jueves, 27 de marzo de 2014

Ramón I

El Edicto de Ramón I
Salvador Muñoz
Los Políticos

De Pyongyang al Puerto jarocho sólo media un corte de cabello… porque parece que “Dictador”, ambos tienen… dije “parece”... no se me vayan a echar encima los coreanos.
Kim Jong-Un ha de tener menos de 33 años… es “presidente” de Corea del Norte, un país que lleva tres generaciones bajo el yugo de los Kim… la última excentricidad de este joven “presidente” fue ordenar que todos los varones se corten el cabello como él lo usa, es decir, bien rapado a los lados y dejándose un copete encima… ¿copete? ¿ummm? ¿Admirará a Peña Nieto? No creo… además, algunos coreanos están indignados, primero, porque este determinado corte de cabello es similar a como rapaban a los criminales para poder identificarlos; y segundo, porque la imposición es tan humillante como el hecho de no contar con una internet libre de propaganda gubernamental, donde “la red mosquito” sólo permite que salga y entre lo que para el Gobierno es esencial…

Ley de Convivencia

Brenda Caballero
Números Rojos

La Ley de Convivencia propuesta por el diputado Pola Estrada, el que sí trabaja y desquita con ganas su salario, es interesante desde cualquier punto de vista que se le quiera ver… desde un ángulo social, económico, patrimonial, de derechos humanos, conyugal, ¡y hasta político!
Por supuesto, la sola mención de “Ley de Convivencia” es seguro que espante a más de uno, desde los sectores religiosos y hasta los moralinos, al confundir esta propuesta como sinónimo de “Matrimonio entre Homosexuales” ¡Uyuyuy!... ¡pero cómo! ¡Eso no es de Dios! Dirían por ahí mis comadres: “Una, como quiera, ¡pero las criaturas!”, y de inmediato quieren sacar la Pistola de Melchor al Campo… ¡ah, no! La Epístola de Melchor Ocampo, (esa que dura media ceremonia) y que cita como matrimonio nada más al hombre con la mujer.

Ganadería, tiempo de vacas flacas

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Ayer retomaba datos de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal sobre la disparidad que prevalece en el medio rural de Veracruz, entre los productores que se dedican a la comercialización y aquellos, la mayoría, que sobreviven con cultivos de subsistencia.
Si la actividad agrícola y, sobre todo, la población rural de la entidad enfrenta severos problemas, el panorama de la ganadería es igualmente lastimoso: al equipamiento limitado se suman factores como el bajo nivel de producción y el alto costo de los forrajes y las materias primas.

Con todo y reformas, mexicanos sin acceso a crédito

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aún con la mesura que caracteriza al actual Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, al desmenuzar la comparecencia ante Diputados Federales, las conclusiones son poco alentadoras.
El hecho que las pequeñas empresas estén al margen de la utilización de pago con tarjetas, lo cual reduce su capacidad competitiva, se reconoce que tampoco en el sistema se han establecido reglas e incentivos para impulsar su acceso a ello.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Pelearse con la noticia

Salvador Muñoz
Los Políticos

La primera vez que propuse volver a manejar una noticia de Patricio Chirinos, se me quedó viendo el director y me preguntó la razón para publicarlo. Le respondí que me era la información de interés político y social. Entonces escuché unas palabras que llevo a cualquier mesa de redacción en donde he estado: “No hay que pelearse con la noticia”.
Es común que en los medios, sean reporteros, columnistas, editores, directores o hasta los dueños de las empresas, las vísceras les gane en algunas ocasiones y opten por hacer de lado una buena foto, un excelente cartón o hasta una gran nota porque no les agrada el político o el sujeto de la declaración…
Insisto: En este negocio, “no hay que pelearse con la noticia”, como me lo dijo Yayo.

¿Eres persona física?

Brenda Caballero
Números Rojos

Desde mi punto de vista, son muy difíciles los cuatro primeros meses del año. No me refiero precisamente a la cuesta, pero sí a lo que cuesta pagar impuestos: enero y febrero, predial; enero a marzo, tenencia o derecho vehicular (dependiendo el lujo de su vehículo); marzo, declaración anual de personas morales; y abril, declaración anual de personas físicas.
Cierto es que en México no tenemos la cultura del pago de impuestos, pues éstos se asemejan a una carretera con baches… entre más los evadimos ¡mejor!

Campo veracruzano, problemas sin fin

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Del 9 al 13 de abril se desarrollará la Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, que organiza el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Se trata de un evento que busca promover operaciones comerciales mediante la exposición de los productos veracruzanos. Es parte, además, de una estrategia para capacitar a los productores y, sobre todo, a los agroempresarios en materia de comercialización.
En dicha Cumbre se instalarán pabellones especializados en café, ganadería, Pymes veracruzanas y apoyo y asesoría en materia financiera.

Los Yunes para el 2016

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuando algunos afirman faltar mucho para la elección de candidatos a la Gubernatura de Veracruz, otros ya están trabajando en las alianzas, acuerdos y presencia en medios de comunicación…Uno de ellos, con la reciente exclamación “Seré Gobernador”, el Senador por el PRI, Héctor Yunes Landa alebrestó el “gallinero” o peor, mueve el panal de abejas africanas… Se abre de capa y muestra sus aspiraciones para ser el posible candidato a la Gubernatura de Veracruz… Y usted, inteligente lector se preguntará en qué partido… Quizá por el PRI, pero no se descartan las predicciones de analistas, quienes ven a Yunes Landa como un “producto vendible” para otros partidos políticos…

Goyo Jiménez, presunto culpable

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Goyo Jiménez, dicho sea con todo respeto, es una piedra en el zapato. Su muerte le duele a su familia y a su familia periodística y le duele a la sociedad porque era un vocero de ese periodismo policíaco en el que se mide la inseguridad y la violencia. Nos duele a muchos y nos dolerá más si su crimen queda en la impunidad, si se convierte en el presunto culpable de su propia muerte.
Sobre el asesinato del periodista de Notisur, Liberal del Sur y La Red hay dos visiones: la del gobierno de Veracruz que ya da el caso por aclarado, y la del gremio de prensa que asegura que los culpables tarde o temprano estarán libres.

Pensar, Reflexionar, Analizar, Entender y Reconstruir el Sur

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

Los alcaldes de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Chinameca, Oteapan y Zaragoza –en el sur veracruzano- han creado el Grupo de los 6.
Se trata de un equipo de trabajo que busca atender problemáticas comunes como la inseguridad, los pasivos ambientales y la infraestructura de comunicación, con la aplicación de recursos y gestiones en conjunto.

El deporte en la política

El senador Pepe Yunes, Isaac Terrazas, Javier “archie” Flores, Manolo Sánchez y Espacio 13, en un encuentro de Chinineros en Teocelo.

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

Una de las actividades de la sociedad, las deportivas quizás sean las más olvidadas por los presidentes municipales sobre todo, los que tienen contacto diario con los ciudadanos y con los jóvenes, es en donde menos invierten para practicarlos y para difundirlos…porque, lo hemos escuchado de ellos, no son negocio.
Primero debemos aclarar que se hacen necesario los espacios deportivos, llámese el lugar que se llame, si las exigencias de los niños y de los jóvenes, incluso sumando a los de la tercer edad, son precisamente lugares en donde desarrollar esta actividad deportiva.

Un cáncer llamado Héctor Yunes

Fidel Pérez/dpoderapoder.mx
De Poder a Poder

A estas alturas, Héctor Yunes Landa, senador y ansioso por ser gobernador de Veracruz, está convertido en la manzana de la discordia en las entrañas del PRI veracruzano.
En un cáncer que está empezando a carcomer a los priístas veracruzanos.
Mire usted.
Bastó la irreverencia, el desacato, la falta de respeto de Héctor Yunes, que no sólo mandó a que lo “destaparan” como aspirante sino que ya, descaradamente, grita a los cuatro vientos que quiere ser gobernador, a tres años de que cumpla Javier Duarte de Ochoa su mandato, para que su smog contaminara a otros y también siguieran la ruta del desacato.

martes, 25 de marzo de 2014

Los hilos de Spinoso y Deantes

Salvador Muñoz
Los Políticos

En política, se habla mucho de la Ley de Hilados y Tejidos… el chiste es tejer fino…
Veo dos fotos de Javier Duarte de Ochoa. Una, con el secretario de Hacienda y la otra, con el Procurador General de la República… el Gobernador aparece en ambas con una sonrisa de oreja a oreja; en una, Luis Videgaray lo acompaña con el gesto; en la otra, el Culín Bravo Contreras, fiscal del estado, igual; mas no así Jesús Murillo Karam, quien (a)parece incómodo.
Los pies de foto son escuetos, hasta cierto punto, demagógicos.

Vivir mi vida duele

Claudia Constantino
Las Crónicas Urgentes

En el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de cultura se encuentra la prensa cultural congregada, salen de la oficina principal el Director Rodolfo Mendoza Rosendo, el Secretario de Turismo del Estado Harry Grapa Guzmán y otros funcionarios que participarán en la presentación del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.
La única mujer que los “acompaña” en el presídium es Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF y desde que le veo entrar pienso la pregunta que tras el evento le haré:
— ¿Qué opina usted de los cuestionamientos que ha recibido Xochitl Tress, al ser nombrada recientemente, titular de espacios educativos de la SEV?

Millonaria inversión, pero igual de pobres

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El gobernador Javier Duarte anunció una millonaria inversión de recursos federales para el combate a la pobreza en la entidad: 30 mil millones de pesos que este año servirán también para sacar del rezago y la marginación a miles de familias veracruzanas.
Duarte de Ochoa apuntó que no sólo se busca combatir la condición de pobres, sino de alcanzar una transformación de esa condición social. De igual forma, indicó que más de 726 mil familias recibirán recursos del programa Oportunidades y que con esa estrategia se espera alcanzar la meta trazada al inicio del sexenio, en cuanto a la reducción de los niveles de pobreza en un 50 por ciento.

La desesperación del senador

Iván Calderón
Perfilando

No resultó ningún asombro el hecho de que el senador de la república Héctor Yunes Landa asegurara sin sumisión alguna que él sería nada más y nada menos el próximo gobernador veracruzano.
  Tal pareciera ser que esta estrategia más que mediática ya estaba maquinada por el tigre Héctor, ya que a la mañana siguiente de su indiscreción, se filtraron entre algunos medios de comunicación que las encuestas le favorecen, sin medir si quiera los tiempos y el espacio.

Bermúdez, el funcionario del sexenio

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Durante su más reciente conferencia de prensa, el Gobernador Javier Duarte hablo de varios temas que son de interés de la sociedad y por lógica de los representantes de los medios de comunicación, pero llamó la atención la contundencia al dar por sentado que el actual Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, permanecerá al frente de esa alta responsabilidad hasta el final de su sexenio.
Es importante por varias razones; la primera es obvia, pues se trata de la confirmación de la gran confianza que tiene el Ejecutivo Estatal en su colaborador. La otra, es dar por sentado que nada ni nadie, puede cambiar la decisión, que al parecer esta tomada.

Apropiación Petrolera

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Cada vez más me pregunto, con Arnoldo Kraus, ¿será que corrupción e impunidad dejarán de ser algún día marca mexicana registrada? La situación está pa’ llorar, por más que intento encontrarle el lado amable y disfrutar de la vida, pero pronto veo que nuestro jodido México (para muchos) no tiene para donde jalar, salvo para algunos cuantos.
 Ya se sabe, una decena de empresarios mexicanos, locos de contentos, se llevan la lana, 132 mil 900 millones de dólares, alrededor de 1.8 billones de pesos, según la revista Forbes. Pero no hay purrum, porque de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Mechico un mayor número de habitantes, cuatro de cada diez, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios. Vaya, y la canasta básica (sin limones) promete seguir elevándose al espacio sideral.

El Veracruz soñado

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes

Soñé un sueño: en el que los indígenas de mi estado, no eran exhibidos como parte de un espectáculo. Donde eran respetados sus más grandes dones, como el de sanar; nadie los ponían a hacerlo como en puesto de kermés. La purificación no era un atractivo turístico y la espiritualidad y misticismo seguían siendo cosa sagrada, no artículo de venta en un mercado.

lunes, 24 de marzo de 2014

SSP, HYL, Spinoso y Deantes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si fuera reportero de sociales, Karime se hubiera llevado la mañana, seguido de Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos… si fuera intolerante, me hubiera levantado de la sala a las 08:20 horas y me habría retirado, ante el “ene” retraso para el inicio de la conferencia de prensa… si fuera Rafael “El negro” Cruz, ayudaría más no abusando de mi derecho de picaporte… aunque lo que más realmente disfruto es el haber desayunado en casa… así, no corro el riesgo de quedarme sin huevos… ni lechero.
Aquí, la breve crónica de una conferencia de prensa que vuelve a iniciar un poco tarde...

¡Reapareció el Negro!

El negro Cruz

Rafael Pérez Partida
Texto y fotos

Resulta que durante la rueda de prensa del Gobernador, apareció entrando y saliendo de la puerta que da al despacho del mandatario estatal, Rafael Cruz Tronco, ese negro personaje que parece decir con su presencia "me la deben y por eso hago así". Dicen los de radio bemba que volvió a las andadas y así como tiene derecho de picaporte aquí, también en otras oficinas de gobierno.
Pero en cosas positivas, estuvo por ahí Pedro Yunes Choperena, de la Sedatu; Jorge Carvallo Delfín, de la Sedesol de Veracruz; Erick Lagos Hernandez, Secretario de Gobierno; Marlon Ramírez, titular de la Subsecretaría, y la señora Karime Macías de Duarte acompañada de Alberto Silva Ramos.
Anteojos

JDO, de buen humor, no sólo contestó todas las preguntas, sino tuvo la puntada de que en una de sus respuestas concretas acerca de que si Bermúdez se va, dijo "claro que se va para ser un ciudadano común... pero se va dentro de dos años siete meses", lo que arrancó la risa de los reporteros que cubren las ruedas de prensa y otra vez, los que no desayunaron en casa ¡ni modo!, sólo tejones porque no hay mapaches.
Como Javier Duarte de Ochoa tenía un compromiso en la ciudad de México, se reunió en su despacho con sus principales colaboradores, y así vimos por Atención Ciudadana, que subió tranquilo las escaleras rumbo a su oficina, Erik Lagos Hernández.



Primera fila


Brujos desmienten al diablo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Faramalludos, hijos de la vida oscura, capaces de engañar a cualquiera, o de sanar del peor de los males, ahora los brujos —los de Catemaco, los de los Tuxtlas— les da por desmentir a cualquiera, hasta al propio diablo si dice lo que no es o si le agradece al gobernador de Veracruz lo que Javier Duarte le dio o no le dio al congreso de los hechiceros.

Decreto por real

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes 

 Los políticos veracruzanos no tuvieron descanso este fin de semana pasado: pocos militantes del PRI conmemoraron la muerte de Luis Donaldo Colosio, mientras a Héctor Yunes, le recordaron que “no por mucho madrugar amanece más temprano”; los panistas se reunieron en el World Trade Center, para recibir a Ernesto Cordero; los perredistas votaron la conveniencia de aplazar la salida de Jesús Zambrano de la dirigencia nacional de su partido y los antorchistas recibieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su acto de celebración por aniversario. La Cumbre Tajín, posicionada en decreto por real.

Los feminicidios

Sheyla Fuertes
Mujeres que saben latín

¿Qué es un feminicidio? El concepto "feminicide", de acuerdo con la doctora y escritora Diana Russell, fue utilizado públicamente por primera vez en el idioma inglés, en el año 1801, definiéndolo como "el asesinato de mujeres por hombres, por ser mujeres."
Diana Russell y Jill Radford definen el feminicidio como el: "crimen de odio contra las mujeres, como el conjunto de formas de violencia que, en ocasiones, concluyen en asesinatos de mujeres"; por lo que en su concepto, sería insuficiente utilizar feminicidio para denominar estos homicidios que incluyen el elemento de odio contra las mujeres.

domingo, 23 de marzo de 2014

Zarrabal y Nemi ¡al Asilo!

Visita ZOOciedad Anónima... dale click a la imagen


Salvador Muñoz

Los Políticos

El pasado viernes, hablo al celular del diputado Raúl Zarrabal Ferat, el mismo que un día antes, ante el Congreso, propuso crear en la entidad centros municipales para la atención integral de la tercera edad… pero no me respondió… la llamada la tomó un auxiliar, ayudante, secretario, asistente o como quiera citarlo. Me pregunta, eso sí, cortésmente si me puede ayudar, y le digo en concreto: Quisiera que me mandara a mi correo toda la propuesta (que no el boletín) del punto que refiero en párrafo anterior… Me dice que se lo ha de comentar al legislador… es domingo y no tengo tal propuesta, así que tengo dos versiones:
a) No le dieron mi mensaje al diputado
b) Simplemente no le interesó al diputado mi petición.
Bueno, ¿y para qué demonios quería tal propuesta?

Invasión auto-terrestre

Brenda Caballero
Números Rojos

Este fin de semana las temperaturas estuvieron mortales, razón por la que salimos al parque más de lo acostumbrado. Entre paso y paseo no falta el antojo de una nieve, por lo que al ver al Hombre de las Nieves no dudo ni un instante de comprar un cono tostado con una de mamey.
Mientras caminamos, cuento los vehículos con placa de otro estado… uno, dos, tres; ¡tan solo en una cuadra!... ¡Nos están invadiendo!

La generación chatarra

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Nada alentadores son los datos duros que arroja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE al revelar que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en materia de obesidad donde un 30% de la población la padece.
Los datos son contundentes, 2 de 3 mexicanos tienen sobrepeso y 2 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres son obesos. En nuestro país la comida chatarra se ha vuelto parte de la dieta fundamental del mexicano. Los productos con envoltura contienen un amplio porcentaje de endulzantes artificiales, gran cantidad de harina y en el caso de las bebidas enlatadas llámense refrescos o jugos que no son de origen natural, son bebidas nada benéficas para la salud.

Acayucan entre los lujos y la miseria

Iván Calderón 
Perfilando

Diversos cinturones de pobreza nos dan la bienvenida en las entradas del municipio de Acayucan, y al recorrer esta población nos damos cuenta que existe como en todos los lugares del país y del estado una desproporción muy marcada de su riqueza.
Hace muchos atrás Acayucan, era un municipio con grandes posibilidades de prosperidad y hoy gracias al hambre de poder y de dinero, es un pueblo desatendido, olvidado y necesitado de atención por parte de los diferentes niveles de gobierno.