sábado, 22 de febrero de 2014

El Zorro del Agua… y de las Leyes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Conocí a Víctor Molina Dorantes cuando fue diputado por el PRD. Era de los duros, críticos y de buenos argumentos en el Congreso.
Pero además, siempre se ha distinguido por ser un “Abogado del Diablo”, es decir, es litigante de broncas increíbles pero sobre todo, de carácter laborista.
Cuando se supo que Colipa lo había elegido como su presidente municipal, en particular, dio gusto pues se espera que Molina Dorantes sea congruente entre lo que ha sido su trayectoria legislativa y su hoy administración municipal.

Sin chones ni minis

Brenda Caballero
Números Rojos

Una de las cosas que más disfruto es leer noticias en el baño. Así que antes de hacer ejercicio todas las mañanas dedico unos minutos a leer las noticias del día. Checo mi celular y sólo tengo que escoger el portal de internet para leer la noticia recién salida desde cualquier parte del mundo directa a mis manos. Es como si tuviese mi propia síntesis lista y enviada hasta el mejor lugar de máxima concentración humana: el retrete, inodoro o escusado.

Corta reflexión sobre el protector y el acusador

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

En México se sigue la línea de castigar las consecuencias antes de trabajar para prevenir las acciones que desembocarán en las anteriores; vaya, se mata al perro con rabia ya que no se previno vacunarlo ni educar para que alguien más lo hiciera.
Se está cocinando una nueva reforma, una no tan espectacularmente promocionada, pero igual de contundente que las anteriores: desaparecerá la Procuraduría General de la República, una institución encargada de PROCURAR la aplicación de la ley y la justicia, la prevención del delito, la formación y correcta función de un estado, donde la civilidad, el respeto a los derechos de los ciudadanos sean la base de su accionar ante los embates de quienes atentan contra el país y su sociedad.
Pasaremos de una procuraduría a una Fiscalía, un aparato acusador, persecutor y que buscará por todos los medios legales (lo que quiera que eso signifique para las manos que dirigen este país) demostrar que la línea que sigue contra uno o unos, llegue a la conclusión de que son culpables, que sean investigados, castigados y se ejecute sentencia.
Ese es el rumbo que la justicia en México estará dispuesta a seguir a próximos meses en un intento contundente por demostrar que ahora todos somos presuntos culpables.

Twitter: @ataud
www.zoociedadanonima.com

viernes, 21 de febrero de 2014

El procurador y su historial



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

De todas las ocurrencias con que gobierna Javier Duarte de Ochoa esta ha sido la mejor: encarga la Procuraduría de Veracruz a un amigo suyo, abogado, con dos denuncias penales en contra, una por cohecho y otra por lesiones a un agente del Ministerio Público, y pretende que el Congreso le dé su aval.
Luis Ángel Bravo Contreras es el personaje en cuestión, un cordobés de mala fama, con un bufete de abogados que obtiene éxitos dudosos pues hay evidencia plena de que ofrece dádivas a cambio de sentencias a su favor, y cuando no lo logra, se le tira a la yugular al funcionario judicial que le desdeña la oferta.

jueves, 20 de febrero de 2014

El candidato natural

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tras los enroques que hizo Javier Duarte de Ochoa, la pregunta que sigue es cuánto le van a durar. Digo, no tanto porque sirvan o no; tengan capacidad o no; es evidente que cualquiera de ésas, en algunos casos, no tiene importancia.
La pregunta va porque muchos de los enrocados y posicionados, se ha ventilado, tienen aspiraciones a un cargo de representación popular (o de perdis, pluri).
Por eso, la pregunta tendría una respuesta inmediata: un año aproximadamente cuando se avecinen las elecciones a diputados federales.

Subsemun: Big Brother

Brenda Caballero
Números Rojos

Estoy cambiándome de ropa cuando la noticia en televisión me hace voltear: Dos policías en el estado de Querétaro fueron grabados por una cámara de seguridad mientras robaban a un conductor que al parecer se encontraba ebrio. Los policías, que hacían su rondín, al ver el vehículo con las luces encendidas y las ventanillas abiertas pensaron lo peor, por lo que decidieron acercarse, aunque después de mover al conductor y ver que hacía “la mona” pues estaba ebrio y no respondía a los movimientos de los oficiales, decidieron aprovechar la situación y tomar algunas cosas del sujeto que se encontraba en estado inconveniente.

Laura Rodríguez Ramírez, ¿al IVAI?

* Filiberto, a la dirección de Prensa
* Viene la etapa de transformaciones

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Estaba cantado desde hace algunos días, y Javier Duarte de Ochoa prácticamente sólo lo hizo oficial cuando este jueves tomó la protesta a cuatro servidores públicos que se suman a tareas diferentes en otras instancias de la administración pública estatal.
Jorge Carvallo, Alberto Silva, Gina Domínguez y Juan Manuel del Castillo fueron colocados en diferentes instancias, donde por supuesto tendrán responsabilidades distintas, aunque el mismo objetivo: seguir sirviendo a Veracruz.

Migrantes, tránsito peligroso

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este miércoles, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, declaró a la prensa que el número de centroamericanos, menores de edad, que han sido asegurados en su paso por Veracruz registra un incremento considerable.
El funcionario dijo que se trata de niños y adolescentes que salen principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador y que cruzan territorio estatal en su camino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Silva, fuera de la carrera gubernamental

· ¿Si endeudó Tuxpan, cómo manejará CS?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Gina Domínguez al dejar la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado se va como nadie antes lo ha hecho: con una petición casi unánime por su salida y múltiples reclamos de la prensa internacional. Ninguno de sus antecesores había logrado ese nivel de conjunción de opiniones.
Y en su lugar llega Alberto Silva Ramos, quien con esto prácticamente lo están enterrando en sus aspiraciones de ser candidato al gobierno del estado por el PRI para el 2016.
Entonces, si los posibles candidatos que Javier Duarte impulsó están fuera de la carrera, ¿quién le queda al grupo en el poder cómo para ser candidato?.

Los pactos de Erick Lagos

* Isla, José Azueta y Playa Vicente, concertados
* Amanda Gasperín y el “Tec”

Iván Calderón
Perfilando

Mientras la estructura política estatal continúa desequilibrándose ante los ineludibles cambios en la administración de Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno Erick Alejandro Lagos Hernández como jefe del gabinete tan sólo se ha limitado en enunciar ante los medios de comunicación que respeta las decisiones del Gobernador y que asumirá el compromiso de trabajar en coordinación con cada uno de ellos.
 Claro está, a Erick Lagos no le concierne en lo más mínimo los cambios del mandatario, los cuales eran tan necesarios como la reorientación del barco llamado Veracruz, incluso a Erick Lagos ni siquiera le causó irritación alguna el ascenso de Jorge Carvallo Delfín como titular de Sedesol estatal, ya que el oriundo de Isla, tiene otros planes y un proyecto futuro inmediato, la Diputación Federal.

miércoles, 19 de febrero de 2014

¡¡¡Al Cisne!!!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El mismo Silva Ramos dicen que lo dijo. Que a partir de ayer, ya es el vocero del Gobierno estatal. Si así es, no sé si vaya a haber mucha diferencia de lo que hizo Gina Domínguez. No lo creo... por un lado, muchas veces oí quejas de que la CGCS no pagaba a los medios por los convenios establecidos con Gobierno del Estado... cosa muy similar ocurrió cuando Alberto Silva fue alcalde de Tuxpan... entonces no va a haber mucha diferencia...

¡Adiós Georgina, Gina o como te llames!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Nunca tuve el gusto o disgusto de conocerla. Sólo una vez y por celular, para externarme su clásico discurso gubernamental por el ataque perpetrado por Los 400 Pueblos, aquellos que son una verdadera lacra gubernamental estatal… María Gina, actual nombre legal o María Georgina Domínguez Colío, como fue registrada por sus padres, hasta que se cambió el nombre en un juzgado de Jalacingo, se va de la Coordinación de Comunicación Social del Estado.

Capellini y Dávila, a la Procu

* El Cisne asume hoy; Carvallo, el viernes
* Roberto L. Santoyo ni lo ve ni lo oye

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

ANTE LA LLEGADA de Luis Ángel Bravo Contreras como encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, se ha designado al asesor del magistrado Alberto Sosa Hernández, Alejandro Dávila Vera, como Subprocurador general de justicia en Xalapa. En tanto, trascendió en un principio que Jorge Obrador Capellini podría ser el nuevo Director General de la AVI, en lugar de Marco Antonio Lezama Moo, pero de igual manera surgió la versión de que no sería Obrador Capellini el titular de ese organismo, sino un sobrino de él. También mencionan los nombres de César Robinson Manzanilla y Gerardo Mantecón Rojo, como probables subprocuradores. Por otra parte, trascendió que este jueves Alberto Silva tomará el control de la Coordinación General de Comunicación Social. Asimismo, se sabe que Jorge Carvallo siempre sí va a la Sedesol. Dicho nombramiento se hará efectivo –según nos reportan nuestras fuentes-- el viernes a las 11 de la mañana.

Entrega-recepción en Ayuntamientos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Francisco Garrido Sánchez, el diputado que preside la Comisión de Vigilancia en la Legislatura del Estado, se refirió ayer a un tema de interés: las irregularidades en los procesos de entrega-recepción en 30 ayuntamientos.
Es, incluso, la nota principal de El Águila de Veracruz, porque revela anomalías en el 15 por ciento de los municipios de la entidad.

Goyo, siguen las ejecuciones



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Tanto la lógica como las matemáticas van de la mano. O debieran ir. No así en Veracruz donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos dice que se han desmantelado 40 bandas de secuestradores y, en cambio, hay un tiradero de personas muertas, ejecutados todos, en las ciudades, en el campo y las carreteras de la entidad.
Dice Duarte que las ha desarticulado y que así se regresa la seguridad a Veracruz. Es el estribillo con el que responde a las cotidianas crisis de inseguridad en que tiene inmersos a los veracruzanos. En ese contexto, habría que investigar si las cárceles no están llenas de gente inocente porque la violencia y los secuestros en lugar de disminuir, aumentan.

martes, 18 de febrero de 2014

Luis Ángel Bravo Contreras: El Peleador Callejero

Claudia Guerrero MartínezEntre lo utópico y lo verdadero

Y si las decepciones en toda la administración duartista están a la orden del día, los siguientes nombramientos en las próximas horas, decaerán aún más, el ánimo de la ciudadanía veracruzana… Y es que, con la forzosa renuncia del oriundo de Cotaxtla, Felipe Amadeo “dormido” Flores Espinoza, al cargo como Procurador General de Justicia del Estado, ésta fue gracias a su ineficacia ministerial y por estar rodeado de un grupo de secuaces vestidos de notarios públicos… La renuncia tan anunciada, ya se esperaba y sus allegados aseguran ser la tercera vez, que Amadeo había presentado su renuncia, pues decía, que no pagaría los platos rotos de otros funcionarios estatales, en recientes sucesos violentos ocurridos en Veracruz…

Duarte y la mula del trapiche

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los comentarios en torno a los cambios que se anuncian en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa me hace recordar el cuento de la mula del trapiche.
Pero antes que el gobernador y la mula, permita el lector comentarle algunos aconteceres en nuestra sociedad que son igual o más importantes que el cuento que platicaré más tarde...

¡Cambios! ¡Cambios!

Brenda Caballero
Números Rojos

Todo mundo ayer, andaba vuelto loco con los cambios en el Gabinete del Góber Duarte… que si Gina, que si Carvallo, que si Bermúdez, que si el nuevo Procurador, que si puede, que si no, que en la mañana, que en la noche.
Creo que a la gente le gustan los cambios o al menos muestra mucho interés en ellos ¿o será morbo?
Quiero decirle que esta columna trata de cambios, mas no espere que sean políticos, porque en política, por más que se revuelque el asunto, las cosas quedan exactitamente igual… ¡o peor!
Pero le decía, estos cambios son más amigables: son económicos, bueno específicamente son fiscales ya que tienen que ver con la Nueva Reforma Hacendaria.

La disputa por el PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aun cuando falta mucho para la renovación de la dirigencia del PAN, no deja de ser de interés no tan solo para la militancia blanquiazul, sino para áreas del gobierno estatal, que en la pasada contienda electoral realizaron un trabajo perfecto mutando al PRD amarillo, en rojo, como lo bautizara Uriel Flores Aguayo.
Por eso, bien dicen los mismos panistas, ahora, ¡todos quieren controlar al PAN!
Se entiende el interés de los de adentro, que un Cambranis, que un Yunes Linares, que un Julen, que un Tito, y los que se acumulen…

Efervescencia por los cambios

* Vicente se quiere ir de Sedesol
* Que habrá parquímetros en Boca

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

TRASCENDIÓ QUE el pasado lunes Luis Ángel Bravo Contreras fue presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ese mismo lunes Bravo Contreras presentó su renuncia a ese organismo; será sustituido en la presidencia del IVAI por el consejero José Luis Bueno Bello. Por otra parte, Alberto Silva Ramos podría asumir la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en lugar de Gina Domínguez, quien podría ir como Secretaria Técnica del Gobernador. A Silva Ramos podría relevarlo Jorge Carvallo Delfín, actual secretario Particular del Gobernador. A Carvallo lo puede sustituir –según fuentes informadas de Palacio de Gobierno– Juan Manuel del Castillo, actual titular del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, quien será sustituido por Gustavo Sousa Escamilla. Todos estos cambios –que han generado gran efervescencia política-- podrían ser el jueves.

Quiebra por laudos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Lo declarado a la prensa ayer por la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal en la Legislatura del Estado, María del Carmen Pontón Villa, con relación a la deuda que enfrentan municipios veracruzanos a consecuencia de los laudos laborales, no es algo nuevo.
Sin embargo, llama la atención el hecho de que seis ayuntamientos de la entidad estén a punto de declararse en quiebra y no tengan la posibilidad de enfrentar sus compromisos financieros, ni los recursos necesarios para su operación.

Cambios en el Gabinete

* Carvallo, Silva, Gina, Souza, Castillo
Iván Calderón
Perfilando 

Luego de que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa informara en conferencia de prensa que en los próximos días realizaría cambios en su gabinete, siendo tentativamente el próximo jueves 20 de febrero, se ha especulado dentro de la esfera estatal los significativos cambios que vendrán a cimbrar a la clase política de todo el estado.
A la vieja usanza fidelista, dentro de los pasillos del palacio de gobierno, así como en todas las regiones veracruzanas se ha discurrido sobre los nombres y dependencias reorganizadas, ya que en honor a la verdad el gobierno Duartista, gracias a la inexperiencia, inoperancia, malos manejos y la soberbia de algunos funcionarios está hecho una calamidad.

Jóvenes hoy (2)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Lamentable, sumamente lamentable lo que está sucediendo en México y, claro, en Veracruz. No se puede tapar el sol con un dedo, dicen por ahí, y sin duda es ciertísimo. ¿A dónde vamos a llegar? Las desapariciones y muertes de periodistas son graves, y cada día creemos menos en nuestras autoridades. ¿Qué hacemos Quimosabi? Serenidad y paciencia, Solín, mucha paciencia… Pero ya no nos dejan ni eso, antes bien la desesperación se apodera de nosotros (¿quién no?), porque parece que a cierta gente le vale madre todo. En fin, que el camino es largo y tenemos que andar, ahora con mucho más coraje pero cautelosos. Mucho ojo, queridos y queridas fans…

lunes, 17 de febrero de 2014

El chiste de los cambios

Salvador Muñoz
Los Políticos

El cambio por lo regular implica para muchos una renovación que viene de muy adentro, quizás pudiéramos decir “del alma”. Creo que las damas lo podrán comprender mejor cuando lucen un nuevo peinado, estrenan prendas, zapatos, accesorios que las hacen sentirse más bellas, más seguras, más “no sé”... en los caballeros, todo eso que sienten las damas lo perciben ellos en la billetera, aunque vistan como desarrapados, el asunto es tenerla llena…

Amadeo sacrificado, pero nada cambia

¿A quién le importan las Comunidades Seguras?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Finalmente el cordero que llegará al matadero será Amadeo Flores Espinosa… y solamente él.
Los otros nombres que comenzaron a circular de posibles remociones, Gina Domínguez y Arturo Bermúdez Zurita, surgieron al calor de las ganas porque dejen el puesto ante el cumulo de criticas que cada uno acumula en sus actividades.
Pero ninguno de los dos se irá, porque ambos forman parte del circulo inmediato de Javier Duarte, pero igualmente los dos tienen lazos y nexos más allá del poder gubernamental, que fueron precisamente los que propiciaron que construyeran su carrera política en Veracruz y que se les diese el cargo que ahora ocupan.

El fin de Verafest: ¿Cumplirá Duarte con los Tuxtlas?

Iván Calderón 
Perfilando 

Fue en el año 2006 cuando en el gobierno de Rafael Carrión Álvarez por gestiones ante el ex gobernador de la fidelidad dio inicio en San Andrés Tuxtla un festival conocido como “Verafest”, el cual tenía como objetivo potencializar el turismo en esta parte del estado, ofreciendo eventos artísticos al estilo del “Acafest” desarrollado en el puerto de Acapulco o la también casi estrenada cumbre Tajín, reactivando de esta forma la economía en esta región veracruzana.

Señor Procurador… ¡no vemos resultados!

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

Conozco al licenciado Felipe Amadeo Flores Espinoza, obligado por los quehaceres periodísticos en 43 años y él por su larga y permanente trayectoria de ¡¡ ocho sexenios !! desde el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, en 1974 a 1980, continuando con don Agustín Acosta Lagunes de 19800 a 1986; con don Fernando Gutiérrez Barrios de 1986 a 1988 y el cuatrienio de Dante Delgado de 1988 a 1992, siguiendo firme y aferrado con Patricio Chirinos Calero de 1992 a 1998; asentado más Miguel Alemán con Velasco de 1998 al 2004 y en el gobierno de la Fidelidad del 2004 a 2010 y en estos tres años y tres meses del doctor Javier Duarte de Ochoa, como Procurador de Justicia de Veracruz.

Los caciques de Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte gusta de presumir lo que no es y de ejercer un gobierno desde las instituciones cuando en realidad se sostiene con el apoyo de los caciques rurales y urbanos, los grupos de poder, los hombres fuertes del PRI.
Dice ser político moderno, de nueva hornada, formado en la teoría del poder público, en los escritorios financieros, en los pasillos del Congreso y no en las tareas electorales, en los cargos públicos ni en el contacto con la sociedad. Pero así es él.

Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

Veracruz acapara otra vez los reflectores nacionales e internacionales por la violencia criminal que ha cobrado la vida a 10 periodistas en lo que va del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Organizaciones defensoras de los derechos de los comunicadores nacionales y extranjeras, dirigentes políticos, intelectuales y analistas de todo signo, reporteros locales, y, de manera significativa, diversos sectores de la sociedad, han unido sus voces para exigir que alguien pare esto y se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para que los periodistas desarrollen su trabajo en la entidad.

domingo, 16 de febrero de 2014

Duarte, Proceso y Gina

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noticia de la mañana del domingo bien pudiera haber sido la revista Proceso al llevar en portada al gobernador Javier Duarte de Ochoa bajo el siguiente título: Veracruz: Estado sin Ley. Pero no… no lo fue…
Desde mi punto de vista creo que la noticia fue la reacción. ¿Por qué? Por los comentarios que despertó en las redes sociales la portada de Proceso. Se los comento y entrecomillo y a la vez me reservo el nombre de las personas que lo dijeron al no contar con su autorización para hacerlos públicos:

* “Proceso de esta semana. Cómprenlo pronto porque lo van a recoger”.

¿Cambios en el gabinete?, este lunes

* Duarte dará hoy conferencia de prensa
* Que Uriel encuerará a los adelantados

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

ESTE LUNES, a las 8 de la mañana, conferencia de prensa del gobernador Javier Duarte. Nerviosismo y mucha expectación por lo que pudiera anunciar el mandatario estatal. ¿Acaso dará a conocer cambios en el gabinete? Ya se verá.

#HastaQueRenuncieDuarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Un común denominador se observa en las Redes Sociales y notas periodísticas nacionales, mostrando el hartazgo de reconocidos periodistas, agrupaciones civiles en defensa del gremio periodístico internacional y ciudadanía en general… Todos, con el mismo reclamo y ejerciendo su libertad de expresión, exigiendo la renuncia al empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa…
Con el hashtag #HastaQueRenuncieDuarte, éste se ha vuelto un trending topic nacional en el Twitter y mostró el repudio generalizado contra Javier Duarte y su equipo de funcionarios incompetentes, ante el reclamo de justicia por la muerte del periodista de Coatzacoalcos Gregorio Jiménez de la Cruz y nueve periodistas asesinados de manera injusta y absurda, sin olvidar a dos periodistas desaparecidos y un sinnúmero de exiliados. Todo esto, en tres años de lo que va la administración duartista…

El debate estéril

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

Mientras unos les buscan el talón de Aquiles a otros, la sociedad se sigue preguntando cuando será el turno de los temas realmente importantes en materia de empleo, seguridad, salud, infraestructura y economía entre muchos otros. Y comento lo anterior porque mientras en redes sociales unos critican la portada de la revista “Times” y otros la defienden y la aplauden, la sociedad en su mayoría sigue ajena a ese tipo de debate estéril, vaya a ese “chismógrafo” entre unos y otros que realmente solo sirve para hacerse pedazos y no aportar nada positivo en lo que realmente requerimos.

Aeropuerto de Xalapa

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El estado de Veracruz cuenta con cuatro aeropuertos de diferentes características y especificaciones; sin embargo, por su dimensión y por su tráfico destaca el Heriberto Jara Corona, por cuyas seis puertas cruzaron el año pasado más de un millón de pasajeros.
El aeropuerto internacional Heriberto Jara se ubica en Las Bajadas, municipio de Veracruz, y en él operan siete líneas nacionales, entre las que destacan Aeroméxico, Aeromar, Interjet y Volaris, así como una empresa que se dedica a vuelos internacionales.

Esterilizan a más de 100 mascotas

 Ayuntamiento de Xalapa

El Centro de Salud Animal municipal llevó a cabo la primera jornada de esterilización para mascotas en la colonia Higueras de Xalapa, con la participación de diversas asociaciones civiles de protección a animales.
La finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida y salud para perros y gatos, así como evitar la sobrepoblación de las mascotas, mencionó el coordinador del Centro de Salud Animal de Xalapa, José Luis Mendoza Blancas. 

#HastaQueRenuncieDuarte

Reclamo internacional por muerte de Goyo
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El 17 de enero de 2014 (hace un mes ya, ¡cómo pasa el tiempo!) el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa pidió a los políticos que llegaron a la Cumbre de la Cuenca del Atlántico, que lo ayudarán a posicionar a Veracruz en sus países.
Ahí reconoció, como pocas veces lo ha hecho, que Veracruz tiene una mala imagen, “por algunas noticias que lamentablemente sucedieron, pero que hemos podido superar”.