viernes, 31 de enero de 2014

La Liga

Salvador Muñoz
Los Políticos

“Fofo” tenía 16 años aproximadamente cuando, ilusionado, empezó a barbechar la tierra en compañía de un tío. Fue media hectárea de chile comapeño donde sembró sus ilusiones… no era para menos. A esa edad, tener dinero y más con el sudor de la frente, es un gran tesoro… sin embargo, “Fofo” allí entendió que el trabajo del campo no es tan fácil como poner una semilla ¡y ya está! Cayó la plaga y con ella, los chiles y las esperanzas… de lo que se pudo salvar de esa media hectárea de chile comapeño, sólo se obtuvo de ganancia setenta pesos.
Han pasado 18 años de esa primera aventura con la tierra. El chile comapeño, ahora, nomás en una salsa en molcajete. Lo de hoy es la papaya y la sábila así como unas cabezas de ganado.

Ofensivas contra el proyecto Catemaco

Iván Calderón
Perfilando

Todo parece indicar que el trabajo político y social que está ejerciendo el ya famoso “Grupo Catemaco”, está causando irritación entre los diversos actores políticos de la región de los Tuxtlas, así como en todo el estado de Veracruz.
La palabrería, la grilla tenebrosa y los amarres en lo obscurito no traerán nunca nada bueno y sólo acarreará resentimientos de quienes no pueden doblegar la postura de los integrantes de este bloque político. 

La zona roja del crimen


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte de Ochoa llegó a Coatzacoalcos, entregó patrullas, lanzó un mensaje a la delincuencia, dijo que “el que la hace la paga”, pero olvidó — o como que olvidó— a otros municipios que padecen el azote del crimen organizado.
La omisión del gobernador de Veracruz no es casual.
Duarte estuvo el miércoles 29 en Coatzacoalcos. Le armaron un escenario de fuerza para enmarcar su discurso, en el que lanzó su advertencia a los delincuentes. Había centenares de policías, unos estatales y otros de la Naval; exhibían su armamento, patrullas y equipos de radiocomunicación.

jueves, 30 de enero de 2014

Senador, por poco tiempo: Pepe

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

REUNIÓN EN Perote. Un señor saluda: “Senador Don Pepe Yunes”. El interpelado pide: “háblame de tú, eso me suena a apodo”. Entonces el anciano añade: “Bueno… Senador Pepe”. Y el legislador bromea: “Sí, pero Senador ya no por mucho tiempo”. Los presentes carcajearon. Hubo quien quiso especular, futurear, con base en el chascarrillo. Las chambritas mentales fueron cortadas de tajo por el caballero de la política veracruzana. Sólo fue eso, un comentario jocoso, para entrar en calorcito y olvidarse –aunque sea un poco– del frío.

Movimiento 400 Pueblos: Dos años sin castigo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo”… Con ésta breve reflexión iniciamos ésta entrega, recordando la impunidad que goza el Movimiento 400 Pueblos y su mercenario líder César del Ángel Fuentes... “Montoneros”, cobardes y hambrientos por unas monedas, al querer ocultar la verdad, hace dos años, Periódico Veraz sufrió el ataque a sus instalaciones, perpetrado por estos delincuentes autollamados campesinos…

Narcolepsia legislativa

Hazte ZOOcio y ve a www.zoociedadanonima.com Y NO TE DUERMAS!


Salvador Muñoz

Los Políticos

No recuerdo un Congreso como el de la LXIII Legislatura tan dinámico por todas sus fracciones. Lo mismo se da a conocer una propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada, del MC; que la demanda del diputado Edgar Hugo Fernández Bernal (PAN) porque la empresa Odebrecht precise su trabajo en el río La Antigua; igual hay propuestas del PRI, como del Verde y actividad al por mayor de Nueva Alianza… vamos, en pocas palabras, se ve un congreso ahora sí, plural, a donde a todos se les está dando juego por una simple razón: porque están participando.

Elizabeth Morales (2 y punto)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Rudyard Kipling decía que la intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre. Y también afirmaba que la más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil. Todo lo cual, si gustan mis lectores y lectoras fans, pueden pensarlo y analizarlo y estar de acuerdo o no y expresar su opinión, por eso estamos en un país libre y democrático y feliz, ¿o no? En todo caso, si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche, como expresaba Oscar Wilde. O quédense con lo que escribió Henry Miller: si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdido contacto con la tierra. ¿Será?

De candidatos a candidatos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque algunos puedan diferir del análisis, tal vez fue en la selección interna del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz cuando resulto Patricio Chirinos Calero el elegido, cuando se daría el ultimo dedazo impuesto en los Pinos, durante los gobiernos del tricolor.
Y es que el ex Secretario de la desaparecida SEDUE, era prácticamente un desconocido en el estado de Veracruz, aunque su familia tuviera raíces en el municipio norteño de Panuco.

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Y Usted, se siente seguro?

Brenda Caballero
Números Rojos

Tocan la puerta desesperadamente. Es mi vecina que pide a mi marido la acompañe porque su marido se está peleando con el visitante de una vecina, por un lugar de estacionamiento.
Me mantengo en casa, esperando y con los nervios de punta, pues uno nunca sabe qué puede traer la otra persona (pistola, cuchillo, incluso un bat).
Siguen los gritos y el llanto de una adolescente; ante eso, decido llamar al número de emergencias 066. Una operadora me atiende y pide mi emergencia, a lo cual le pido mande una patrulla, pues hay una riña. Me pide mi nombre y dice que es confidencial. Se lo doy y le vuelvo a insistir que mande a alguien por favor.
Afortunadamente mueven el vehículo causa del alboroto y no pasa de cruce de palabras y unas cuantas cachetadas a mi vecino por parte de una persona ajena al vecindario. La policía nunca llegó.

Karime Macías Tubilla

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nunca la he tratado pero aparenta ser una mujer de gran disciplina y férrea voluntad.
Cuando empecé a leer sus textos, primero por curiosidad y después por cuestiones laborales, hubo algunos que se me hacían interesantes porque a veces agregaba en ellos datos culturales, anecdóticos, personales que hacen de una columna, un rico platillo aderezado con imaginación; tenían chispa… claro, no faltó aquél que se pusiera de tapete y en los primeros tres artículos ya le endilgara la zalamera frase de que escribía mejor que muchos periodistas…
Y entonces, pasó una semana, ¡y nada! después otra, ¡y nada! ¿Qué pasó? Pues que Karime Macías dejó de escribir.
Por eso decía al principio: aparenta ser una mujer de gran disciplina.

Mano dura contra la delincuencia

* Rumores en redes, en todo el sureste
* Nuevo número de la revista del Orfis

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La guerra está cantada desde hace tres años en contra de la delincuencia, y cada día que pasa se confirma la intención de quien manda en Veracruz por dejar impregnado el sello del duartismo en las acciones tomadas en la materia.
Este miércoles, por ejemplo, Javier Duarte de Ochoa entregó equipo para la Policía Acreditable de Coatzacoalcos. El mandatario reconoció a los nuevos elementos por ser parte del nuevo rostro de Veracruz y por sumarse a las labores de prevención y defensa contra la delincuencia en esa región.
Los exhortó también a demostrar los conocimientos adquiridos en la Academia brindando un buen servicio a los veracruzanos, y admitió algo muy importante.

Reforma política

Luis Romero
Hora Cero

Durante la madrugada del miércoles 4 de diciembre, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado, del Senado de la República, aprobaron la reforma política que si bien no incluía la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, como lo proponía el Partido Acción Nacional, si representa cambios sustanciales: la reelección de diputados federales, senadores, legisladores locales y alcaldes; y la creación de una Fiscalía General y también del Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al actual Instituto Federal Electoral.

Autodefensas en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y continúa con la frase repetitiva, que “En Veracruz, no pasa nada”… El empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, afirmó a medios de comunicación oficialistas: “Veracruz es un estado que trabaja en paz y armonía… En el estado no existe ningún grupo de autodefensa, ya que cuenta con instituciones que cumplen con su responsabilidad de velar por la tranquilidad en toda la entidad… A nombre (¿?) de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Secretaría de Gobernación y del Alto Comisionado de Seguridad Pública (¿?) puedo afirmar que en Veracruz no hay esos grupos de los que se hablan… Recalco, no hay grupos de autodefensa en el estado de Veracruz, quien diga lo contrario son ocurrencias y pura vacilada”…

¡Qué fichitas en las prefichas!

Rafael Durian
Crónica Ácida

Aún recuerdo el tierno momento en el cual mis padres me preguntaron a qué escuela primaria me gustaría ir. Estábamos recogiendo documentos en el jardín de niños y mientras ellos y otros padres platicaban acerca de inscripciones, material didáctico, uniformes y quien sabe de cuánto más, yo sólo les preguntaba a mis amigos a dónde se iban ir… Todos nosotros según nos fuimos al mismo lugar, a la escuela situada junto al jardín.
Desde aquellos tiempos, se escuchaba que en ciertas escuelas jalapeñas solicitaban un comprobante de domicilio, incluso, un número mínimo de cuadras en el tramo escuela-casa. A las escuelas a donde fui nunca nos solicitaron dichas cosas.

Duarte, apabullado por la fuerza del rumor


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha invertido una buena parte de su tiempo en tratar de convencer a sus gobernados de que en Veracruz se va recuperando la seguridad, se han desterrado a los grupos delincuenciales de sus áreas de influencia y que los índices delictivos van a la baja.
Ha destinado un buen número de sus discursos, incluido su tercer informe de gobierno, a exaltar los logros en materia de seguridad y combate a la violencia. Hizo un diagnóstico de cómo recibir la entidad y cómo revirtió el inmenso problema que amenazaba a los veracruzanos.

martes, 28 de enero de 2014

Otra vez, los pensionados

* Que Érika sí merece la foto
* Responsabilidad compartida

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

TRASCENDIÓ que este miércoles un grupo de pensionados del IPE realizará una marcha-plantón para demandar al gobierno estatal que no se repita el retraso en el pago de las pensiones, tal y como ocurrió en diciembre pasado. Sin embargo, fuentes consultadas en el Instituto de Pensiones del Estado nos comentan que el desfase en la entrega de esos recursos se debió fundamentalmente a un problema de logística de los bancos.

Temo Pola, Atayde y Teocelo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuauhtémoc Pola tiene razón y enfrente del Palacio Legislativo se consolida su propuesta en favor de los derechos de los animales:
El domador ordena a la “temible fiera” que salte sobre las llamas ante la mirada expectante de un público que abarrota las gradas del Circo Atayde García.
El redoble del tambor hace más angustiante el momento y entonces, la “temible fiera” salta, el público deja escapar un “ooohhh” y el domador hace una caravana que es recibida con un nutrido aplauso y sonoras carcajadas...
No es para menos… la “temible fiera” no es más que un enano con un traje de tigre que brincó sobre un encendedor.

La industria del secuestro

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En los últimos años, la industria del secuestro ha florecido en nuestro país de manera alarmante; tanto, que ese delito ha costado la vida y el patrimonio de cientos de personas que fueron privadas de su libertad de manera ilegal.
No hay datos estadísticos confiables porque tanto las procuradurías de justicia como cada organización no gubernamental tienen sus propias cifras.

Descuento al transporte sería por ley

Beneficiaría a personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes

Congreso local

Durante la sesión ordinaria, diputados locales turnaron a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad la iniciativa para derogar y reformar algunas disposiciones de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado, y elevar a rango de ley el descuento a las personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes.
De esta manera, expuso en tribuna el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, se da certeza jurídica a este sector de la sociedad, y los beneficiados pagarán únicamente la mitad del costo del boleto por ley, no únicamente por voluntad.

Muy apagados los nuevos Alcaldes

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

No son pocos los nuevos Presidentes Municipales que se quejan en corto de la falta de recursos para el arranque de varios compromisos que pensaron, podían empezar de inmediato a partir del 1 de enero.
Entre deudas, la falta de recursos federales y estatales que no llegan, los Alcaldes se han dedicado más a actos cívicos y otras actividades que nada tienen que ver con un comienzo vigoroso del periodo que durara 4 años.

Elizabeth Morales (1)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No tengo nada en contra de las mujeres, sino todo lo contrario. Ante todo cariño, admiración y respeto, porque finalmente somos seres humanos y como tal nos merecemos amor mutuo. Claro, parece una utopía ante tanta saña y envidia que anda circulando por todo el mundo. En nada comparto las palabras de William Shakespeare, cuando dijo que fragilidad tiene nombre de mujer. Antes bien, me da risa aquel chistecito que dice: mientras los hombres cuentan aventuras que nunca tuvieron, las mujeres tienen aventuras que nunca contaron. Ahí nomás…

No quieren al Yunismo en el PAN

* Cambranis va contra papá Yunes

Fidel Pérez
De Poder a Poder / Veracruz

Un hecho contundente: las huestes del PAN veracruzano ya no quieren saber nada del yunismo.
En efecto, hay un grupito de despistados aun que, sentados en el islote yunesco, aplauden, vitorean y alaban a Miguel Angel Yunes Linares.

lunes, 27 de enero de 2014

El peso del apellido

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tres presidentes municipales son hijos de ex alcaldes de su respectiva ciudad: Ramón Poo Gil (Veracruz), Ricardo García Guzmán (Pánuco) y Américo Zúñiga Martínez (Xalapa).
Entre los diputados locales tenemos casos similares: Carlos Ernesto Hernández Hernández y David Velasco Chedraui, sobrinos de sus tías ex diputadas Bertha Hernández e Irma Chedraui Obeso.

Américo Zúñiga y las redes sociales

* Gerardo Buganza S. da resultados
* PRD traicionó al pueblo: Solalinde

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EN REDES SOCIALES se comenta y se reconoce la dinámica del alcalde Américo Zúñiga Martínez de atender de inmediato aquellas voces ciudadanas que reportan a través del Twitter asuntos varios como fugas de agua, basura acumulada, desperfectos de alumbrado público, entre otras situaciones. El munícipe xalapeño está pendiente de los reportes y de forma cordial y atenta responde de inmediato, movilizando el área del ayuntamiento que le toque atender el señalamiento de manera oportuna. Sin duda, Américo le ha dado un alto sentido social a las nuevas herramientas de comunicación y su cuenta @americozuniga gana seguidores, pero sobre todo confianza de los ciudadanos, al principio escépticos,  pero que ahora ven una opción positiva de comunicación con el gobernante, situación que contrasta y que es totalmente ajena al “espejo de la vanidad” en el que incurren otros actores políticos con sus cuentas de Twitter.

La pinza Yunes azul

Cuevas y Mancha las piezas
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Desde que Miguel Ángel Yunes Linares se acercó al PAN y en el 2004 apoyó la candidatura de Gerardo Buganza por el partido azul hacia el gobierno del estado, su presencia continúa y hasta hay quienes dicen que crece.
Miguel Ángel Yunes es hombre de mareas políticas, que van y vienen en su favor.

Agua, el abasto

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Resulta paradójico que Veracruz sea uno de los estados que concentra mayores escurrimientos de agua, 24 ríos de diferentes tamaños y 15 lagunas, así como dos presas, pero también de los que menor cobertura tiene en cuanto al abasto y la infraestructura hidráulica.
Hace dos décadas, la red de agua potable en la entidad cubría al 89 por ciento de los habitantes en zonas urbanas y apenas al 51 por ciento de los pobladores de las áreas rurales.

Héctor Yunes, ¿a la oposición?

* Que Manzur sí va a Banobras
* ¡Se llevó hasta las llantas!

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Trascendió que el senador Héctor Yunes Landa estaría en pláticas con altos políticos del PRD y el PAN para establecer una eventual alianza en el caso de que su partido, el PRI, no lo postulara a la candidatura a la gubernatura de Veracruz.
En los corrillos políticos también se comenta que el legislador de la Cámara Alta ya ha contratado a casas encuestadoras con el objetivo de medir su nivel de popularidad con respecto a los otros suspirantes tricolores y de los otros partidos políticos.

domingo, 26 de enero de 2014

Fidel y Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ver a Héctor y Pepe cotorreando durante la asunción de Elizabeth Morales y Alfredo Ferrari es interesante. Se dice que son los dos punteros en este momento con miras a la sucesión gubernamental. Ambos tienen su carisma, su coto de poder, su grupo y hasta sus aliados, tanto dentro como fuera de Palacio de Gobierno, en el Congreso y en el Altiplano… pero me pregunto qué tanto de popularidad pueden tener los dos…
Hago memoria y de golpe me llegan dos candidatos a la gubernatura que tenían esa característica que hace que la gente los vea como “rock stars”: Alemán y Tío Fide.

El caos del SAT

Brenda Caballero
Números Rojos

Ya antes había escuchado la frase “hasta para pagar hay que hacer cola”, pero esa cola era colísima, no tanto como la de Beyoncé o Jeniffer López, sino más grande como el exuberante trasero de Kim Kardashian.
Y aunque había muchos caballeros, no parecían tan felices de estar en esa cola grande; creo que hubieran preferido una colita pequeña estilo Miley Cyrus o que no hubiera nada de nada, tipo Paris Hilton. Sin embargo, era un colón que parecía manifestación lo que había en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la capital del estado.

Las grandes aguas

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público

Al publicarse en 2010 el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2011-2025, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dieron a conocer 510 proyectos hidroeléctricos a nivel nacional, de los cuales 112 corresponden a Veracruz. Entre estas obras se encuentra la construcción de una presa-hidroeléctrica en la cuenca del Río Jalcomulco para abastecer de agua a la capital del estado.

Nueva dirigencia del PAN-Veracruz

Primera batalla interna al 2016
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El Partido Acción Nacional está entrando en su propia vorágine de renovación de dirigencias, desde cuadros municipales hasta la nacional.
Para el Comité Directivo Estatal del PAN ya son seis los apuntados y dos –al parecer- las vertientes: Por un lado los que se identifican con el grupo Anti-Yunes y del otro lado, precisamente los Yunes azules.

Comunicaciones, las denuncias

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El 27 de noviembre de 2013, al comparecer ante los diputados de la comisión de comunicaciones en la Legislatura del Estado, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, fue cuestionado sobre las irregularidades detectadas en la dependencia y sobre las denuncias interpuestas ante el órgano investigador contra empresas constructoras que cobraron pero no ejecutaron los trabajos que les fueron asignados.

Renovaciones políticas

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

Esta semana que comienza a partir del lunes 27 de enero es la última del primer mes del año 2014, por lo que prácticamente ha concluido la agenda política y social de enero. Sin embargo, los movimientos políticos dentro de los partidos han comenzado a darse en torno a la renovación de sus comités territoriales, municipales y en el caso del tricolor ya se llevó a cabo la renovación de su comité estatal, dirigencia a la cual arribaron la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García y el político boqueño Alfredo Ferrari Saavedra.

Molestia de MP's federales contra su jefe

Fue orden del “delegado” de la PGR

Fidel Pérez
De Poder a Poder

Los más de sesenta agentes del Ministerio Público federal en Veracruz están que trinan.
Molestos, iracundos, bravos.
Los más, incluso, porque la orden del “jefe” los sacó de quicio no solo a ellos sino a sus esposas, con quienes ahora algunos tienen problemas hasta de divorcio.
Los más de sesenta porque hasta el año pasado eran 72 y hoy, con tantas bajas y despidos para incrustar a amigos y compadres, se ignora el número exacto.
Verá usted.