viernes, 14 de febrero de 2014

Proceso y Elizabeth

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dos casos recientes antes de entrar en materia.
Fidel Herrera Beltrán manda una carta a Forbes cuando aparece en una lista de los políticos corruptos de México.
En la página de “Zoociedad Anónima” se retoma la carta, se busca una letra parecida a la que tenía el texto y se cambia y se pone que según Tío Fide reclama estar en el lugar ocho y no en el primero. La página “Zoociedad Anónima” es un espacio de sátira, burla, parodia en imágenes. Lo sorprendente es que mucha gente se lo tomó en serio… ¡eso me preocupa! porque entonces, el objetivo se pierde… ¡la burla se toma en serio!

¿Vicente Benítez ó Jorge Carvallo?

Indecisos en los Tuxtlas 
Iván Calderón
Perfilando

Los días pasados fueron como el manicomio político en la región de los Tuxtlas, ya que en los diferentes acontecimientos que se llevaron a cabo, como la presentación del aeródromo en San Andrés, la plantación de Stevia, así como el anuncio de un programa de desarrollo turístico para esta zona, ni estaban todos los que son, ni fueron todos los que estaban.

Goyo Jiménez y la mafia sindical impune

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Por más que así lo quiera ver el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz no murió por una venganza personal, sino por su oficio periodístico, por la inseguridad que denunciaba, por el clima de hostilidad y violencia, y por la tolerancia y complicidad oficial que favorece la impunidad.
En la vorágine de información generada por su plagio y por su terrible muerte, hay un cabo suelto que a alguien en su gobierno no le conviene seguir: las mafias sindicales de obreros que se disputan el control de afiliados con odio y con sangre.

jueves, 13 de febrero de 2014

Amor y política

Salvador Muñoz
Los Políticos

Amor y política... ¿se pueden llevar?
Yo creo que sí.
Era el 2000 cuando Miguel Alemán y Christian Magnani, rompiendo toda la solemnidad que rodeaba los actos públicos de cualquier funcionario, se daban un beso ¡en la boca! ¡La foto era un escándalo! El evento fue protagonizado en el Ayuntamiento de Xalapa que encabezaba en aquel entonces Rafael Hernández Villalpando. Si alguien en ese momento pensó que era un acto meramente mediático (vamos: un político con una esposa que había sido Miss Universo y actriz), se equivocó. A la fecha, no he visto a pareja política tan enamorada como la de Miguel Alemán y Christian Magnani.

Regalos de Amor

Brenda Caballero
Números Rojos

Hoy es un día considerado muy especial para los que tienen pareja, puesto que se celebra el Día del Amor y la Amistad. Aclaro que también los solteros celebran este día con sus amigos. El chiste es pasarla bien a costa de Cupido.
Aunque la fecha tiene más sentido mercadológico que sentimental, más de uno nos detenemos a gastar “lo que no tenemos” en algún obsequio para nuestra pareja o amigo.
Atrás quedó el concepto de “Regale Afecto, no lo compre” puesto que nunca falta el enojado o la engorilada que espera que su pareja le compre un regalazo para poder apantallar a sus amistades, quedando ad hoc la frase “Vende caro su amor”

Purga en tránsito

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Durante años, la Dirección de Tránsito del estado ha sido vista como la cueva de Alí Babá. Difícilmente encontraremos a una dependencia del gobierno de Veracruz que registre tanto descrédito y provoque tanta desconfianza entre los automovilistas.
En el caso de los elementos de tránsito, igual que en el de los policías, lo menos que el ciudadano exige es tener una autoridad confiable y no una a la que se le tema.

De la Luz del Mundo a la “Luz” del Agua

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por azares del destino, recién llegado a Xalapa, una familia me dio refugio en su casa.
Eran de la Luz del Mundo. Mujeres de faldones largos, cabeza cubierta, recatados, tan sencillos en su forma de vida y de vestir, que me sentía un lunar a su lado.
Comí, dormí, conviví y hasta jugué con ellos. Gente sana y alegre… de eso, hace más de 20 años, pero el recuerdo de Pastora, su esposo así como sus hijas Martha y Magdalena, está latente siempre y agradecido por la hospitalidad a un desconocido que una noche llegó a su casa.
Vienen a mi mente estos recuerdos por una nota que leo y transcribo: “La dirección de la Iglesia de la Luz del Mundo toma medidas drásticas y contundentes en contra del Ministro que ocupaba (sic) un cargo público en la administración de Américo Zúñiga

Las nuevas reglas electorales acotan sueños políticos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Ya no resultará tan fácil para partidos políticos e interesados en participar en elecciones, incluidos los propios aspirantes a cargos de elección popular, cumplir con las nuevas disposiciones que por ley quedaron plasmadas el pasado 22 de enero cuando la Comisión Permanente del Congreso declaró la validez de la reforma político-electoral.
Son varias disposiciones que tendran que acatar, pues incluso se vislumbra la invaledez de una elección en caso de violar la ley electoral.

Javier Duarte: ¿Cuántos periodistas asesinados te hacen falta?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y “de repente”, como lo que habíamos anunciado con pronóstico reservado, terminó como una estadística más. Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista de Coatzacoalcos, fue encontrado asesinado, con huellas de tortura y semienterrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, casi colindante con el estado de Tabasco… Y en un principio, ante una “de repente” ineptitud sospechosa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ésta dependencia buscó culpables y chivos expiatorios… Y ya en el camino, quería desahogar sus rencillas políticas, incriminando al hermano del diputado local Renato Tronco Gómez, de nombre Miguel, actual candidato a la Presidencia Municipal, en las elecciones extraordinarias de Las Choapas, el próximo 1º de junio…

Américo ¿evasor de impuestos?

Brenda Caballero
Números Rojos

Imagine la siguiente historia: En algún fraccionamiento de la ciudad se ha indicado a todos los habitantes que deben de barrer todos los días el frente de su casa, asimismo se ha pedido que las fachadas de sus propiedades estén bien pintadas y podadas (en caso de que tengan jardín); todo ello girado mediante una circular firmada por el presidente del patronato del fraccionamiento. Asimismo se indica que el que no cumpla con las disposiciones tendrá que ser sancionado, con una multa de 200 pesos, enfatizando también que cada día incumplido se tendrá que pagar 20 pesos, recursos que serán destinados para la mejora del fraccionamiento.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Salarios, diputados y ediles

Luis Alberto Romero
Hora Cero

De acuerdo con cifras del Inegi, 2.4 millones de mexicanos se encuentran desempleados, lo cual representa el 4.6 por ciento de la población en edad productiva.
Se trata de personas que ni siquiera cuentan con el salario mínimo, que es de poco más de 67 pesos para la zona “A” y 63.7 para la “B”, a la que pertenecen casi todos los municipios de Veracruz.
Debido a los elevados índices de pobreza en nuestro país y, por otro lado, a la enorme brecha entre los ingresos de ricos y pobres, el servidor y funcionario público es blanco de duras críticas por el tema salarial. Los diputados y miembros de la alta burocracia política son los más señalados.

Gregorio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mis letras están de luto…
Otro compañero ha muerto.
Permítanme los reporteros, fotógrafos y demás fauna periodística decirle “compañero” a Gregorio… hace mucho que no ejerzo tan noble oficio…
Pero no por ello estoy exento de solidaridad y sobre todo de respeto para quienes hacen del periodismo un ejercicio de vida…
Sí, porque el periodismo debe ser eso, un ejercicio de vida y lamentablemente para Veracruz, para México, se está significando un ejercicio de muerte.

Réquiem por Goyo



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Provoca la muerte de Gregorio Jiménez de la Cruz sentimientos que van de la frustración a una profunda tristeza, de la angustia al coraje reprimido, y del asombro a la ira, por lo injusto de su partida, por lo sorpresivo de su desaparición y por la brutalidad con que fue asesinado.
Desde aquel 5 de febrero en que muy de mañana fue sustraído de su hogar y arrancado de los suyos, Goyo Jiménez ocupó las ocho columnas de los periódicos, la nota de inicio en la radio, y minutos y más minutos en la televisión. Ni qué decir de las redes sociales, donde su nombre se convirtió en grito de muchos que demandaban su libertad y su vida.

martes, 11 de febrero de 2014

Manzur no sale de su hoyo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A LA REUNIÓN de delegados federales con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no estuvieron presentes Salvador Manzur, de Banobras; tampoco el de Infonavit, Rogelio Santos Elizondo, ni Marco Antonio Torres Hernández, representante de la Sagarpa en el estado. Pero de todas las ausencias, la que más desató especulaciones fue la de Manzur. ¿Será que Chava no se siente seguro en el cargo o acaso no acudió para que no se interpretara que la reunión con el mandatario estatal era para arroparlo ante el embate de los azules? Ya se sabrá.

Reducción salarial

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Ayer, el gobernador Javier Duarte anunció una reducción salarial para los trabajadores de confianza del poder ejecutivo de la entidad; no se incluye a los sindicalizados o a los empleados de base, que son generalmente quienes perciben los bajos salarios, y el ahorro será destinado a obras de impacto social.
No es la primera medida que instrumenta el gobierno estatal con el fin de ahorrar recursos ante un escenario financiero adverso; al contrario, ha sido una constante en la estrategia del manejo presupuestal, porque como nunca antes, este sexenio ha enfrentado una profunda crisis económica, provocada, principalmente, por una impresionante deuda pública heredada de la pasada administración.

¡Circos sin animales en Veracruz!, propone Duarte

La afición por la tauromaquia de la familia Duarte Macías 


Redacción


A través de un boletín del Congreso local de Veracruz, se informa que los diputados de la LXIII Legislatura analizarán una iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que reforma la Ley de Protección a los Animales y busca prohibir los espectáculos circenses que los utilicen, por considerarlos una práctica cruel y de maltrato.
"La propuesta contempla impedir en territorio veracruzano las presentaciones con animales, por considerar que algunos de ellos no se encuentran en condiciones aptas para su bienestar, sin alimentación adecuada y se someten a constante estrés. Además, algunos pertenecen a especies protegidas, en peligro de extinción en los niveles local y mundial.
"Con la incorporación al artículo 28 de la sección VIII Bis, solicitada por el Ejecutivo estatal, los espectáculos circenses se considerarían actos de crueldad y maltrato en perjuicio de cualquier animal, y se sancionará a los propietarios, poseedores, encargados o terceros, que entren en relación con ellos.
Agrega el boletín que por medio de esta iniciativa con proyecto de decreto se busca especificar las funciones que deberán cumplir la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para garantizar un trato digno y respetuoso a los animales en la entidad y proteger la vida silvestre.
Si se hace caso al párrafo anterior, en especial a las siguientes líneas entrecomilladas: "para garantizar un trato digno y respetuoso a los animales en la entidad y proteger la vida silvestre", se sumaría por "defaul" a las vaquilladas, el embalse, jaripeos y por supuesto, las corridas de toros a las que, por cierto, es afecto el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues sería ilógico que por un lado la fauna salvaje se proteja y la doméstica se mantenga en la indefensión.

Jóvenes hoy (1)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pienso, luego existo… No, no, no. Nada de esa palabrería ya caduca. Bueno, eso pienso… Carajos, difícil terreno laberíntico. Ya en serio, queridas y queridos fans, haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad, dijera mi adorable Oscar Wilde. Vaya, juventud que hoy es y, tan luego, pasado. Snif, snif, snif…
 Ya en serio, los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros, expresara Sócrates. El caso es que lo prometido es deuda (¡que no me lean los diputados ni el Orfis, por aquello de la deuda!), y aquí les dejo la primera parte de algunas palabras que dijo el criminólogo Pedro José Peñaloza, quien estuvo en Xalapa hace unos días para presentar su libro “La juventud mexicana. Una radiografía de su incertidumbre”. Antes, déjenme decirles lo que mi admirado Juan Gelman expresó: “Se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos”. ¡Gulp!

Compensación

Salvador Muñoz
Los Políticos

Compensar es el verbo de esta columna.
Nadie me quita la idea de que la mayoría de los diputados de la actual legislatura (conste, dije “la mayoría”, que no todos) tratan de desprenderse de esa imagen que sus antecesores les han endilgado a lo largo de la historia con imágenes expresadas en “levantadedos”, “calienta-curules”, “chapulines” y “vividores”.
Por ejemplo, hace unos días, una mujer se encontró al diputado Ricardo Ahued y le externó el problema de inseguridad que se vive en Jardines de Xalapa.

lunes, 10 de febrero de 2014

San Andrés Tuxtla de lo que fue, a lo que puede ser

Iván Calderón
Perfilando

Aunque se asegure que la base del sistema mexicano sea el municipio, en la práctica es todo lo contrario, ya que a pesar de que se haya deliberando que la unidad municipal de acuerdo al federalismo debería de ser una entidad económicamente consolidada y que a su vez esta misma debería de contribuir al desarrollo del país, resulta una ficción.
De todo esto este dogma muy incomprensible, la práctica es muy diferente, puesto que de todos los municipios mexicanos, solo unos cuantos tienen un claro crecimiento económico sustentable, y tristemente la mayoría de ellos no logran ni su desarrollo, ni su evolución. 

Urgente inversión en carreteras

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El estado de Veracruz cuenta con una superficie de más de 71 mil 800 kilómetros cuadrados; tiene unos 26 mil kilómetros lineales de carreteras –de los cuales, un tercio corresponde a tramos federales– y más de 9 mil kilómetros de caminos rurales, muchos de ellos, lamentablemente, en mal estado de conservación.
Por supuesto, la riqueza de la entidad tiene que ver, además de los recursos naturales, con los 720 kilómetros de litoral en el Golfo de México, que representan el 6 por ciento del total de los litorales nacionales. Destacan los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.

¿Hubris o negación de la realidad?

Esther Hernández: Que aparezca Goyo
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Si después de leer esto sabe usted de alguien así...
El ser humano tiene muchas formas de protegerse ante los acontecimientos desagradables, sobre todo cuando no tiene forma de cambiarlos: uno de ellos es la negación de la realidad.
Este es un mecanismo que los sicólogos relacionan fundamentalmente con la depresión, pero que también se relaciona con otras patologías.

El libro de la Fundación Colosio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pensaba que era una broma cuando lo leí, pero creo que es en serio… permítame el lector replicar de manera textual esa joya de adulación (para no decir otra cosa) que la misma Cleopatra envidiaría:
“La Fundación Colosio en Veracruz, dirigida por la doctora Denisse Uribe, está poniendo en marcha un proyecto interesante: se trata de un libro sobre la trayectoria personal y política del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Duarte, lección y reclamo



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte, el gobernador, tragó saliva. La dignidad de una familia le enseñó que no es dinero ni promesas fáciles lo que la sociedad desea, sino la confianza y la seguridad de tener a su familia libre de la desgracia.
Para no dar la cara a la sociedad de Coatzacoalcos, el mandatario no se presentó en aquella ciudad, en cambio mandó a traer a la familia del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, a la capital del estado.
Acompañado de parte de su gabinete, el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, y el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, Duarte de Ochoa le ofreció a la familia de Jiménez de la Cruz disponibilidad para dar cuanto antes con el comunicador, pero además apoyo económico y una casa en Coatzacoalcos.

Finanzas a la Mexicana

Brenda Caballero
Números Rojos

Actualmente se dice que si uno no sabe algo, ¡hay que googlearlo! El buscador encuentra todo desde personas, cosas, noticias y hasta libros. Así lo dice Miguel Hakim Simon, quien asegura también que si uno pone en Google “Finances”, aparecerán cerca de 30 mil resultados sobre libros o revistas de finanzas en inglés. Ahora que si uno pone en español “Finanzas”, aparecerán alrededor de 3 mil resultados.
Luego entonces ¿Por qué escribir un libro más de finanzas? ¿Un 30 mil uno? Es la pregunta que extiende al público mientras presenta por tercera vez su libro: “Finanzas: vestidas por unos y alborotadas por otros”, con panel de lujo, según sus propias palabras. Entre los que se encuentran presentes: Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Liliana Betancourt Trevedhan, directora del Área Académica Económico-Administrativa (moderadora); el Senador José Yunes Zorrilla y el ex Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González.

domingo, 9 de febrero de 2014

Juegos Centroamericanos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Esta semana podría ser clave en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
El 30 de enero de 2009, en el sexenio pasado, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, que preside Héctor Cardona, asignó al puerto la celebración de esta justa, que tendrá como subsedes a Xalapa, Tuxpan y Córdoba.
Del 14 al 30 de noviembre del presente año, la entidad recibirá a los atletas de 31 países del área, que participarán en los 36 deportes programados.

Parques y Jardines, ¡van ustedes!



Vecinos y amigos de Jardines de Xalapa le entraron a la faena en el parque. Se limpió el área de juegos infantiles, así como el centro y áreas verdes. Fueron cinco bolsas enormes de basura las que se recolectaron. Los vecinos ya pusimos nuestra parte; falta que Parques y Jardines del ayuntamiento local haga lo propio recogiendo cuatro tantos de hojarasca que la administración pasada dejó y los transeúntes ya están agarrando como depósito de desechos.

Fortalecimiento municipal prioridad inminente

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

Si algo hay que reconocerle a Javier Duarte de Ochoa gobernador de los veracruzanos, es su respeto político e institucional a la autonomía con la que deben regirse los 212 municipios que conforman la entidad en la que vivimos. De ahí que la reforma que se logró en materia de ampliación de administraciones de 4 años por esta ocasión se podrá sacar provecho para dar continuidad a los que los alcaldes que están en funciones en estos momentos puedan lograr mejores beneficios para sus municipios y sus comunidades.

Duarte busca recursos para Juegos Centroamericanos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Antes de iniciar con el tema de ésta entrega, quiero resaltar la labor de los periodistas en el sur de Veracruz, quienes unidos y sin intereses político-económicos, exigen a la administración de Javier Duarte de Ochoa encontrar vivo al reportero de Coatzacoalcos Gregorio Jiménez de la Cruz… Inteligentes lectores, me pongo de pie y aplaudo, ante ésta unidad y apoyamos la exigencia… Ya basta de agresiones a periodistas en Veracruz y en todo el país… Con este ejemplo, debemos preservar el apoyo y unificación en el gremio periodístico… Así, mejoraremos las condiciones para ejercer ésta actividad en nuestro bello estado… Y que el colega Gregorio Jiménez aparezca vivo…

Finanzas: ¡Vestidas y Alborotadas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La presentación del libro “Finanzas: Vestidas por unos. Alborotadas por otros” de Miguel Hakim Simon, la noche del viernes en el Museo de Antropología, fue de encuentros, apariciones y reencuentros.
Primero, debo aclarar que de Finanzas, sé lo mismo que de Física Cuántica, por lo que desde mi posición, he de contarles lo que vi, pero jamás de lo que entendí porque los números y la economía no es lo mío.
* Un hombre lleva el libro de Hakim Simon: “¿Ya lo compraste?”, le pregunta alguien con quien se topa, a lo que responde: “¡Claro! si no, me sacan de la nómina!”