sábado, 8 de marzo de 2014

Las Princesas no existen

Eva Varona

Pues ahí me encontraba cenando unos taquitos con amigos.
Estaba de visita con mi hermana en México; entre los comensales una muy querida amiguita que tiene una linda nena.
Durante la conversación salió la anécdota:
“Resulta que una noche le dije a mi niña en forma de expresión “princesa ya metete a bañar”; mi hija se da la vuelta, cambia su expresión a algo muy serio y dijo tajante…
-Mamá las princesas no existen; qué no sabes que son sólo cuentos, no son mujeres reales como tú y como yo…mi maestra me lo dijo.”
¡¡BRAVO!! Pensé, hasta que alguna mujer les habla con verdad a las niñas.

viernes, 7 de marzo de 2014

La mujer del PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya le había dicho a don Alfonso (Notiver) que no iba a mandarle columna este sábado. Que si le mandaba, sería un abrazo nada más. Pero no le puse los motivos de mi decisión. Es que después de estar frente al teclado por espacio de una hora y media iniciando párrafos y borrándolos para volver a empezar otros y deshacerlos, me llevó a una especie de frustración combinada con depresión… no es para menos, trataba de abordar el tema de la mujer, aprovechando que hoy, algunos y algunas lo celebran y otros y otras lo conmemoran.
Total que de golpe y porrazo cerré el documento donde intentaba escribir y le dije a la mujer: “No voy a escribir”. Le mandé un recado a don Alfonso y decidí salir a dar una vuelta al parque a que me diera el frío de la tarde un poco, a serenarme, a tranquilizarme, en compañía del buen Harry.

Sanos y salvos… y todo enredado

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Una noticia buena y varias malas: fueron halladas con vida ocho personas clasificadas como “desaparecidas”, pero la policía no atrapó a los supuestos plagiarios, el procurador incurrió en graves contradicciones, ocultó detalles y tácitamente exculpó a la policía ministerial de cualquier implicación en el “levantón”.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Brujo Mayor

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primer viernes de marzo. La magia se desperdiga por todos los rincones. El misticismo envuelve a sus habitantes y a quienes lo visitan. Huele a misterio… huele a yerbas… pero no a la Maléfica… ¡chin!
Es la fiesta de Catemaco, cuando se dice que todos los brujos se concentran en este lugar que algo ha de tener para que sea punto de referencia a nivel nacional e internacional de quienes gustan de lo místico.

Pasivos ambientales

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Tanto la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente como la Secretaría del ramo han manifestado su preocupación por los enormes pasivos ambientales que deja Petróleos Mexicanos en su operación en territorio estatal.
Derrames, fugas de hidrocarburos y lodos contaminados son temas permanentes en la agenda del cuidado al entorno en Veracruz.

Las Choapas, un polvorín

Juan Ciudadano
Los Gobernados

No siempre se incendia un pueblo con fuego. También arde por causa de injusticia, del abuso de autoridad, de la indiferencia de sus gobernantes, del abuso de sus caciques, de la violencia, de la represión, de todo lo que altera eso que llaman paz social.
Y se los digo porque esto ya prendió. O, creo, se le prendió al gobernador Javier Duarte, y al secretario de Gobierno, Erick Lagos, y al nuevo procurador, Luis Ángel Bravo Contreras. Porque ni uno ni los otros quisieron aplicar la política y resolver los problemas de justicia que venían exigiendo los choapenses.

Las pulgas de Héctor y Pepe

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cada quien tiene su modo de matar pulgas…
El dicho cae como anillo al dedo en Héctor y Pepe.
Son dos políticos totalmente diferentes, opuestos, que quizás para la mayoría de la gente tengan dos cosas en común: el apellido y el partido… y para los políticos, la posibilidad de que uno de los dos sea el candidato del PRI a la gubernatura en el 2016.

Desapariciones y Alerta Amber

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Monte Gordo es una pequeña comunidad costera del municipio de Tecolutla, donde sus habitantes viven de la pesca y de la agricultura; ahí tiene su casa y su familia la niña Esmeralda Balverto Julián, quien desapareció el pasado 21 de febrero. El caso causó consternación, indignación y alarma en esa región del norte veracruzano.

miércoles, 5 de marzo de 2014

José Yunes, el discreto

* Aspirantes y suspirantes a la gubernatura en el PRI
Iván Calderón
Perfilando

A estas alturas no es ninguna novedad que la extensa lista de destapados para la gubernatura en Veracruz sea demasiada perceptible en el PRI-Gobierno y dentro de los diferentes sectores de la sociedad, empezando por los jóvenes fieles y prósperos, hasta pasando por los dos senadores veracruzanos y uno que otro colado.

ASF documenta la corrupción de Theurel

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La corrupción de Marcos Theurel estaba ahí. La veían todos, los ediles, los constructores, los periodistas, la sociedad. No la quisieron ver, por razones de encubrimiento y complicidad, por razones políticas, el Congreso de Veracruz y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Hoy la Auditoría Superior de la Federación encuentra 40 millones de probable daño patrimonial por mala aplicación de partidas presupuestales de origen federal, correspondientes a 2012, y un subejercicio de más de 23 millones de pesos, que el ayuntamiento de Coatzacoalcos deberá resarcir.

Miércoles de ceniza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Miércoles de ceniza… a cuarenta días de Semana Santa. Todavía hace unos diez años, tenía compañeros que hurgaban sobre mi frente y la de otros para ver si habíamos acudido a la ceremonia del Miércoles de Ceniza… las cosas cambian: Hoy, en cada proceso electoral, checan mi dedo pulgar para verificar que haya acudido a cumplir mi deber cívico. A los abuelos, les piden su cartilla de vacunación para ver si se aplicaron la de la Influenza; a las jovencitas, que la del Papiloma; a las mujeres adultas, que si ya se hicieron el examen de mama… ¡no ma...no! Las cosas han cambiado, ¡pero la fe no!

Reforma educativa en Veracruz

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Como se esperaba, sin problemas fue aprobada la iniciativa de la Ley General de Educación para el estado, turnada ayer a la legislatura local por el gobernador Javier Duarte y aprobada de forma rápida con el voto a favor de 46 diputados.
Por supuesto, no hubo sorpresas porque el documento consigna las nuevas disposiciones legales en materia educativa para Veracruz, acordes con la reforma Constitucional y las leyes secundarias promulgadas por el ejecutivo federal.

martes, 4 de marzo de 2014

Un océano de corrupción

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

No solo perdieron la Presidencia de la República, ahora panistas encumbrados y hasta símbolos de ese partido como son los propios dos ex presidentes de México, salen a la luz en un escandalo de presunta corrupción por la nada transparente operación de la empresa “Oceanografía” hoy en el ojo del huracán.

Honrados servidores

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Fue Rudyard Kipling quien dijo que seis honrados servidores le enseñaron cuanto supo; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué. Sabia virtud de conocer el tiempo, perdón, sabias palabras que muchos no aplicamos, menos ahora que dizque leemos pero no alcanzamos a entender, inmersos que estamos en la fatuidad de los días.

lunes, 3 de marzo de 2014

¡Me quedé sin huevos!


Salvador Muñoz

Los Políticos

Son tres minutos para las ocho de la mañana y llego a la puerta de Palacio de Gobierno. La primera aduana: ¿Qué medio? Y entra la joven Marbella, de Comunicación Social, por enésima vez a mi rescate; salvo la primera barrera. Segunda aduana: un uniformado, tras revisar mi bolsa, me dice que acelere, antes de que cierren. Tercera aduana: ¿De qué medio viene? Digo un nombre y me dan acceso. Estoy en la conferencia de prensa del Gober, aunque siendo sincero, estuvo más ameno el desayuno en La Parroquia.
De la Ley General de Educación en Veracruz darán cuenta los reporteros. Yo, platicaré de lo que vi en capsulitas…

Ley General de Educación

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Tres meses después de que los 32 gobernadores del país se reunieran en la sede de la Secretaría de Educación Pública con el presidente Enrique Peña Nieto, para abordar, como tema central, la ruta a seguir en la reforma educativa, en Veracruz, el gobierno del estado turna a la Legislatura la iniciativa de la Ley General de Educación.
El 3 de diciembre del año pasado, el ejecutivo federal planteó a los gobernadores la hoja de ruta, que incluía la asignación de responsabilidades y plazos para implementar los cambios en las entidades del país.

Finamed, un atraco consentido

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

¿Engaño? No. ¿Atraco? Por supuesto que sí. ¿Corrupción solapada? Desde luego, y sobre todo, porque cuando el gobierno de Veracruz contrató los servicios de Finamed a un costo superior a los 5 mil 548 millones de pesos, no lo hizo para atender la salud de los veracruzanos sino porque en el trasfondo estaba la lideresa magisterial, hoy en prisión, Elba Esther Gordillo, y los intereses del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El falso debate sobre el impuesto predial

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público

En los días recientes se ha generado una polémica por la posibilidad de que el Gobierno de Veracruz administre el impuesto predial que cobran los municipios. Se trata de un falso debate que parte de no conocer los contenidos de la Reforma Hacendaria propuesta por el Gobierno de la República y que fue aprobada por el Congreso de la Unión en el mes de octubre de 2013.

domingo, 2 de marzo de 2014

Y el Óscar es para...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tiene poco que vi "Gravity" y una escena hace que me quite el sombrero, ofrezca disculpas a Cuarón y la ponga entre mis cintas favoritas... ¿Por qué? Porque cuando le decía a mi esposa "¡ya valió madres la película!" sale el director y me dice: "Espérate, mira lo que ocurre". Por supuesto, no le voy a decir la escena por si no la ha visto, pero si ya la vio, ha de imaginar cuál es.
Inicio esta columna muchas horas antes de la entrega de los premios, así que nada más espero que Alfonso Cuarón vuelva a decir "¡Ay, wey!" y se lleve un Óscar, y abogando a la imaginación del lector, le doy mis nominados pero a lo mejor de nuestra farándula mexicana, a ver si está de acuerdo:

Peña, el Superhéroe

Brenda Caballero Números Rojos

La noticia de fin de semana la dio el presidente Kike Peña al manifestar que en el tiempo que le queda de vida (a su administración) no propondrá impuestos nuevos ni aumentará las tasas de los ya existentes. Y es que con esta medida tal parece que el Presidente se tomó muy en serio lo de “Salvando a México” de la edición del 24 de febrero de la revista Time, pues asegura que lo hace para proteger la “economía” de las familias mexicanas y dar certeza a los empresarios extranjeros. Todo un superhéroe moderno resultó el “Henry Monster” de Brozo. Lástima que no haga algo por aumentar los salarios y sigan tan míseros como siempre.

El proceso del PAN

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El Partido Acción Nacional se encuentra en plena lucha interna por los espacios directivos.
La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se descartó para buscar el Comité Ejecutivo Nacional y dos grupos, el de Ernesto Cordero; es decir, el del ex presidente Felipe Calderón, y el del hoy ex dirigente del partido, Gustavo Madero, protagonizan esta contienda, que será encarnizada porque ambas fracciones se caracterizan por los golpes bajo la mesa, por las filtraciones y acusaciones ante los medios y por el intento permanente de desgastar al adversario.

“Los otros capos”

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 
Después de la detención del capo más buscado del mundo y líder mucho tiempo en el tráfico de narcóticos a los Estados Unidos, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo”, inminentemente surgen preguntas que se prestan a la reflexión amable lector. Y es que no solamente la federación está obligada a combatir a los “líderes de la maldad y el crimen”, es decir, a las personas que viven y se conducen por encima de la ley, sino también los gobiernos municipales y estatales están obligados a coadyuvar con el orden público y el estado de derecho.

México, país de riesgo: Mattiello

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Vivir en México, ya es un riesgo: el 85 por ciento de la población habitamos zonas consideradas de medio y alto riesgo debido a la violencia, las drogas y el delito.
 Somos más de 100 millones de personas, de acuerdo con lo que arroja el primer Semáforo Nacional Ciudadano, creado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC (Ancopac)
 Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación, refiere que la percepción que tenemos la mayoría de los que vivimos en estas zonas es que el Estado mexicano no hace respetar nuestras garantías individuales.

PAN Veracruz: Renovarse o morir

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El pasado fin de semana, se realizó la Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional, para renovar a 18 nuevos Consejeros Nacionales, quienes representarán a Veracruz en la Asamblea Nacional, la misma, se efectuará próximamente… No olvidemos también, los recientes cambios de Comités Municipales a lo largo del estado y la cercana campaña de los candidatos a la Dirigencia Nacional del PAN… Y todo eso, preocupa al Gobierno Federal y administraciones estatales priístas…Y no es para menos…