viernes, 14 de marzo de 2014

¡A pagar rescate!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llego a Plaza Ánimas por el lado de la zona residencial Las Animas. En su entrada, me percato de unas ligeras remodelaciones. Estaciono la moto y voy al asunto que me lleva a ese lugar. Tomo la salida que está pegada a la carretera y entonces me percato que su entrada igual tiene algunas modificaciones… pareciera que pretenden poner casetas como las que hay en otras plazas donde cobran el estacionamiento… hago memoria y sí, hasta el momento, Plaza Ánimas es la única que no cobra por tal servicio…
Imagino que pronto lo hará… ¿por qué? Ha de ser porque lamentablemente en este lugar, los amantes de lo ajeno se han apropiado de vehículos aun cuando la vigilancia pareciera estar presente siempre en este lugar. Con casetas, se tendría un control total de quién entra y quién sale.

No escoger sucesor aliado, error que se paga

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Tal vez la primera equivocación de Marcelo Ebrard fue no haber construido una buena candidatura que lo sucediera con un verdadero aliado, pues Miguel Ángel Mancera a partir de lograr el triunfo en el Distrito Federal busco a toda costa marcar la sana separación política del que había sido su jefe.
Ebrard supo que las cosas no saldrían bien, seguramente cuando Mancera nombra como Director del Sistema Metro a Joel Ortega, abiertamente enemigo de Marcelo pues este lo ceso con el escandalo del News Divine.

CEAPP: El periodismo y su dialéctica

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

¿Debe desaparecer la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas?
Antes de responder a esta pregunta vale la pena hacerse otras:
¿De qué o de quiénes defiende –en teoría- la CEAPP a los periodistas?
¿Por qué los periodistas deben ser atendidos y defendidos?
Otra vez, antes de responder a estas dudas, surgen nuevas:
¿Con la creación de la CEAPP los periodistas han quedado a salvo?

Carnaval, feria y salsa… y a gastar lo que no se tiene

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A los jarochos se nos da lo bullangueros, y como a la Macarena, nos encanta la parranda mañanera, pero con tres eventos en puerta —el Carnaval, la Expo Feria y el Festival Internacional de la Salsa— no habrá presupuesto que alcance ni bolsillo que lo soporte.
Pierden así su esencia de fiestas del pueblo pues en los hechos es tanto el gasto, en un lapso sumamente breve, de fines de marzo a mediados de mayo, que los veracruzanos de Coatzacoalcos y los visitantes del sur del estado, difícilmente podrán acudir a todos por falta de recursos.

Oceanogate ¿salpica a Bueno Torio?

Fidel Pérez/dpoderapoder.mx
De Poder a Poder

¿Será acaso que el llamado Oceanogate, como ya se populizó, embarra a Juan Bueno Torio?
Las dudas existen y, como la información corre en ese sentido, se antoja pensar que las investigaciones deben apuntar hacia ese destino.
Como sea, pero el caso de Oceanografía debe profundizarse y tocar también el tráfico de influencias generado desde Pemex-Refinación, área donde su director era el panista cordobés Juan Bueno Torio, muy ligado a los hijos de Martha Sahagún.
Mire usted.

jueves, 13 de marzo de 2014

El Tinacazo de Palacio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las noticias no dejan a uno llegar a la oficina y sentarse tranquilamente. No bien me iba a sentar, cuando un compañero me llama y me muestra el video del día: Una persona inhalando thinner: ¡El Tinacazo!
No le ponen nombre. No ponen ubicación. Sólo dicen que es trabajador de Gobierno. Externo mis dudas ante el video: No hay la certeza de que sea una oficina gubernamental; no hay temporalidad; tampoco podemos corroborar que se esté drogando.

¿Cómo pago mi taxi?

Brenda Caballero
Números Rojos

Todos los días, en las llamadas horas-pico, es muy difícil transitar en la capital del estado. Los accidentes constantes parecen decir que por parte de los conductores ya no existe la cortesía y se ha incrementado la imprudencia al manejar. Por parte de las autoridades parece que afirman su incompetencia para desarrollar la “famosa reingeniería” anunciada con bombo y platillo hace tiempo para desahogar el tráfico.

Universidad Veracruzana

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este lunes 10 de marzo, un grupo de evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología llegó a la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana para revisar programas e instalaciones, con miras a la reacreditación de calidad.

Simplemente Chendo

Iván Calderón
Perfilando

Fue aquella mañana de miércoles primero de enero cuando después de asumir la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo signó un inseparable compromiso con los diferentes sectores de la sociedad.
 Durante su toma de protesta aquel de 31 de diciembre, sobresalió el hecho de que el gobierno municipal de Manuel Rosendo sería un gobierno cercano, objetivo y comprometido con su gente.

miércoles, 12 de marzo de 2014

¡De telenovela!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Le intriga a la mujer el reiterado tema de la trata de personas así como el de las drogas en ciertos programas del Canal de las Estrellas. Me lo platica. Al final, de cierto modo, coincidimos que no deja de ser bueno que “La Rosa de Guadalupe” o “Como dice el dicho” manejen estos temas porque pueden ser tomados por las madres o abuelas como una alerta al cuidado de sus hij@s o niet@s.
La mujer platica que hace poco, en el programa de “Laura”, una señora de entre el público, sacó una fotografía y pidió a los presentes y al teleauditorio ayudaran a encontrar a su hija y advirtió que no es la única joven que había desaparecido en…

Depuración en AVI

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Uno de los mayores retos que enfrentó Veracruz al iniciar el presente sexenio tiene que ver con temas de inseguridad pero, sobre todo, con la confiabilidad de los cuerpos policíacos.
Los veracruzanos se cuidaban tanto del hampa como de los elementos de seguridad pública, muchos de los cuales mantenían una relación de complicidad con bandas delincuenciales.
En octubre de 2011 se implementó el programa Veracruz Seguro, cuyo planteamiento principal era la coordinación de los tres niveles de gobierno; y la participación activa, en tareas de vigilancia y combate a la delincuencia, tanto de la Secretaría de Marina como del Ejército Mexicano.

Ira contra el pulpo

Fidel Pérez/dpoderapoder.mx
De Poder a Poder

En Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, en todo el estado hay ira en contra del transporte público de pasaje.
Sí, contra el llamado pulpo.
Que ya piensan aumentar tarifas.
Que se niegan admitir la tarjeta del Insen y la credencial estudiantil los sábados y domingos.
Que los choferes son groseros, prepotentes, mal educados y les da igual tirar al pasajero cuando baja que atropellarlo.
O, en últimas, que no les importa atropellar a humanos y matarlos porque primero está su carrera.
Lo que sea, pero hay algo que palpita con harto encono social: los usuarios se oponen al alza en el transporte porque no hay razón de ser.

La gran pifia

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El calor del pasado martes, afectó a algunos ciudadanos veracruzanos… Y creemos que también, al empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa… Anunciar que en “Veracruz NO hay balaceras, NO hay secuestros y NO hay extorsiones”, es definitivo, que al presunto Gobernador de Veracruz, le está pasando algo y grave… Usted, inteligente lector, ha sufrido de la inseguridad predominante en el estado y también un familiar, amigo, conocido y hasta vecino… Aquí nadie se salva y es misteriosa la actitud de las autoridades estatales de no actuar ante tanta violencia en Veracruz…

Verdades a medias

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La verdad esclarece, es dura, amarga pero menos dolorosa que la incertidumbre, porque abre las puertas a la esperanza. En cambio, las verdades a medias son mentiras absolutas.
Ante la realidad violenta que vive el estado y cuya impunidad se debe al alto nivel de complicidad de los políticos con el crimen organizado, el gobierno opta por ocultar la verdad, esconderla bajo el tapete de esas verdades a medias.

martes, 11 de marzo de 2014

Gregorio, a un mes de su trágico hallazgo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Alberto Silva estará en el cargo de Coordinador de Comunicación Social durante un tiempo relativamente corto.
Esta afirmación circula como verdad dada por hecho en los corrillos políticos de Xalapa.

(2)
¿Por qué ocurriría tal disminución? Surge la pregunta obligada.
Porque su misión es poner orden en un área sumamente sensible dentro de la estructura de gobierno, la cual entró en una crisis sin precedente y sacudió a la estructura misma del gobierno estatal, se responde.
También –se añade- porque Silva Ramos se iría como candidato a diputado federal por Tuxpan en el 2015.

¿Autodefensas en Veracruz?

Fidel Pérez/dpoderapoder.mx
De Poder a Poder

De pronto, el sábado en el fraccionamiento La Herradura de este puerto, saltó un grupo de vecinos que dijo llamarse “autodefensas”.
Y, de inmediato, lanzaron su argumento.
“Estamos cansados, hartos de tantos robos en viviendas, de secuestros y que las autoridades no hagan algo”.
Es que, como dice Joan Sebástian, de un tiempo a la fecha aquel sector ha padecido de este tipo de males.
Y mucho.
Mire usted.

Reforma al campo

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Manuel Bernardo Aguirre dejó la Secretaría de Agricultura y Ganadería en 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez; en su lugar llegó Oscar Brauer Herrera, xalapeño que había consolidado una carrera importante como académico e investigador en materia agropecuaria.
Durante una gira por el estado de Yucatán, Oscar Brauer lanzó una frase lapidaria con la que resumió los criterios de las políticas públicas para el sector: los campesinos, dijo, “no están organizados para sembrar, sino para votar”; eso, en el marco de un evento de la Liga de Comunidades Agrarias de aquel estado.

El baño a Xochitl Osorio

Salvador Muñoz
Los Políticos

El baño público le tocó a Xóchitl Osorio. ¡Ni hablar! Aguantó callada, dicen.
El asunto es de quién viene “el baño”... de Claudio X. González Guajardo, uno de los principales promotores de la película “De Panzazo” que no tuvo otro fin que el de exhibir al sindicalismo e ir preparando a una sociedad para lo que realmente se pretendía: La Reforma Educativa.
No pretendo defender a Xochitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica en el estado, pero nunca creí la defensa de la educación que esgrime el junior Claudio.

La otra sucesión, la izquierda y el PAN

* Germán Yescas y Rogelio Franco
* Los Yunes, Hervís, Copete y Moreno Brizuela

Iván Calderón
Perfilando

En Veracruz mucho se ha hablado sobre el tema sucesorio estatal dentro del Revolucionario Institucional y poco se ha dicho sobre los posibles opositores que tendrá el tricolor en las elecciones federales y a Gobernador. Y con grave arrogancia los priistas solo se desbaratan entre ellos, desdeñando a un partido acción nacional, o una desorganizada izquierda.

Mujeres diputadas

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen que ya somos un chingo de mexicanos; más o menos 57 millones de mujeres y 55 millones de hombres. O sea, hay más hembras que machitos. Y, a como van las cosas, pronto pasaremos de un patriarcado a un matriarcado, aunque, pesándolo bien, perece que desde hace mucho en casa la que manda es la vieja…

lunes, 10 de marzo de 2014

Karime y la otra dicha inicua

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡El pinche reloj de la Catedral no sirve! Mi maldito hábito de no usar uno me impide saber qué tan a tiempo estoy de llegar a la Conferencia de Prensa del Gober… ¡ah! se me olvidaba… ¡se murió mi celular desde el sábado y entonces, el único reloj que tenía a la mano, murió con él! Atravieso la calle de Enríquez después de esperar con impaciencia el paso peatonal y me dirijo a la primera aduana de Palacio de Gobierno que, ahora sí, fue más ligera y pregunto a los presentes: “¿Estoy a tiempo?”...

Héctor y Pepe Yunes, alocados

Fidel Pérez/dpoderapoder.mx
De Poder a Poder

Los padres del desastre gubernamental en Veracruz son dos: Héctor y José Yunes, uno Landa y el otro Zorrilla.
Usted podrá alegarme lo contrario, pero ¡no!
Que muchos de los servicios que proporciona el gobierno están inmersos en el tortugismo y la ineficiencia, es cierto.
Pero eso se lo debemos en mucho a los dos Yunes.

La sucesión en el PRD

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En la agenda del Partido de la Revolución Democrática se encuentra el actual proceso para la renovación de la dirigencia nacional, ya que el 21 de marzo concluye el periodo estatutario de Jesús Zambrano Grijalva.
En el ámbito nacional, dos figuras del PRD acaparan la atención por ser quienes más cuentan con apoyos de las tribus y de la militancia en general: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral y fundador del partido; y el ex senador Carlos Navarrete Ruiz, a quienes se habrían sumado algunos de los grupos predominantes.

La sucesión

Luis Alberto Romero
Hora Cero

La sucesión en el gobierno de cualquier instancia de poder no siempre se da en los mejores términos entre el gobernante en turno y el sucesor.
Eso se observa de manera clara en el escenario nacional, sobre todo en el caso de los últimos cuatro presidentes de la República; antes de esta etapa, las sucesiones eran más bien tersas porque quien se iba, dejaba al sustituto y se mantenía alejado de la actividad política y de los reflectores. Entendían que su tiempo había pasado, adquirían un bajo perfil y vivían con todas las comodidades que permite una jugosa pensión de más de 200 mil pesos mensuales, más el apoyo para mantener a una onerosa estructura de personal a su servicio.

Protocolizar la represión

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Para empezar, la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz no representa al gremio periodístico; no está facultada para suscribir protocolos; no puede inducir su aplicación en la cobertura de asuntos policíacos o de seguridad, ni meter a los comunicadores en camisa de fuerza con el señuelo de que con reglas claras podrá, ahora sí, realizar sus tareas de prensa y ejercer su libertad de expresión.

Mimí, la Bombero

Salvador Muñoz
Los Políticos

Era el cumpleaños de un columnista. Allí se presentaron otros compañeros de la “escri-vida” así como funcionarios y políticos. Ya en ambiente de cuates, no falta aquél a quien agarrar de su puerquito y las baterías se enfilaron hacia un joven político que para esas fechas, andaba sin chamba… mmm… creo que sigue igual...
—¿Ya sabes quién va a ser el candidato a diputado federal?
—¡Pues sí! ¡yo!
Las risas no se hicieron esperar, primero, por el optimismo del joven político y su respuesta espontánea; y segundo, porque muchos recuerdan esa leyenda grillera que se dejó escuchar cuando sin decir “agua va”, salió de esa dirección.

domingo, 9 de marzo de 2014

Mujeres, la lucha sigue

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Sin lugar a dudas, la agenda política global tiene un tema pendiente de resolver entre sus prioridades; la equidad de género e inclusión sin simulaciones para las mujeres dentro de la vida pública y sus condiciones de desarrollo personal e intelectual.
Aunque en el año de 1977 la Asamblea General de la Organización de las naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, a decir verdad, ya sea por ignorancia o simple y sencillamente por usos y costumbres, esto aún no se cumple a cabalidad.

Los Yunes apretando manos y recibiendo abrazos

Construcción de la candidatura gubernamental 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y terrenales 

Eran dos flujos de personas que se movían, acomodando los cuerpos, sacando los ánimos, buscando la mirada, el saludo, el apretón de manos y hasta el abrazo.
Eran las aglomeraciones en torno a los senadores del PRI José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Eran los acomodos para ser vistos por quienes se percibe pueden ser los candidatos del PRI al gobierno del estado de Veracruz para el 2016.

La pifia de Reyes Peralta

Fidel Pérez
dpoderapoder.mx
Veracruz

Si el presidente de México Enrique Peña Nieto, de verás está actuando con la “ley en la mano”, deberá entonces analizar y someter a investigación a Miguel Angel Yunes Linares y su achichincle Enrique Pérez Rodríguez, como bien lo asientan los abogados del país al denunciarlo penalmente ante la PGR por la “mágica” fuga de El Chapo Guzmán.
Y deberá hacerlo tal cual lo hizo con Elba Esther Gordillo.
Pero, mire usted.
Hay un problema.
Problema y fuerte.