sábado, 22 de marzo de 2014

Un Yunes sabe

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé ustedes, pero me queda claro que el próximo gobernador, ha de ser un Yunes.
Lo malo, por así decirlo, es que hay muchos Yunes en Veracruz, aunque pasando el cernidor, la lista se lleva a su mínima expresión, dejándonos pocos.
En lo particular, me resulta sumamente curioso que entre los potenciales candidatos, tres estén ocupando una curul en el Senado.
Por supuesto, me refiero a Chiquinando, Pepe y Héctor.

Y es verdad soy un payaso...

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Triste debe ser la política veracruzana cuando su mejor nota es una funcionaria que decidió en algunas fotos presumir los mejores senos que nuestros impuestos disfrazados de sueldo pueden pagar y mantener el tiempo que pudo haberse “incapacitado” para dicha operación y su consiguiente recuperación... ¡ojo!, sólo si es que dicha cirugía estética se hiciera en algún periodo de servicio público, pero que “decidió” presumirlas cuando aspiraba a representarnos...

viernes, 21 de marzo de 2014

Operación Jarocha

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y en el Congreso estatal, tal parece que se llevó a cabo ¡la Operación Jarocha!
Pero no lo tome a mal… no me refiero a ese juego de palabras de aquel poeta urbano que encontró en el “gentilicio” la rima perfecta para hacer famosa, a nivel nacional, esa frase que connota la transexualidad… me refiero más bien a la actividad que tuvieron ayer los diputados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… ¡vamos! El Jarocho Power: Zarrabal, Anilú y Pola… Nada más para precisar… al Pola que nos referimos, es al productivo… Temo.
Fueron tres propuestas por parte de estos diputados… cada una en sí, con el interés que quiera uno verla… dos sociales y una, de corte histórico, que si bien, no ayuda sí ilustra y a veces eso, alimenta más que cualquier cosa.

Un mentiroso Héctor Yunes

Fidel Pérez
De Poder a Poder

En aquel tiempo Héctor Yunes Landa era presidente del PRI veracruzano y más tardecito recibiría, como premio de consolación, por perder la candidatura a la gubernatura, la Senaduría.
Eran tiempos de sumarse y de sumirse para el entonces dirigente del PRI, luego de haber tirado tanto lodo; en precampaña para encontrar la candidatura al gobierno de Veracruz, en contra del otro precandidato Javier Duarte de Ochoa.
Entonces, como el prurito que tenía por ser Senador era harto, usó una estrategia populista para adjudicarse, en el camino, adeptos.

Agua, energía y Odebrecht

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este sábado 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua, establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; esto, en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992, cuando se acordó promover actividades encaminadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Golpe de timón

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Dar un golpe de timón, es un dicho que se utiliza para términos marítimos, sin embargo su significado se puede aplicar en diversos temas, su definición mas apegada es “se precisa a efectuar un cambio en el rumbo de las cosas, pues el que presenta actualmente no es conveniente, por distintos motivos o la intención firme de que se puede mejorar” .

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los versos de Xochitl Tress

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tiene razón Víctor Fuentes, fotógrafo de “Multigráfica”: Xóchitl Tress acaparó la atención ayer. Muestra una foto a Beto Gato y a quien escribe: Varios celulares levantados tomando imagen de la nueva titular de Espacios Educativos.
Nadie veía a Vicente “El Chileno” Benítez; nadie “pelaba” a Sergio de la Llave (¿séptimo u octavo cordobés en el Gabinete?); mucho menos al aquel entonces “Diputado Chatarra”, Pepín Ruiz Carmona… las miradas eran para Xóchitl Tress… y también los comentarios mordaces...
Entonces, Xochitl Tress me hace mal recordar unos versos… y digo “mal recordar” porque olvidé quién es el autor y el nombre del poema…

Desnudos en el Celular

Brenda Caballero
Números Rojos

Hace una semana, el celular de mi marido murió. Fue muy extraño. Al principio marcaba sin servicio, aunque eso no es lo raro, pues teniendo de compañía a Telcel, ése es un factor constante.
Lo más curioso del caso es que al apagarlo y volver a prenderlo ya no quiso.
Desde luego que intentó revivirlo con algunas ideas de foros especialistas en teléfonos, haciéndole de todo; sin embargo, no resultó.
El siguiente paso fue llevarlo al técnico para ver qué podía hacer por él. Pero antes, la pregunta obligada a mi marido ¿tienes algo que pueda perderse? De inmediato me contestó… “tus fotos”.
Bueno, si se pierden no importa, pero…¿y si lo componen? cruzamos miradas, multiplicando los pensamientos y me apresuré a contestar… ¡Pues ya seré famosa!

PRD veracruzano, entre chuchos y bejaranos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Viernes y sábado, 21 y 22 de marzo, los perredistas llevarán a efecto su consejo nacional, que tiene como finalidad definir los términos de su elección interna para la dirigencia del partido; esto es, las fechas, los periodos y el método de selección.
Se determinará también si se da una prórroga al comité que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, cuyo periodo termina estatutariamente este viernes, o si se nombra a un dirigente interino para dos o tres meses, hasta que se concrete el relevo formal.

Gobernador de 5 años en Veracruz

Iván Calderón
Perfilando

No serán de dos, ni de seis, el próximo periodo de gobierno veracruzano, será nada más y nada menos que de cinco años, ya que por obvias razones nadie, ni siquiera los jóvenes fieles y prósperos le querrán entrar a un supuesto de dos años, por que no podrán reintegrar nunca su inversión.
Aunque suene obscuro o duro, es la realidad, ninguno, ni mucho menos los apremiados por ser gobernadores como el senador Héctor Yunes Landa ó el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, pretenderán entrarle a un régimen de sólo dos añitos.

La revelación de lo imposible

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes

Si en lo común de la vida, el dinero y el progreso no se pueden ocultar, mucho más complicado es hacerlo si de una gran zona de población se trata. Mañana arranca La Cumbre Tajín; con su habitual mercadotecnia, es cosa sencilla vender todos los boletos para las diversas actividades que ofrece y lanzar al mundo la imagen de festival exitoso, que otros países, como Chile, pronto replicarán.
Salta a la vista su buena organización: involucran (para así lucrar mejor) a todos los municipios aledaños a la zona del evento, -no sólo a Papantla- en lo concerniente a seguridad, orientación turística, información útil para los visitantes y diversas labores de ese tipo.

martes, 18 de marzo de 2014

La olla express de Bermúdez

Salvador Muñoz
Los Políticos

De escultural figura y simpatía sin igual, bien podía acercarse tanto a los muchachos como a las jovencitas que igual la admiraban.
Hábil y segura de sí misma, llevaba el orden de la plática. Coqueteo ligero, sonrisa pícara, y preguntona, muy preguntona… nombre, apellido, a qué se dedica tu padre, tu madre, ¿tienes hermanos? ¿por dónde vives? ¿traes carro? ¿qué marca? y ellos y ellas soltaban todo.
Por eso, cuando ese escuadrón entró al antro juvenil, entre tanto chaval, ¡ya sabían por quién iban!
¡Exacto! Ella, la de figura escultural y simpatía sin igual, era la que se encargaba de “ponerlos”.

Pemex

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Desde hace al menos una década, Petróleos Mexicanos ha perdido competitividad en el entorno internacional y cada vez resulta menos rentable.
El diagnóstico que elaboró la Secretaría de Energía hace seis años, en 2008, ya encendía los focos de alerta porque en sólo tres años, a pesar de tener la mayor inversión en su historia, Pemex cayó del lugar seis al décimo primero entre las empresas petroleras del mundo.

Un 18 de marzo especial, con el Presidente en Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Se trata de una muy especial conmemoración de la expropiación petrolera y para encabezar dicho acto estará presente el Presidente Enrique Peña Nieto en territorio veracruzano.
En el aniversario numero 76 de la expropiación petrolera, el Ejecutivo Federal va a recordar la reforma energética y el envío próximo de las leyes secundarias al Congreso, también se dice, abordará el tema de la reactivación de la industria de fertilizantes.

De monstruos

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

La verdad, no tengo nada en contra de la tecnología y la ciencia, sino todo lo contrario; les veo el lado amable, por decirlo de alguna manera. Vivimos un tiempo en el que nos es imposible sustraernos (claro, no todos) a las innovaciones técnicas y científicas. Pero me asusta, me preocupa que se vayan colando en nuestras vidas al grado de convertirnos en dependientes compulsivos y estemos olvidando lo que realmente somos: humanos. Los ejemplos abundan. Desde que amanecemos hasta que nos acostamos e incluso durmiendo y dormidos (¿no es lo mismo pero es igual?), nos topamos con las máquinas y los dichosos sistemas de comunicación que a diario se recargan y revolucionan.

Los cambios de Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Javier Duarte me recuerda los mandados que hacía en mi niñez, allá en Orizaba. El tío Poncho me mandaba por sus “Halls” y los Raleigh. La tía Queta, que por las tortillas… Con el primero, siempre era seguro una propina, dependiendo de cuánto sobrara de la compra; con la segunda, aun cuando hubiera cambio, no había que esperar nada…
Y digo entonces que me recuerda esa etapa de mi infancia el Gobernador, con el actuar de algunos de sus colaboradores, entre ellos Gerardo Buganza y Arturo Bermúdez, en SIOP y Seguridad Pública, respectivamente… que conste: No estoy pidiendo propina.

Limonada de Humor

Brenda Caballero
Números Rojos

Algo peor que el tráfico y quedarse sin dinero en un puente largo es enfermarse. Y es que desde el viernes empecé con un cuadro de gripa sin fluir, dolor de garganta, tos y temperatura. Creo puedo aguantar el cuadro de una gripa normal, sin embrago ¿Qué hacer cuando están todos los síntomas y no fluye nada? ja, creo estoy peor que las Reformas de Peña Nieto.
Aunque lo peor es sentir la garganta irritada y completamente cerrada. Antibiótico, desinflamatorio y analgésicos parecen no hacer nada para refrescar mi garganta. ¿Graneodín? Ni pensarlo ¡odio sentir anestesiada la boca!

EPN, petróleo y el Sur de Veracruz: In God We Trust!

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

No hay marcha atrás.
La industria energética en México se encuentra en franco proceso de privatización.
La gira que este martes 18 de marzo realizará Enrique Peña Nieto por el Sur de Veracruz tendrá como testigos estelares -más que a funcionarios de PEMEX o veteranos líderes del Sindicato Petrolero- a inversionistas de Odebrecht y Mexichem; las potencias privadas que impulsan las inversiones más importantes de la actualidad en el corredor petroquímico que alguna vez fue nomás de los mexicanos.
La primera con Etileno XXI y la segunda en Pajaritos.

Índice delictivo

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En Veracruz, el tema de la seguridad pública ha tenido una permanente presencia en la agenda estatal de la última década. Robos, asaltos, homicidios, secuestros y delitos patrimoniales han acaparado la atención de los medios de información, que reflejan en cierta medida las denuncias y la magnitud del problema.

lunes, 17 de marzo de 2014

Tirito en twitter Silva vs Miyuli

El Coordinador de Comunicación Social responde a los dichos del panista. 
La noche de este lunes el director de Comunicación Social del estado de Veracruz Alberto Silva Ramos y el ex candidato a la gubernatura el panista Miguel Ángel Yunes Linares, protagonizaron un debate sobre el tema de seguridad a través de la red social Twitter. 
Silva es el primer funcionario del gobierno de Javier Duarte que responde a Yunes Linares, de manera directa y precisa, sin intermediarios ni mensajes en columnas o medios. 
A continuación la reproducción de la discusión:
 
@yunes2010: 16:55 horas: Se reportan disparos en la calle Ébano, en Xalapa – Al Calor Político: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/16-55-horas-se-reportan-disparos-en-la-calle-ebano-en-xalapa-136079.html#.UyZe5R5580g.twitter/ … dice el bobo Duarte no pasa nada

@Beto_Silva: @yunes2010 Abate Seguridad Pública a un agresor, recupera un auto robado y asegura dos armas http://bit.ly/Nm1B0D

@yunes2010: @Beto_Silva_R / El agresor era el portero de los Tiburones? El joven de 17 años? No les da verguenza al bobo y a todos ustedes?

@Beto_Silva_R: @yunes2010 Antes de politizar una tragedia, mejor lea el boletín del caso que recoge la declaración de la familia, se la envío

@yunes2010: @Beto_Silva_R / no sea torpe, politizar es hacer del conocimiento de los ciudadanos que integran la “polis” lo que sucede. Quieren ocultar¡

@Beto_Silva_R: @yunes2010 No sea torpe usted, politizar es dar contenido político a acciones y pensamientos que no lo tenían. Dicc de la Lengua Espanola.

@yunes2010: @Beto_Silva_R / Sigan en su nube, ya los bajarà el pueblo en 2016, mientras tanto continùen la fiesta, a cargo del presupuesto.

@Beto_Silva_R: @yunes2010 Otra definicion de politizar. Manipular la informacion para sacar raja politica. ¿le suena?

2+2=Educación

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta es simple: ¿Cuánto es 2+2?
Quien haya pasado por la educación básica sabe la respuesta…
Educación… cuántas ramas tiene esta palabra hoy en día… va desde un salón de clases, alumnos, maestros, sindicatos, parques de la ciudad ¡y hasta la reacción de un senador ante un chiste!
Pero vayamos por partes en lo que fue este fin de semana plasmado en Educación...

domingo, 16 de marzo de 2014

Feudos y caudillos

Claudia Constantino

Crónicas Urgentes

Misantla


En pleno siglo XXI podemos encontrar lugares que si los vemos de cerca, notaremos cómo siguen bien apertrechados, con su foso (un acceso muy difícil de transitar), sus historias para ahuyentar a los indeseables y hasta su mago malo. El maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo y su clan, organizaron y encabezaron el pasado sábadoel acto conmemorativo del XXX aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, el caudillo de Misantla, a cuya tumba, el presidente Enrique Peña Nieto, el día del maestro de 2012 trajo una ofrenda floral.

Más de 20 mil docentes; el secretario de educación del Estado, Adolfo Mota Hernández; la presidenta del Congreso Local, Ana Guadalupe Ingram Ramírez y no pocas figuras de la política estatal,acudieron al evento donde el líder moral del equipo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, agradeció a sus compañeros la unidad y les aseguró : “el sindicato no ha perdido el objetivo que le dio origen. Continuaremos luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de salario y de seguridad social. Nunca les daremos la espalda”; y lanzó un mensaje especial: a los chiapanecos, a los oaxaqueños, a los deMichoacán, a los guerrerenses: Aquí no vengan a buscar lucha, porque ya existe y es por mejores condiciones”.

El sol cayendo a plomo sobre las cabezas de miles de maestros congregados en el panteón municipal de Misantla, donde se ubica el sepulcro del caudillo; el mariachi entonando algunas de las canciones predilectas del exdirigente magisterial y en el templete el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, reconocía como único interlocutor para revisar los postulados del magisterio veracruzano a  la Sección 32 del SNTE: “los maestros muestran a Veracruz, como un estado en el que se ha sabido dialogar, con entendimiento; armonizar y reproducir lo que la ley establece. Como un estado diferente, con un equipo político fuerte y sólido al interior del magisterio. Por eso la secretaría de educación, hoy se viene a sumar a este equipo”; aseguró.

Hubo también guardia de honor a los pies de la estatua de fundador de la Sección 32 del SNTE, Alfonso Arroyo Morales y antes, una marcha por las principales calles de la ciudad, donde todos los maestros simpatizantes se unieron al grito de: “equipo, equipo”.

Al término del evento, los mejores restaurantes de la ciudad se vieron abarrotados, en el parque central, puestos de artesanías y comida esperaban por los visitantes y en cualquiera de ellos que uno se detuvierase escuchaba un: “llévelo maestro, llévelo maestra”.

— ¿Cómo ve la concurrencia? Pregunta a una joven maestra.

— Un poco mermada por los movimientos disidentes, pero es como en todo, aquí venimos quienes estamos de acuerdo con este equipo político y habrá otros que no, por eso no están aquíSu respuesta.

Los comercios se ven beneficiados por la gran cantidad de forasteros, ni en la fiesta patronal se junta tanta gente. En una boutique del centro, mientras espera a que su hija adolecente se pruebe una blusa, una maestra de Tuxpan platicaba que iba a ver al Líder para que le diera su firma aprobación para una supervisión escolar allá en su zona. Como en el padrino, el líder hace favores en este día, en vez de en el bautizo del nieto. La fila para verlo es larga. Esta maestra dice que anda haciendo tiempo.

La red de telefonía celular colapsó y no había modo de comunicarse; la conexión de internet en el mismo caso durante un buen rato. La tensión generada por la expectación de que “disidentes” se hicieran presentes y causaran algún conflicto se fuediluyendo. Poco a poco, en notorio orden comenzarona salir camionetas, autos y camiones que transportaron a los docentes hasta Misantla, en el día más esperado del año para ésta localidad guardadora de leyendas, historias y episodios históricosinteresantes. Aquí donde la disidencia no llegó y el control se mantiene. Este reducto, feudo de caudillos

 

Cualquier comentario para esta columna que a veces siente surcar el tiempo a:

Aerodita_constantino@hotmail.es

Twitter: @aerodita

 

 


¿Dónde quedaron las Obras Adelante”?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El 9 de enero del 2012 Javier Duarte de Ochoa anunció ufano la instauración del programa “Un Día, una obra adelante”, el cual significaba que cada día iba a inaugurar una obra pública.
Pues bien, al 17 de marzo de 2014 han pasado dos años, dos meses y 8 días, o sea 798 días (porque el 2012 fue año bisiesto)
¿Dónde están las 798 obras realizadas por el gobierno del estado de Veracruz en este lapso?.
No hay.
De hecho desde finales del mismo 2012 Javier Duarte dejó de hacer el anuncio de “un día una obra adelante”.

Los “selfies" de la política

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Después de la premiación en “Los Oscares” a los talentosos profesionales de la pantalla grande quienes posaron al parecer de forma natural para tomarse una foto del recuerdo en el marco de ese día tan especial para la comunidad artística, diferentes personalidades han retomado el tema de las fotografías grupales tomadas por ellos mismos en las cuales se aprecia su interés de mostrarse enterados y relacionados con un tema de utilidad para los que gustamos de ir al cine.