso.
Mientras esperábamos que comenzara el evento, platicábamos de Reformas, especialmente de la que él esperaba con ansias: la del campo.

Caballero, Américo y Poo: eficiencia y circunstancia

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

¿Qué tienen en común Joaquín Caballero Rosiñol, Américo Zúñiga Martínez y Ramón Poo Gil?
De entrada, hay dos elementos de su contexto particular, que este trío político comparte:
a) Gobiernan a los municipios más poderosos del estado de Veracruz
b) Responden a intereses de grupos de poder priístas y en consecuencia los pasos que den durante sus respectivas gestiones abonarán –para bien o para mal- a la circunstancia política de su partido.

Bien, la reingeniería de Américo

* Crean centro de atención a mujeres
* Son jarocho, patrimonio mundial
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El cabildo xalapeño aprobó el pasado viernes el Reglamento de la Administración Pública Municipal que entrará en vigencia una vez que sea publicado en la Gaceta del Estado de Veracruz.
Esta nueva disposición legal busca hacer más eficiente el gobierno para dar mejores resultados a los ciudadanos.
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, subrayó que “en Xalapa seguimos el ejemplo de la administración pública estatal que se ha venido modernizando con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Aquila, marginación y analfabetismo

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Aquila es un pequeño municipio ubicado en la zona montañosa central de Veracruz; tiene una fuerte presencia de población indígena y colinda con Maltrata, Acultzingo y el estado de Puebla.
Es un asentamiento donde se registran muchos problemas por temas relacionados con la marginación y la pobreza; también por cuestiones políticas y conflictos familiares.
De acuerdo con el más reciente censo poblacional, el de 2010, Aquila apenas cuenta con mil 797 habitantes.

Javier Duarte en todos los frentes

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

Mientras muchas de las dependencias gubernamentales de nivel estatal y federal así como algunas alcaldías toman su rumbo poco a poco en este comienzo del año 2014, el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa quien ha iniciado en plenitud la segunda etapa de su sexenio comenzó sus actividades políticas y administrativas con un alto rendimiento tan es así que en su agenda diaria se puede percibir como ha cuidado todos los sectores y rubros que debe conocer un funcionario que encabeza los trabajos de la administración estatal.

Arranca renovación del PAN

* Con todas las corrientes, se integra comision organizadora de elecciones albiazul
* Fuentes Urrutia: positivo el resultado de los trabajos del Consejo Nacional panista

La comisión nacional organizadora de elecciones del PAN, quedó integrada por Carmen Segura Rangel, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez Zapata, Gonzalo Altamirano, Francisco Salazar Saenz, así como por Rogelio Carbajal Tejada y será presidida por Francisco Garate Chapa.
Tras confirmar lo anterior, el diputado local panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, festejó que los trabajos internos de su partido hayan arrojado tan buenos resultados.
Informó que "durante la sesión de este sábado los consejeros también aprobaron el reglamento de esta comisión, el cual estará presentándose ante el IFE la próxima semana; y una vez validada la integración de esta comisión y el reglamento respectivo, se contarán con 90 días para que se realice la jornada electoral en que se dé la renovación de la dirigencia nacional del PAN".
Fuentes Urrutia, en varias ocasiones parte del Comité Directivo Estatal del PAN y actualmente uno del 20 integrantes en el estado de Veracruz, comentó que fue el Consejo Nacional del PAN, el que aprobó mayoritariamente la integración de la comisión nacional organizadora de elecciones que será la encargada de emitir la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido.
"Esta comisión quedó integrada por representantes de diversas corrientes y empezará a trabajar de inmediato, para sacar al líder que requiere nuestro partido en los momentos actuales de México", concluyó el diputado local, durante una entrevista telefónica.