viernes, 25 de abril de 2014

Jarocho Power

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado lunes, el aplausómetro de la Sesión Solemne del Congreso local, en el Teatro Reforma, puso al descubierto el Jarocho Power legislativo… y es que a cada mención de diputados de la zona conurbada, las palmas sonaban con mayor resonancia que con cualquier otro legislador…
Paradójico: Quien se llevó las palmas en esa ocasión, fue Raúl Zarrabal Ferat… y hoy, poco falta para que sea inmolado. Si bien se dice que “los aplausos son contra alguien”...
Y cuando se cita el “Jarocho Power” no es con afán de ser peyorativo, no, es una realidad numérica y al menos que sea el Orfis, acá, no mienten los números.
Cheque cuántos diputados del Congreso local son de la zona conurbada: 

Renato entrampó al PRI

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Siente pasos de animal grande Renato Tronco Gómez, y más en estos días en los que el PRI, que concedió al PVEM la “decisión” de designar el candidato a la alcaldía de Las Choapas, no necesariamente avalaría que sea su hermano Miguel Ángel Tronco Gómez quien abandere esa causa.
El dilema es mayor, casi de vida o muerte. Renato construyó esa candidatura para consolidar su cacicazgo, donde es el diputado más faltista, y dejar a su hermano en la presidencia municipal con la encomienda de tapar las corruptelas que distinguieron a la administración encabezada por Tronco Gómez entre 2011 y 2013.

jueves, 24 de abril de 2014

Zarrabal, en camisa de once varas

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Al comenzar el año, iniciaron también las denuncias por el presunto daño patrimonial en la extinta Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Veracruz; sin embargo, desde finales de noviembre de 2013 ya se hablaba de las irregularidades detectadas tras el paso de Raúl Zarrabal por dicha dependencia.
Fue al arrancar enero cuando la Comisión de Vigilancia de la Legislatura estatal dio a conocer los resultados de las auditorías practicadas al ejercicio 2012; el monto total del presunto daño patrimonial ascendía a 409 millones 346 mil 68 pesos, que deberían ser solventados; es decir, justificados, en un plazo no mayor de 20 días.

Ley Rahui

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cada cuatro horas, Rahui iba a las áreas verdes de San Lázaro. Allá se encontraba con una mujer en una banca. Muchas ocasiones urgía verla que su desesperación estallaba en llanto que era aplacado entre los brazos de esa dama.
El encuentro a veces pasaba desapercibido para esa gente que acude al Congreso de la Unión que siempre lleva prisa, corre de un lado para otro, platicando con aspavientos, sea con alguien o por teléfono… pero las otras veces su encuentro atrapaba alguna mirada curiosa, quizás hasta morbosa, que la dama evitaba con un chal mientras amamantaba a Rahui…

Las tarifas del transporte público

Fidel Pérez
De Poder a Poder

El problema del transporte público en Veracruz tiene sus prietitos en el arroz.
Lo grave de ello es que no se soluciona por los grandes intereses que hay.
Y, mire usted, que el problema es grave.
Harto grave.
Son, a la ligera, dos: las tarifas y la, tan llevada y traída, modernización, que jamás llegará a su fin.
Para solucionarlo las autoridades deben despojarse de amiguismos, compadrazgos y compromisos políticos.
Y, la neta, la neta, para quitarse esos “trajes”, esa ropa, ese cáncer, está canón.
Muy cañón.

Cuando no sabes a dónde debes de ir…

Oscar Coria Reyes
En Contraste

Hace un tiempo que no escribo a raíz de que los temas a nivel nacional, estatal o local, simplemente no me han motivado a hacerlo.
Nunca he sido uno más, ni uno menos, pero cuando escribo lo hago porque lo pienso y porque me consta de manera directa la cuestión en mención, siempre poniéndole mi nombre a lo que escribo, sin escudarme en seudónimos o buscando quien lo diga por mí.

Los estados que buscan con urgencia créditos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Serian 9 estados y el distrito federal los que buscan comprometer las participaciones federales para poder contraer deuda y poder salir del atolladero económico. Distrito Federal, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes y Veracruz.
Se trata de entregar en garantía una parte bastante importante de las participaciones federales para la contratación de créditos; cada una de las entidades se presume han dado a conocer el porcentaje que podría comprometerse con tal de lograr los créditos.

Tan cerca de #EPNvsInternet y tan lejos de una Ley PLC 21/2014

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

¡Qué días, revolucionarios! Se refuerza una inevitable comparación en América Latina entre quienes son, quizás, los dos países más poderosos de esta comunidad: Brasil y México; el primero, como la nación de mayor crecimiento en los últimos diez años, con la mayor bolsa de valores de la región y el sexto Producto Interno Bruto a nivel mundial. Vamos: no por nada le han acuñado “el país donde no hay nada más barato que invertir en los pobres” (por peyorativo que pareciera).

Transporte, la protesta estudiantil

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Justo en el puente vacacional de Semana Santa, el pasado jueves 17 de abril, el gobierno de Veracruz y los concesionarios del transporte público pactaron un aumento a las tarifas del servicio urbano de pasajeros.
El incremento fue de un peso en la tarifa general, que pasó de 8.00 a 9.00 pesos, y de 50 centavos para estudiantes, personas con capacidades diferentes y tercera edad, que va 5.00 a 5.50.

miércoles, 23 de abril de 2014

Fracasa gira de Ely en los Tuxtlas

Iván Calderón 
Perfilando

Gracias al desconocimiento de la política Veracruzana, llena de serios señalamientos de desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, además de ser excluida por las auténticas bases del Revolucionario Institucional, la presidenta del PRI en Veracruz le pinta un negro futuro, ya que durante su gestión al frente del partido, en vez de sumar ha venido a restar.

Vendedores Ambulantes secuestran Xalapa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Mientras el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez continúa asegurando, a la que aquí escribe, no haber dado ni un solo permiso a vendedores ambulantes, la realidad es otra… La multiplicación de éstos en el Centro Histórico e importantes avenidas de Xalapa, muestran dos cosas: O el Presidente Municipal dice mentiras o sus colaboradores trabajan a espaldas del munícipe de la capital del estado y otorgan dichos permisos…

martes, 22 de abril de 2014

Peperra saca boleto

Salvador Muñoz
Los Políticos

Peperra me anima... Anuncia que en tres meses ha de iniciar el cambio de unidades del servicio urbano.
Peperra es el diputado cabeza de la Comisión Permanente de Seguridad Pública. Su comentario respecto a las unidades del transporte urbano deben ser tomadas con optimismo, más cuando también cita que junto con la renovación del parque vehicular en esta modalidad, igual se pretende capacitar al chofer.
Y del ánimo al desánimo... ¿Y por qué hasta ahora?

¿Vendiste o vas a vender tu automóvil?

Brenda Caballero
Números Rojos

Mi primer automóvil era un Golf modelo 93 rojo tornado. Bueno, en realidad fue el segundo, porque a los tres años me compraron uno en lugar de fiesta de presentación. Mi madre me cuenta que me dio a escoger entre un hermoso vestido largo, pastel, piñata, dulces y yo escogí un coche conocido en ese entonces como “Patomóvil”.
Realmente no recuerdo si fue así, pero si mi madre lo dice y tengo aún el coche, debe ser cierto. Además de que no tengo fotos como mi hermana celebrando sus tres años. Pero no me arrepiento... ese coche estaba de sueño: era convertible o descapotable, tenía luces, una bocina y unos pedales que me hacían ir a cualquier parte de la casa que me propusiera.

Elizabeth y Américo

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Hace seis meses, en octubre del año pasado, en Radio Capital estuvo el entonces alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hoy presidente municipal en funciones. Entrevistado para el noticiario Al Instante, el ex secretario del trabajo en el gabinete estatal se refirió a los retos que habría de enfrentar el ayuntamiento xalapeño.
En esa entrevista, fue Américo Zúñiga cuidadoso en sus expresiones cuando se refería al gobierno municipal que encabezaba Elizabeth Morales.

Raúl Zarrabal y exfuncionarios a la guillotina

Iván Calderón
Dicen, dicen, dicen

Será este martes 23 de Abril cuando por fin se aclare la situación jurídica del ex secretario de la SECOM y ahora diputado local Raúl Zarrabal Ferat, a quién sólo lo protege su fuero constitucional, ya que para sus amigos del gobierno es un apestado.
Luego de que el mismo legislador haya prometido que se solventarían todas las inconsistencias por el presunto desvío de recursos de más de 43 millones de pesos, tal parece ser que no se pudo, y este día se vence el plazo legal.
Ahora bien Raúl Zarrabal Ferat tiene que explicar a dónde fueron a parar los más de 43 millones de pesos, cosa que no pudo hacer en una reunión previa con el Órgano de Fiscalización y ahora ante su necedad de no querer, o no poder devolver este recurso, también se estará llevando entre las patas a los demás funcionarios implicados.
Aquí la lista:

Las fiestas del pueblo

Iván Calderón
Perfilando

  Las fiestas del pueblo en Veracruz ya sean en su modalidad de carnavales o ferias siempre han formado parte de la expresiones culturales de cada sociedad, y hoy en día con un estado basto en desdichas financieras, sociales y políticas, los espacios que ofrecen estas festividades llenan de alegría por pequeños momentos a los ciudadanos y reconfortan los ánimos de todos.

La historia de una parodia del poder

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La galería de imágenes que publica Presidencia de la República, donde en ningún momento Javier Duarte está a menos de un metro de distancia del presidente Enrique Peña Nieto, prueba ¿la agonía?  del poder de Javier Duarte.
¿Agonía?.
No, usted perdone. No puede agonizar lo que nunca fue.

En julio, cambian "urbanos": Peperra

Boletín del Congreso local

En los próximos tres meses iniciaría el cambio de las unidades de transporte público, consideró el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien añadió que también se deberá elevar el nivel de capacitación de los conductores.
El Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso local apuntó que, para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, las empresas de transporte urbano buscan crear fondos destinados a capacitar a los choferes y mejorar las unidades.
El constante incremento en el precio de los combustibles, las refacciones y el mantenimiento en general de las unidades, que representan un gasto importante para los propietarios –explicó el legislador–, provocaron el aumento en el costo del servicio.
“Este tema se había contenido durante tres años, pero cuando las autoridades detenían las unidades por estar en malas condiciones, los concesionarios alegaban que transcurrió todo ese tiempo sin que se autorizara el aumento y, de acuerdo con su contrato de concesión, debería realizarse cada año”.
Ante las manifestaciones de los estudiantes, Gutiérrez de Velasco defendió que se trata de un derecho que pueden ejercer y, apelando a su comprensión, los invitó a considerar el incremento si se quiere contar con un mejor servicio.
Agregó que también se busca expedir una credencial única de descuento, para evitar abusos en el subsidio, y que el ajuste aplicado al boleto de estudiante fue de 50 centavos.

Gracias, Gabo…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pues nada, que se nos fue Gabriel García Márquez, Gabo, Gabito, y, claro, no faltaron las condolencias, los homenajes, los twitts y demás detalles (iba a decir chingaderas) en las redes sociales. Faltara más, faltara menos. Y, como siempre, después de la nota, del manejo mediático, en unos cuantos añitos nuestro Gabo estará en el olvido… O quizás nos acordaremos de él en el centenario de su nacimiento o muerte. Vaya, lo resucitaremos cada año como lo hacemos con Jesucristo en Semana Santa. ¿Acaso así es la memoria del hombre, tan pobre, tan precaria? Yo espero que no y al menos más de uno lo sigamos leyendo. Lo dijo Eliseo Alberto, “los muertos que uno ama no se mueren nunca”. El mismísimo Gabito apuntó: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

EPN en su visita a Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Varios mensajes quedaron claros durante la ceremonia del centenario de la gesta heroica de Veracruz. Uno de los más importantes es sin duda el firme reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a las fuerzas armadas, como garantes de la soberanía y de acuerdo a sus palabras, como factor de paz y por enfrentar con decisión a quienes actúan al margen de la ley.

Hábitos de lectura, el atraso

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Han pasado más de 90 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública y de las brigadas de instrucción y fomento a la lectura que impulsó José Vasconcelos, considerado uno de los más importantes educadores de nuestro país.
Luego de su paso por la rectoría de la UNAM, Vanconcelos asume la Secretaría de Instrucción Pública, desde donde emprende un programa de difusión de la cultura, que hasta hoy es tomado como referencia y modelo de las políticas públicas en la materia; por ello, al margen de sus ideas políticas, es considerado uno de los más lúcidos y brillantes pensadores mexicanos.

EPN, y los “internautas incómodos”

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

No fue de repente.
Mucho menos sin razón.
El Twitter, el Facebook, las redes sociales, esa nueva plaza pública para gritar, expresar, señalar, manifestar o sólo exhibirse, comenzó a mostrar como crecía y se mantenía el trending topic #EPNvsInternet.
Y es una campaña con respaldo internacional contra las intenciones del gobierno de la república de México por controlar internet y sus contenidos y por vigilar lo que los internautas colocan en sus mensajes.

lunes, 21 de abril de 2014

De monólogos y pronunciamientos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los Monólogos de la Vagina nos reciben a la entrada del Teatro Reforma. Una inspección de seguridad con detector de metales por salva sea la parte también nos da la bienvenida. Entramos al recinto donde ha de celebrarse la Sesión Solemne de la LXIII Legislatura del Estado para conmemorar la Gesta Heroica por la defensa del Puerto de Veracruz en 1914.

Soledad

Estela Casados González
Mujeres Que Saben Latín 

Carencia voluntaria o involuntaria de compañía, así define la Real Academia Española a la soledad. Es una palabra que por sí sola provoca sentimientos que van de la angustia al disfrute, de la frustración a la plenitud. Eso sí, depende del momento y de quién experimente soledad.
Al menos en los libros o en las historias que deben ser contadas y que se repiten sin cesar, aquellos hombres que experimentan soledad se encuentran en un momento de reflexión espiritual, intelectual, haciendo algo interesante para sí mismos o para la civilización.

Migrantes: La doble moral

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La misión del gobierno es frenar a los migrantes a como dé lugar. Y para ello se aplica una doble moral: Los gobernantes se dan golpes de pecho por la violencia y las penurias que sufren quienes viajan en el lomo de “La Bestia”, pero es implacable en las garitas militares y de la Policía Federal, instaladas para detener y deportar, calculadamente ubicadas en el sur del país.

domingo, 20 de abril de 2014

La diferencia entre Temo y Tona

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ha de ser una pesadilla ser gemelos. ¿Se imagina lo terrible que debe ser tener un espejo que a donde quiera que vaya uno, el otro lo siga? Sí, porque es común que los orgullosos padres disfruten de no brindar individualidad a sus "cuates" y opten por vestirlos igual.
A ello hay que agregar el pariente chistoso que siempre esté chingando con la clásica pregunta que a veces resulta idiota oírla cuando los gemelos ya son adultos: "¿Quién eres? ¿Fulano o sutano?"
Sí, ha de ser terrible ser gemelos y tener que "chutarse" un día en la televisión o en el cine películas "bofas" de gemelos que se separan y a lo largo de la vida, el destino los vuelve a unir, y ejemplos de ello tenemos a las Olsen, quienes bajita la mano hicieron ¡13 películas sobre las aventuras de unas gemelas! ¡Qué imaginación!

Trampas Telcel

Brenda Caballero
Números Rojos

“Se sintió muy fuerte, todo el departamento se movía. Las lámparas, los muebles, las cosas, ya íbamos de salida cuando paró”. Eran las palabras de mi madre al narrarme vía telefónica su experiencia del temblor de 7.2 grados en escala de Richter, sucedido el pasado viernes. Todavía podía escuchar su nerviosismo y preocupación al comentarme que mi sobrinito de casi dos años de edad se había espantado mucho al igual que ella.
Me decía que los comentarios entre los habitantes del Distrito Federal coincidían en que su fuerza era parecida al sismo del 85.
Esas fueron las últimas palabras que escuché antes de que se cortara la llamada.

Marginados, pobres y migrantes

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Durante al menos dos décadas, el fenómeno de la migración ha dejado a cientos de comunidades rurales veracruzanas abandonadas y con familias desintegradas. Hay poblaciones en las que sólo viven ancianos, mujeres y niños, porque los hombres, desde los 13 o 14 años, salen para buscar el empleo que aquí se les ha negado.
Un caso que podríamos usar como ejemplo de la realidad del sector rural de Veracruz es Atzalan, municipio ubicado en la zona montañosa, muy cerca de Altotonga y Perote.

Semana santa, de la fe religiosa a la política

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Después de unos cuantos días de asueto, estudiantes y servidores públicos en su mayoría regresaran a la cotidianidad de sus actividades diarias. Con esto se da fin a las vacaciones de semana periodo de descanso que en teoría se utiliza para la reflexión y la espiritualidad.
La fe siempre ha sido el motivo y motor de las personas, ya sea en su conjunto como sociedad o de manera individual, el que escribe estas líneas está convencido que la fe es el ingrediente motivacional para emprender un proyecto o dar inicio a una nueva etapa llámese, profesional, académica o amorosa.

El oficial Matute nunca pudo con Don Gato

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El oficial Carlos Matute durante toda la serie de Don Gato, nunca pudo atrapar a ninguno de los miembros de esa singular y felina banda.
Matute toleraba a Don Gato y su pandilla e incluso hasta los llegó a ayudar.
En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Ver) está a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, desde hace casi 3 años, a la cual llegó el 3 de junio de 2011, después de que el General Sergio López Esquer renunció al cargo al recibir una serie de ataques sospechosos.
Hoy, con todo el historial acumulado, ¿Cuántas condenas en firme se han dado de los detenidos por Seguridad Pública?.