viernes, 7 de febrero de 2014

El reconcilio de Erick Lagos

Iván Calderón
Perfilando

  Sin ningún tipo de secrecía se sabe que el candidato del PRI a la diputación federal en el distrito de Acayucan será el Secretario de Gobierno Erick Alejandro Lagos Hernández, quién de manera efervescente desde los tiempos de la fidelidad ha escalado peldaño tras peldaño hasta encontrarse en la élite gubernamental veracruzana.
Funcionario de primer nivel y en la plenitud del poder, Erick Lagos Hernández tiene asegurado el triunfo en este distrito electoral, ya que al parecer no existe adversario alguno que intente hacerle frente a este joven político veracruzano.

Veracruz: Te callas o te mueres

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los periodistas no somos ciudadanos de primera pero asumimos el deber de informar a la sociedad, de hacer valer el derecho a estar informados de los ciudadanos, por ello cuando se atenta contra uno de sus integrantes como ahora ocurre con el periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz –secuestrado frente a su familia en la congregación ribereña de Villa Allende, frente al puerto de Coatzacoalcos, desde la mañana del miércoles-, el mensaje es para la sociedad entera: ‘O te callas o te mueres’.

Gregorio: ¡Lo queremos vivo!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El gremio periodístico en Veracruz está en alerta. El “levantón” perpetrado a Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur y el Liberal en Coatzacoalcos ha “desatado los demonios”, al mostrar la ineficacia de las autoridades estatales ante el secuestro de un periodista veracruzano… Organizaciones civiles, agrupaciones en medios de comunicación y organismos federales e internacionales para la defensa de los derechos de los periodistas exigen acciones inmediatas para la pronta localización del periodista estatal…

jueves, 6 de febrero de 2014

¡Lo queremos vivo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

No conozco a Gregorio… es más, ni su trabajo… mentiría si dijera que lo he leído alguna ocasión. Puntos distantes nos hacen imposible coincidir. Pero conozco a muchos que ahora tienen un grito que obliga a unirnos, no sólo a reporteros, columnistas, articulistas y demás fauna que integra el periodismo, sino también a la sociedad en su conjunto, desde maestros, estudiantes, padres de familia y burócratas así como el universo tan complejo que envuelve a nuestra comunidad... sí, hoy creo que todos debemos unirnos en ese mismo grito: “Queremos vivo al reportero Gregorio Jiménez de la Cruz”.

Los recortes de Ely

* Reunión nacional anti incendios
* La pachanga se salió de control

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

NOS COMENTAN que sectores y organizaciones del PRI veracruzano están molestos porque ese partido les recortó el diez por ciento los apoyos que recibían. Los quejosos son la CNC, CNOP, CROM, CROC, FJR, ONMPRI, entre otras organizaciones adheridas al Revolucionario Institucional.

Acceso a la Información

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Con la finalidad de garantizar el acceso a la información gubernamental, proteger los datos que se encuentran en manos del gobierno y resolver las solicitudes de información que presentan los particulares a las dependencias y oficinas públicas, fue creado durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
El criterio que prevaleció, finalmente, se centra en el hecho de que la información gubernamental es pública, pagada con dinero de los contribuyentes y, por tanto, debe ser de libre acceso, si no compromete la estabilidad y la seguridad nacional.

¡Se pasó de ve…ras con las cuotas!


Primaria Francisco I. Madero: “son por acuerdo general de asamblea”, dijo la directora

Guillermo Carvallo Cano
Tres Valles

Diversas quejas de padres de familia de la escuela primaria estatal “Francisco I. Madero” señalan directamente a la directora del plantel María de la Luz Peña Fernández, como la principal responsable del alza injustificada de cuotas escolares.
Quienes hayan tomado esa determinación no les importó lacerar a familias de condición humilde, posiblemente en complicidad entre algunos miembros de la sociedad de padres de familia y la directora en su afán de obligar a pagar grandes cantidades de dinero, por concepto de cuotas escolares, aun cuando esto va en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

UPAV: Maestro se los lleva al baile

Annel Aguirre Ignacio

Estaban en criminología y criminalística…
Acusan  corrupción y malos manejos a ex director

Guillermo Carvallo Cano

Vierten fuertes acusaciones en contra de Carlos Alberto Ponce López, quien desde agosto 2012 vendió la idea de integrar un grupo y cursar la carrera profesional de Criminología y Criminalística a través de la UPAV en Tierra Blanca, resultando todo una tomada de pelo y fraude en perjuicio de los alumnos Annel Aguirre Ignacio, Fernando Mata Gómez, Alba Sofía de Anda Cabrera, Nayeli del Carmen Morales Alvares, Cira Gamboa Mata, Adriana Aguirre Terrones, Marco Antonio castro Jacobo e Israel Castillo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cónclave Pepe Yunes-Zarrabal

* Javier Duarte, invitado de Peña
* Lo dejan como novia de rancho

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

DESESPERADO ANDA el diputado local Raúl Zarrabal Ferat, pues trata a toda costa de conseguir intermediarios para que el gobernador Javier Duarte le perdone su alta traición de haberse reunido con Miguel Ángel Yunes Linares en junio de 2013. De igual forma, Raulito implora a los amigos más cercanos al mandatario estatal para que lo absuelvan de la comprobación de 43 millones de pesos derivado de la cuenta pública 2012, correspondiente a su gestión como titular de la Secom. Y es que, por ejemplo, el legislador buscó afanosamente el respaldo, el auxilio, del senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien comió ayer en un restaurante que está ubicado por el rumbo de Los berros, de esta ciudad capital. Los comensales que los vieron llegar se llevaron la siguiente impresión: vieron a un senador sonriente y saludador; y por el otro, a un Zarrabal con cara de velorio. En el rostro del ex secretario de despacho se podía leer la angustia, el temor y el miedo de ir a la cárcel.

Consuelo y Kikey

Salvador Muñoz
Los Políticos

De Consuelo a Kikey median apariencias… de lo absurdo a lo exacto… del retroceso al avance… de Palacio de Gobierno a palacio municipal de Veracruz. De Erick Lagos a Ramón Poo.
Consuelo Thomas Yáñez es nombrada titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y por otro lado, Kikey Morales, coordinadora de Fomento Económico en el Puerto.
Para los simples mortales, a primera instancia, los nombramientos suenan rimbombantes, jacarandosos y nos hacen recordar a la broma esa de “la dirección de Asuntos sin Importancia”, ¡pero no! los puestos tanto de Chelo como Kikey son de suma importancia.

Ríos contaminados

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En los tres días recientes se registraron dos hechos que provocaron mortandad de especies acuáticas en ríos de la entidad: la empresa procesadora de cítricos Citrofrut registró una fuga de sosa cáustica en un afluente del río Bobos-Nautla. Dos días después, la juguera IQ Citrus, de Alamo, derramó el mismo químico a las aguas del río Pantepec; en ambos casos, miles de peces murieron como consecuencia de la irresponsabilidad y de la falta de acciones de las propias empresas para evitar daños al entorno.

Tlacotalpan: Agresión y violencia


A los Medios de Información
Ciudadanía en General
Activistas por el bienestar animal en la ciudad de Veracruz manifiestan su inconformidad ya que pese a los esfuerzos realizados por el Municipio de Tlacotalpan, representado por su alcalde Homero Gamboa Martínez y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, el Embalse de Toros del pasado 1 de febrero del presente año, nuevamente fue sinónimo de agresión y violencia animal.

Alcaldes mala paga

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Día tras día, quincena tras quincena, desde hace ya dos meses -diciembre del viejo gobierno de Marco Theurel y enero del nuevo gobierno de Joaquín Caballero-, casi un millar de trabajadores del ayuntamiento de Coatzacoalcos esperan, empeñados y desesperados, les paguen salarios atrasados y el aguinaldo, cuya ausencia, los condenó a pasar una amarga Navidad.
En la euforia de mantener sus empleos -ellos forman parte de los empleados de confianza, con los cuales no existe contrato que obligue al patrón a mantenerlos en la nómina- creyeron en las promesas del nuevo alcalde que les prometió les resolvería el adeudo y que -sobre todo, a manera de contener las protestas- conservarían sus puestos.

martes, 4 de febrero de 2014

Cebar al Cisne

Salvador Muñoz
Los Políticos

No acababa de cumplir Javier Duarte de Ochoa sus primeros tres años de Gobierno, cuando ya se hablaba de la sucesión.
Inicia el cuarto año de Gobierno y aún se habla de la sucesión.
Por lo regular, el juego de la sucesión inicia año y medio o 12 meses antes de que concluya el sexenio del mandatario en turno.
En el caso de Javier Duarte es extraordinario, por cualquier lado que se le vea, aunque el punto que nos interesa es uno: el adelanto a su sucesión.
¿Alguien tiene una explicación para ello?
La más simple que se viene a la mente es la ausencia de Gobernador.

Hacienda y Doña Pelos

Brenda Caballero
Números Rojos

Veo a “Doña Pelos” diciendo: “Pa’ mis pulgas, sólo muerto el perro se acaba el pagar impuestos”. “Doña Pelos” es una creación de Don Fernando Morales que junto con el Tío Corajes, siempre sacan algún suceso cotidiano importante y lo exhiben a través de un cartón humorístico.
Aunque pareciera que “Doña Pelos” tiene razón, según el dicho, “Muerto el perro, se acaba la rabia”, lo cierto es que no es así, pues el perro rabioso pudo haber mordido a una persona y a ésta le dará rabia. De igual manera, si alguien debe impuestos y tiene la desgracia de caer en las manos de Hacienda, su crédito no se condona por el hecho de morir, sino que al igual que la herencia, pasa en la sucesión testamentaria.

El IPE no debe cuotas al IMSS

* Estrellita para Noemí Guzmán
* Conagua checa a Odebrecht

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El director General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, rechaza que haya retrasos en el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), ya que –apuntó el funcionario— se paga de manera oportuna y por anticipado las altas y renovaciones de los pensionistas y sus familiares.

Amparos contra la reforma fiscal

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El dirigente del Partido Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, se pronunció ayer contra la reforma fiscal.
Dijo que su partido buscará el amparo de la justicia federal, a fin de evitar el aumento de la carga tributaria y los nuevos impuestos que contempla la reforma fiscal aprobada en el poder legislativo federal.

Sin electricidad, 200 mil veracruzanos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El agosto de 2011, el gerente de la división oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Rey David Jiménez Guzmán, informaba que poco más del 96 por ciento de los habitantes de la entidad contaban con energía eléctrica; el resto, 3.69 por ciento, estaba al margen del suministro.
Son 282 mil pobladores de Veracruz que están asentados en pequeñas comunidades de dos o tres casas, cuya dispersión geográfica y alto costo de infraestructura impedían que recibieran la electricidad.

No pasa nada

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen que el miedo no anda en burro, y, claro, no es para menos, sobre todo en estos tiempos violentos, de sombras, mentiras, traiciones y malos presagios… Vaya, creo que estoy exagerando y poniéndome de telenovela y, de pilón, barata.
 En fin, que la situación actual es, mínimo, para pensarse. ¿Quién si no ha padecido o ha sabido de asaltos, madriza de pandilleros, extorsiones, secuestros, intimidación policiaca y otros atropellos físicos y psicológicos, por decir lo menos? Aquí mismito en nuestra ¿bella? Xalapa ha sucedido de todo; hay cierto temor y miedo por que las cosas prometen seguir poniéndose de la chingada. Y más para el ciudadano de calle, que no tenemos ni pa’ bicicletas blindadas…

El gran reto del PRI, cumplir cuota de género

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque cada día se encartan más priistas que buscan ser candidatos a Diputados Federales, el primer reto a vencer en ese partido, es el cumplimiento del 50 por ciento de candidaturas a mujeres.
El problema no es que no haya cuadros femeninos, sino que se cuente con aspirantes que verdaderamente puedan ganar en las urnas; no basta solo con tener muchos años de militancia, ni disciplina oficial, sino trabajo a ras de piso que permita construir liderazgos reales en los distritos.

lunes, 3 de febrero de 2014

¡Hagamos autodefensas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nos pusimos a pintar un vecino y yo en el estacionamiento de la casa. Entre brochazo y brochazo, me comenta si supe del muchacho que murió en la vía, a dos pequeñas cuadras de la casa. Me cuenta que lo intentaron asaltar y como se resistió, le propinaron una estocada en el pecho. Hay quienes dicen que corrió hacia la farmacia que está pasando la vía pero se desplomó.
Quizás por eso, el domingo, vi a dos patrullas de soldados rondando por Jardines. Insisto: Tanto sujeto armado no me da seguridad, sino incertidumbre.
El domingo, no sé si sean policías peatonales, pero vi a tres uniformados de SSP por el parque de Jardines de Xalapa y después por donde está el Circo.
En las redes, me entero que la maestra Lourdes Hernández Quiñones fue víctima de los cacos. En la casa, concluimos que tendremos que re-re-reforzar de nuevo nuestras medidas de seguridad.

La diferencia entre Yadira y Marijose

* Crean centro de atención a mujeres
* Muy exitosa, fiesta de la Candelaria

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

LA MAYORÍA de los alcaldes nombraron o propusieron como directoras de los Institutos Municipales de la Mujer a puras recomendadas sin perfil académico y sin experiencia en temas de género. Algunos munícipes designaron a sus amigas o novias. También se dio el caso de féminas que recibieron ese encargo como un premio de consolación tras haber sido derrotadas en las urnas (¿verdad, Mari Jose Gamboa?), y en el peor de los casos, desde ese puesto siguen asumiendo actitudes partidistas y/o siguen escribiendo columnas en medios periodísticos para golpear por consigna de personajes siniestros (eso también hace la Gamboa).

Gobierno Veracruz perdió 7,802 MP

Un Fonden desfondado y que no cuadra
Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Rápido como es Javier Duarte para desmentir la mayoría de las objeciones que se le hacen a su gobierno, ahora nada dijo del señalamiento hecho por los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada (MC) y Jesús Velázquez Flores (PRD) de que en el estado de Veracruz se perdieron 7,802 millones de pesos que debían ser aplicados en obras y programas de reconstrucción de desastres naturales.
¿Dónde quedó ese dinero?

domingo, 2 de febrero de 2014

Vías de promesas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si mi opinión contara, puedo decir que Américo cuenta con mi apoyo para hacer realidad ese tren ligero que abarcaría las regiones de Banderilla, Xalapa y Coatepec.
Es más, yo no lo veo como simple medio de transporte, sino como un atractivo turístico que no sólo nos acercaría a ciudades que son de por sí, pintorescas, sino que nos permitiría admirar esos paisajes que nos son ajenos cuando conducimos y tenemos la mirada fija sobre la carretera.

Baile del Tubo

Brenda Caballero
Números Rojos

Suena mi despertador. Estiro la mano para apagarlo y no puedo hacerlo. Me duele todo el cuerpo. Trato de enderezarme y parece que me pasó una aplanadora encima. Estiro los pies para salir de la cama y el dolor se acrecienta más. Por el clima y mis síntomas, pudiera pensarse en influenza, pero afortunadamente queda descartada al no tener tos o escurrimiento nasal. ¡San Toño Nemi, descartador de la influenza en Veracruz nos libre!
Me paro de la cama y al caminar, me siento Robocop, ¡ya sólo falta que rechine!
Aclaro que tampoco tuve una noche tormentosa tipo Anastasia Steele, la protagonista del cachondo Bestseller número uno, “Cincuenta Sombras de Grey” de E.L. James… no, no, mi dolor es muscular, comúnmente llamado “envaramiento”

Uxpanapa: con mecanismo de auto vigilancia

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

Pobladores del ejido “Carolino Anaya”, ubicado en la zona rural de Minatitlán, habrían optado por establecer mecanismos de vigilancia bajo su propio control.
¿Autodefensas?
Al nivel de Michoacán no, al menos hasta ahora.
¿Cuál es la diferencia?
Una fundamental.
En la zona rural de Minatitlán sólo se están ejerciendo acciones de vigilancia, no hay toma de pueblos ni enfrentamientos.

Alta traición de Raúl Zarrabal

* Diputado manipula a cañeros
* Pepe Tello Allende, al SAS

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchos se han preguntado por qué tanta saña desde la esfera oficial contra el diputado priista Raúl Zarrabal Ferat.
Pues dicen que el linchamiento mediático y el enjuiciamiento por 43 millones de pesos no aclarados de la cuenta pública 2012, tiene su origen, causa y justificación.

Cementerio de chatarra

Luis Alberto Romero
Hora cero

En los últimos ocho años, de 2005 a la fecha, al país han ingresado más de siete millones de autos usados, procedentes, en su mayoría, de los Estados Unidos de Norteamérica.
Se trata de unidades que debido a su estado, ya no están en condiciones de rodar por las carreteras de ese país; son altamente contaminantes y su mantenimiento resulta muy costoso, en síntesis, son vehículos cuya vida útil ha concluido.
Sin embargo, esos autos chatarra siguen llegando a nuestro país.

Agentes municipales, representatividad ciudadana

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

A la vuelta de la esquina se encuentra la elección de los nuevos agentes municipales, quienes por única ocasión tendrán un periodo de ejercer su cargo al igual que las actuales administraciones municipales de 4 años.
Si los Alcaldes, son los representantes populares por excelencia más cercanos a la sociedad, los Agentes Municipales son quienes más allegados deben estar a los problemas, las demandas y las necesidades de las comunidades de las que son oriundos.

Sí hay Autodefensas en Veracruz: CNDH

Funcionarios, que dejen escolta

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Exfuncionario, exdiputado y exmuchas otras cosas, cuando comenta las palabras del gobernador de que en Veracruz existe un clima de tranquilidad y de combate a la delincuencia, dice “bueno, si eso es verdad, que el gobernador y todos sus funcionarios dejen la escolta que traen y que se muevan solos”.
En el estado de Veracruz se sabe cuando un funcionario del gobierno de la autoProsperidad circula en algún vehículo (o incluso sus familiares) porque trae una escolta de por lo menos dos vehículos con personal armado y en franca vigilancia.

Por fin, habrá cambios en el IEV

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con la promulgación de la Reforma Política, se despide la frase emitida en el Plan de San Luis, realizada por Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”, la cual, nos condicionó por más de un siglo en nuestra Constitución… Este 1º de febrero del presente, Enrique Peña Nieto promulgó dicha Reforma y habrá reelección de Diputados, Alcaldes, Síndicos y Regidores, hasta por 12 años… Además, la posibilidad de concretar un gobierno de coalición, la Transformación de la PGR a Fiscalía General de la República, en la que se le darán mayores facultades para acciones ministeriales; además, la Autonomía Constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y algo de igual importancia, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE)…