sábado, 1 de marzo de 2014

¡Otra de narices!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de iniciar, antepongo dos reclamos… bueno, el primero no fue algo así como “reclamo-reclamo”, sino más bien una aclaración; y el segundo, sí, al grado de calificarme como segregacionista, misógino o machista.
Todo esto por la columna de ayer referente a las narices.
El primer punto: Zazil Reyes, funcionaria municipal de “Nuestra Capital”, dice que el único respingo que tiene, fue el que dio cuando se vio en la lista de “narices respingadas” y precisa que su nariz no ha sido tocada por cirujano estético… aclaro: Como siempre, de excelente humor y dando gracias por la “mención inmerecida”...

viernes, 28 de febrero de 2014

No más impuestos ni aumentar los ya existentes: Pepe Yunes

* El Acuerdo de Certidumbre Tributaria anunciado esta mañana por el Gobierno Federal brindará un ambiente de confianza para las familias, trabajadores y empresas de que no habrá modificaciones a la política fiscal del Gobierno Federal durante los próximos años

Redacción
Distrito Federal

En conferencia de prensa el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, detalló los alcances del Acuerdo de Certidumbre Tributaria anunciado esta mañana por el Gobierno Federal el cual brindará un ambiente de confianza para las familias, trabajadores y empresas de que no habrá modificaciones a la política fiscal del Gobierno Federal durante los próximos años.

Aplicar la de Carvallo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Fractura de tabique. Una revisión con la otorrinolaringóloga y me daba esa conclusión.
Por eso era la punzada en la punta de la nariz. Ese ligero dolor cuando me rozo o me toco. ¿Cómo fue la fractura? Ni idea pero tengo dos hipótesis:
La primera) Cuando al subir a ese esqueleto de una casa de dos aguas para el perro, que hacía mi abuelo, perdí el equilibrio y la caída fue de hocico… o más bien de narices… ¡y el chorro de sangre!
La segunda) Cuando al jugar futbol, un defensa reventó el balón en las narices dejando estampados perfectamente en la cara los hexágonos de la de cueros. ¡Me noqueó!

Desaparecidos: El hoyo negro de la impunidad

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Todo el tiempo, siempre con él, una carpeta con información acompaña a Carlos Saldaña Grajales. Lleva ahí los rostros, los nombres, la edad, datos precisos de sus hijos, Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez; sus hijos a los que hace ya casi cuatro años dejó de ver.
Desaparecieron en Xalapa, donde viven. Los ha buscado dentro y fuera de Veracruz, entre amigos y familiares. Nada ha vuelto a saber. Como si se los hubiera tragado la tierra, de buenas a primeras, se fueron para nunca volver.

Impuestos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Luego de dos meses de la entrada en vigor de la reforma fiscal, ayer, el gabinete económico del gobierno federal presentó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, anunciado el 24 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.
Lo destacable del anuncio del secretario de Hacienda es que asegura que no habrá un aumento en la carga tributaria de los contribuyentes, al menos hasta 2018; es decir, ni nuevos impuestos, ni un aumento a los ya existentes. Tampoco se modificarán los beneficios fiscales y las exenciones vigentes.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Buena noticias pa Miyuli

Salvador Muñoz
Los Políticos

La mañana del miércoles leo “El Coco” de Walter Ramírez, un amigo de años que manda su editorial a mi correo:
“El gobierno federal está decidido, no descansará hasta saber quiénes ayudaron a El Chapo a fugarse el 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande. Estoy de acuerdo que se consigne a sus cómplices, pero el empecinamiento y el modo de hacerlo, me huelen a pura y absoluta venganza. El director del penal, Leonardo Beltrán Santana ya fue juzgado y encarcelado, los custodios también y sólo quedaron desestimadas las denuncias en contra de Jorge Tello Peón y Santiago Creel Miranda. De los demás personajes que se habla solo son especulaciones”.

Pobreza y presupuesto

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Veracruz es un estado donde la pobreza alcanza a más de 4 millones 100 mil personas; es la segunda entidad con mayor número de pobres; casi la mitad de la población veracruzana no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades más elementales.
Más del 55 por ciento de la población estatal tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar; esto es, más de 4 millones 400 mil habitantes.
Son números que preocupan a cualquiera.

Vampiros y Hombres Lobo en Xalapa!!!

  • Se dice que los han visto en Xalapeños lustres 66
  • Harán recorrido de investigación este jueves 
  • Si quiere participar, traiga crucifijos, ajos y plata

Después de una gira de ocho años en Europa llega a Xalapa esta exposición única, ganadora de importantes premios como el festival de arte y cultura itinerante de Arezzo ( Italia ) y reconocimientos por el Ministerio de Artes y Cultura de Italia entre otros.
El término "vampiro" hace su ingreso en la historia en 1725 cuando en los registros de la parroquia de Barnin en Moravia se anotó que el cadáver de un cierto Andrea Berge no encontraba la paz porque tenía "Vampertione infecta" o sea, estaba infectado de vampirismo.

Confianza

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público

En los estudios sobre percepciones ciudadanas acerca de las instituciones y prácticas políticas en México que se levantan desde hace ya varios años invariablemente salen muy mal calificados los partidos políticos, los legisladores y los funcionarios públicos en general.
Incluso los ciudadanos, sin llegar a descalificar el ejercicio electoral por el que periódicamente renovamos órganos de gobierno y poderes públicos, sí descreen de la transparencia, equidad y limpieza de los comicios. 

Los otros plagiados, nuevo escándalo para Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Ellos no son Goyo. Ellos no son periodistas. Son ciudadanos, quizá no famosos, pero seres cuya ausencia, cuya suerte incierta, ha liberado el dolor y la ira de sus familiares desde el día que un grupo de policías los plagió y no se les volvió a ver.
Son los “levantados” de Las Choapas, desaparecidos durante las razzias de la policía del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para encontrar el paradero del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y aprehender a quienes lo privaron de la vida.

martes, 25 de febrero de 2014

La quema del mal humor

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé los jarochos qué piensen, pero la decisión del alcalde Ramón Poo Gil se me hizo tibia, con atole en las venas, sin la algarabía jarocha… llevar a la hoguera al Bullying en la ceremonia de la quema del mal humor en lo que fue el inicio de la fiesta veracruzana pomposamente llamada “la más alegre del mundo”, como que deja mucho que desear.

¿Premio a morosos?

Brenda Caballero
Números Rojos

Don Juan es lo que se puede considerar un buen ciudadano. Al iniciar el año, trata de pagar en el primer mes, el Impuesto Predial de su casa con tal de que le hagan un descuento por su pronta contribución. Tiene muchos años con un vochito, al que procura tener al corriente pagando su derecho vehicular en enero, febrero o marzo, para que no le genere ningún tipo de recargo.
Aunque tiene un salario modesto, el aguinaldo que le dieron en diciembre le permitió pagar su servicio de agua de manera anticipada.
Vive en una colonia humilde, afortunadamente con todos los servicios; sin embargo, su calle no ha sido pavimentada, por lo que cuando son épocas de lluvia, el lodo se mete a la sala y hasta el comedor de su vivienda ocasionándole grandes estragos.

Colegas: de críticos, a censores

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

DE REPENTE, uno que otro columnista se ha ocupado de los artículos que desde hace tres años viene escribiendo el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. Es curioso que tras muchos meses en que el también ex dirigente estatal del PRI ha incursionado como articulista en diversos medios de comunicación del estado, a algunos colegas les genere ahora cierto “prurito” el hecho de que el buen Erick destine algunos minutos de su tiempo para redactar algunas ideas con las que se puede estar o no de acuerdo, pero tanto él, como todos los veracruzanos, tiene derecho a expresar lo que piensa. Lo que faltaba: que ahora los mismos colegas sean censores y jueces pidiendo prácticamente que se queme a Erick en la hoguera con leña verde, cuando es lo primero que critican de las autoridades oficiales. Por cierto, Erick viene escribiendo desde el año 2011, así que eso de que “apenas” le dio por escribir como que suena más a grilla. Servidos.

El fracaso de las Pymes

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El pasado 4 de febrero inició en todo el país el censo económico 2014, que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que estima contar a unas 5 millones 700 mil empresas en la República.
El más reciente censo económico se desarrolló en 2009, hace cinco años, cuando se contaba con unas 600 mil empresas menos que en la actualidad.

Lo estelar de quien hace un gran anuncio

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El día de la semana no era especialmente el mejor en términos informativos, un sábado que agarro de sorpresa a muchos ante los rumores que después confirmarían la ubicación y posterior detención del más buscado, Joaquín “ el chapo” Guzmán.
Varias notas se desprenderán de esta acción que se venia preparando, de acuerdo a la información oficial, desde hacia varios meses y en donde la localización, aseguran otros, se debió gracias a la moderna tecnología que facilito la DEA.

Jóvenes hoy (3 y ahí nomás)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Y mientras va en aumento la deuda que debemos los mexicanos (cuentan por ahí que cada bebé nace con una deuda de 57 mil pesos); digo, la deuda pública del país que según la Secretaría de Hacienda hasta ahora son de alrededor de 6 billones 500 mil millones de pesos, pos qué caray, somos un país rico, concluyo esta serie de tres entregas sobre la intervención de Pedro José Peñaloza:
“¿A dónde se van los jóvenes que tienen rencor social? Se van a tres lugares: al comercio informal, a gringolandia o a la criminalidad.

lunes, 24 de febrero de 2014

El desayuno del Gober

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y se llevaron a toda la prensa a La Parroquia.
Viéndolo desde una perspectiva, ¡ahí tienen el cambio que querían!: el acercamiento con la prensa. Y qué mejor que con un lechero y unos huevos… ¡ah! y su cacho de esperanza.
Para algunos, las fotos lo evidencian, les dio gusto este encuentro con el gobernador y su esposa.
Para otros, es criticable.
El asunto es que es cuestión de perspectivas… o llamadas a misa… o mentadas de madre… va quien quiere ir y no fue el que no quiso.

Cambios, pero en los mandos medios

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

CAMBIOS NATURALES y más que obvios en mandos medios de Sedesol y Comunicación Social del Gobierno del Estado. En la secretaría que encabeza Jorge Carvallo Delfín va como director administrativo Gustavo Murrieta Esquivel, en relevo de Humberto Benítez, quien a su vez sustituirá a Luis Manuel Salgado González, quien le manejaba los dineros a Gina Domínguez, actual Secretaria Técnica del gobierno estatal. Como secretario técnico de Sedesol quedó Francisco Báez Castillo, quien relevó a Ezequiel Castañeda Nevárez, quien seguramente se incorporará con su amigo Beto Silva. Como enlace de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social, ya despacha Mario Lozano Carbonell.

El problema cañero

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En septiembre del año pasado, la crisis del sector cañero se convirtió en una amenaza en los 15 estados que producen caña de azúcar.
Los cañeros salieron a las calles y bloquearon carreteras, molestos por la falta de apoyos para el sector; exigían recursos extraordinarios para los 180 mil agricultores que se dedican a ese cultivo.
Anualmente, México produce 4 millones de toneladas de caña; sin embargo, para la zafra 2013, la cosecha llegó a 7 millones de toneladas, casi se duplicó la producción, lo que desplomó los precios, que pasaron de 800 a 450 pesos por tonelada.

Vicente Benítez a la Subsecretaría de Agricultura

* Más cambios en el Gabinete
* Cerecedo y Montoya pelean la Subsecretaría
Iván Calderón
Perfilando

Los cambalaches ya estaban acordados, son un hecho, Javier Duarte de Ochoa ajustará aún más su gabinete y será sustancialmente en las Secretarias de Desarrollo Social, Sedarpa, Seguridad Pública y Economía.
  Sólo falta que el mandatario veracruzano haga público los nuevos nombramientos. El jefe Duarte se encuentra moviendo sus piezas para fortalecer la administración pública estatal, y por supuesto todo con miras a la elección federal.

Silva y Gina

Salvador Muñoz
Los Políticos

La primera incursión que hizo Alberto Silva como Vocero y/o coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado fue visitar al periódico “Marcha”... ¿por qué? ¡Ni idea! Por más que le busco, no capto por qué ir a visitar al compadre de Gina Domínguez, Saúl Contreras, antes que a cualquier otro.
¿Y por qué a cualquier otro? Bueno, precisamente “cualquier otro” no.

Auditoría a la UV

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Durante la segunda quincena de enero, la Comisión de Vigilancia de la Legislatura del Estado dio a conocer el resultado de las auditorías practicadas al ejercicio 2012 de los ayuntamientos veracruzanos y de todas las dependencias del gobierno del estado que manejan recursos públicos.
Treinta y ocho municipios resultaron con un presunto daño patrimonial por más de 125 millones de pesos.

El Peso de “El Chapo”

Brenda Caballero
Números Rojos

En la mañana del sábado era la gran noticia en las redes sociales: La caída de “El Chapo”.
Todos lo decían, lo compartían, hasta el grado que uno que otro manifestaba molestia por ya saber la noticia y chutársela una y otra vez.
El humor mexicano con los memes corrió como pólvora poniendo incluso al Chepo como Chapo. Otros más originales manifestaron el sabadazo histórico con la caída del mexicano Hubertus Von Hohenlohe en los juegos de Sochi, la caída del hombre más buscado del mundo y la caída del WhatsApp.

Prensa, no disparen



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Hacer milagros no sólo es tarea de santos. Es lo que hacen los periodistas en Veracruz. Buscan información y, si pueden, la publican. Informan y también deben cuidarse del asedio oficial, de la amenaza constante, del desprestigio vía campañas de lodo y del acoso del crimen organizado. Esa es su vida y por eso hacer periodismo en Veracruz equivale a hacer milagros.

domingo, 23 de febrero de 2014

Vicente Benítez ya no seguirá en la Sedesol

Que también habrá cambios en la Sedarpa

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

POR CIERTO, es un hecho que Vicente Benítez deja la subsecretaría de Desarrollo Social de la Sedesol estatal. Se había mencionado que el joven político tuxtleco iría a una subsecretaría a la SIOP, pero de igual forma se le menciona para una subsecretaría en la Sedarpa.

Transcurría el mes de enero del 2001 cuando el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera se fugó de la manera más burda que se pueda uno imaginar de Almoloya, en el Estado de México.
Envuelto en una sábana y por la puerta grande, el narcotraficante salió del penal de Máxima Seguridad, sin que nadie se percatara de ello.
La operación, según el periodista Julio Scherer en su libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande”, fue operada por Enrique Pérez Rodríguez, incondicional y aliado de Miguel Ángel Yunes Linares, con quien trabajaba como director general de Prevención y Readaptación Social.
El nativo de Soledad de Doblado se desempeñaba entonces como Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, donde era jefe de Enrique.
El destacado periodista entrevistó a Evaristo Nucamendi Barradas, quien no dudó en señalar al veracruzano Enrique Pérez como “operador clave” en la fuga de El chapo. Qué curioso, se preguntaba el delincuente, que un día llega el Director de Prevención y al día siguiente se escapa El Chapo.
“Un día vino Pérez Rodríguez (a Puente Grande) y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, dicen que llegó y le dijo (a Joaquín Guzmán): ‘prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (Conductas Especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ”, precisa la página 33 del libro.
Ese hecho, justamente, fue la cerecita que la hacía falta al pastel panista para demostrar cuán corruptos fueron en los gobiernos federales que encabezaron Vicente Fox y Felipe Calderón, y para desenmascarar otra parte de la estela de dudas que ha dejado el paso de Yunes Linares por la administración pública.
Y es que luego de la fuga de El chapo, Yunes siguió ocupando cargos públicos en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa, en lugar de ser investigado como sugirió –y acaba de pedirlo otra vez- el gobierno de los Estados Unidos.
Por cierto, Enrique Pérez Rodríguez es actualmente Secretario del Ayuntamiento de Boca del Río.

93 CIUDADES mexicanas conurbadas, con población mayor a los 100 mil habitantes, contribuyen con el 88 por ciento del Producto Interno Bruto del país y en ellas se concentran los mayores retos en materia de empleo y seguridad pública, pero también en temas como la movilidad, vivienda, desarrollo urbano, manejo de servicios públicos, fortalecimiento administrativo entre otros. Con base en esta premisa, alcaldes de distintas zonas metropolitanas del país acudieron a Zapopan, Jalisco, con un doble propósito: participar en el “Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México” y en el “Seminario Internacional de Gerencia Política y Gobernanza Metropolitana”, convocados por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Fundación Colosio.
En estos eventos, cabe mencionar la destacada participación del Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien junto con el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, encabezan la mesa directiva de esta nueva agrupación de propósitos municipalistas. Con la presencia del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz e invitados especiales, les tomó la protesta el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Américo logró poner en la atención de los munícipes del país, los propósitos que ha comenzado a impulsar en Xalapa, como punto central de una metrópoli que abarca otros municipios vecinos como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Jilopetec, además de los vínculos que le relacionan con otros municipios como Xico, Teocelo o Naolinco, por citar algunos. Los eventos tuvieron un alto nivel expositivo como sucedió con las ponencias de Juan Pardinas, Director del Instituto Nacional para la Competitividad, con el tema, “Competitividad y desarrollo municipal: retos y buenas prácticas”; de Eduardo Robledo, Presidente de la consultora “Gerencia del Poder”, quien disertó sobre el “Liderazgo para la gobernanza” y de Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien impartió la conferencia “Ordenamiento territorial como instrumento jurídico para promover competitividad y seguridad ciudadana”.
Otro punto relevante fue el panel de “Políticas Locales para la Seguridad Ciudadana” en el que participaron expertos como Miguel Treviño, Presidente del Consejo de Seguridad de Nuevo León; Ernesto López Portillo, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia; y Laura Carrera, Directora General del Centro de Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Américo Zúñiga tiene muy claro lo importante que es el impulso de la visión metropolitana para lograr la viabilidad futura de Xalapa. No cabe duda que ahora llega con más recursos para gestionar y trabajar a favor de los xalapeños.

VAYA RELAJO QUE se le armó el pasado sábado en el XXIII Congreso General Ordinario de la CTM a Enrique Ramos Rodríguez, quien como ya estaba previsto fue reelecto por seis años más como dirigente estatal de esa central obrera. Y es que, según trascendió, el ex diputado local y federal de Córdoba no respetó los acuerdos previos a su reelección que había pactado con otros líderes cetemistas, entre ellos con Carlos Vasconcelos Guevara, dirigente regional de Coatzacoalcos, quien a cambio de aceptar ir como segundo secretario general sustituto le fueron ofrecidas otras carteras más en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal. Sin embargo, al darse a conocer los nombres definitivos que acompañarán a Ramos Rodríguez, dicen que Vasconcelos montó en cólera, manoteó la mesa del presidium encabezada por el máximo líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y se retiró del World Trade Center con sus huestes, dejando un notorio vacío entre los congresistas que sumaban alrededor de dos mil. Afortunadamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa ya no le tocó este bochornoso incidente, pues el mandatario veracruzano se retiró tras inaugurar el evento sindicalista.

CON EL CAMBIO en la Coordinación de Comunicación Social muchos se preguntan si seguirán los mismos Enlaces de Prensa en las dependencias estatales. Y es que como se sabe, los enlaces responsables de difundir las actividades de las secretarías dependen orgánicamente de la Coordinación Estatal, de allí que algunos sugieran que en breve habrá cambios de uno que otro enlace que se ha dedicado más a proponer la figura de sus jefes con miras a la sucesión gubernamental del 2016, que a difundir las acciones de gobierno. Asimismo, hay otros enlaces que no sirven para nada: no saben redactar boletines y saben de relaciones públicas lo que usted –amable lector– y nosotros, sabemos de ruso. ¿A quiénes les vendrá el saco? Se hacen apuestas.

LUEGO DE QUE casi se ha dado como un hecho la salida de Manuel Martínez de Leo de la titularidad de la Sedarpa, por motivos de salud, trascendió que uno de los “tiradores” a esa importante secretaría es Ramón Ferrari Pardiño, quien ya ocupó ese cargo, sin pena ni gloria, durante el sexenio de Miguel Alemán. Como se sabe, Ramón es médico cirujano (y no odontólogo como algunos creen de manera equivocada), por lo que nunca ha cumplido ni cumplirá con el perfil para llegar a esa posición en el gabinete duartista.

¿Un Yunes el próximo gobernador?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Misticos y Terrenales 

Hasta ahora lo más probable en la sucesión gubernamental de Veracruz es que un Yunes sea el siguiente mandatario estatal
La captura de El Chapo Guzmán trajo a relucir nuevamente el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, pues el 19 de enero de 2001, cuando se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el entonces titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Enrique Pérez Rodríguez, al igual que el jefe de custodios en Puente Grande, Luis Francisco Fernández Ruiz (a) El Celaya, eras hombres cercanos a Miguel Ángel Yunes, quien era el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno federal de Vicente Fox, instancia de la cual dependían los penales federales.

Municipios Metropolitanos: la vicepresidencia es de Xalapa

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

El viernes pasado se llevó a cabo la toma de protesta del alcalde de Zapopan Jalisco Héctor Robles Peiro como Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos, la cual encabezará durante un año.
En estos tiempos, ha venido en crecimiento el desarrollo municipal a raíz de la unión entre los ediles de diversas fracciones partidistas y demarcaciones geográficas en nuestro país. La mayoría de los munícipes se han concentrado en buscar respaldo al interior de las asociaciones de municipios como son Fenamm, ANAC y Conamm.

La caza del Chapo y los intereses

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Gobierno de Enrique Peña Nieto da un duro golpe al narcotráfico en el mundo… Y un enorme respiro a ésta administración federal, duramente criticada en el ámbito internacional, por sus políticas antipopulares…
Sería infantil no aceptar, que en la reciente visita de Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos, no haya influido para ejercer presión, pues días después de la reunión de Mandatarios de países de América del Norte, (Canadá, EU y México) fuentes precisas ayudaron a la localización del Chapo en un lujoso piso de un edificio de departamentos en Mazatlán, Sinaloa…