Foto Xalapa |
Los Políticos
Me aseguran que quien ganó el debate es Américo Zúñiga Martínez, que por su elocuencia y claridad en la exposición de propuestas y además porque no entró ni respondió a los ataques que le hicieron algunos candidatos...
Me aseguran que Abel Cuevas Melo aplicó dos que tres arrimones contra Américo y uno por ahí a Marcos Salas, a éste, cuando se refirió a las constructoras beneficiadas con las licitaciones de las administraciones municipal, estatal o federal...
Me aseguran que Marcos Salas apuesta al turismo eclesiástico y de aventura y enfatizó que los electores deben tomar en cuenta qué candidatos son generadores de empleo, de su propio empleo, y quiénes producto de padrinazgos o dedazos... vaya, hasta advirtió de “la amenaza” que se cierne sobre Xalapa ante la posibilidad de que le quiten la capital y se la pasen a Boca del Río... también que quiere “segundos pisos” para Xalapa.
Me aseguran que Edit Rodríguez precisó que ella es candidata ciudadana y que quiere reactivar el área agropecuaria en la ciudad y región, que la gente siembre flores y hortalizas; apuesta a la capacitación de la gente, tan es así, que ha hablado con maestros jubilados dispuestos a alfabetizar a muchos xalapeños que si no rebuznan, es porque no se saben la tonada; además de reordenar el transporte público.
Me aseguran que Dulce Dauzón tiene buenas ideas... pero que la mayor de ellas ya se aplican en los gobiernos municipal, estatal y federal, y habló de lo que todos sabemos... caos vial, un pésimo trabajo de tránsito del estado, burocratización y medio ambiente así como ordenamiento urbano que aceptó, ya existe.
Me aseguran que Mariano Borbolla inició con la espada desenvainada contra las administraciones municipales del PRI, salió como un fuerte defensor de las tienditas de la esquina que desaparecen ante el desarrollo de grandes cadenas comerciales (¿Super Che, acaso, David?)... Aunque también le arrimó el caballo a Dauzón con su “Dulce o amargo”, al echarle en cara que pretende llevar en la planilla a su hija como regidora (suplente) y a un primo de la “Ranita” Armando Méndez de la Luz, su esposo, en similar cargo.
Y preguntando por aquí y por allá, cada quién tiene a su triunfador... Bueno, los que estuvieron allí y los seguidores de cada candidato me dicen quién ganó pero yo sé quién perdió: un alto número de xalapeños que fueron a la internet, abrieron la página del Instituto Electoral de Veracruz y al hacer click en el debate de a las 5 de la tarde, nomás vieron lo más representativo que tiene esta ciudad capital: ¡Puro chile!
Cabe comentar que ya nos habían recetado la dosis a las dos de la tarde cuando se quiso ver el segundo debate del día entre candidatos a diputados por el distrito XII... el de la mañana, lo confieso, se me olvidó.
Pero el asunto es que muchos internautas que a las 14 horas y 17 horas intentaron ver los debates por esta vía, nomás no pudieron sepa porqué.
Conste que ya no digo los miles y miles de xalapeños que no tienen acceso a la internet para ver el debate o que sencillamente no se enteraron porque apenas hace unos días se decidió que habría debates... ¿el jueves en la noche? ¿el viernes?
He de confesar algo: Una parte del debate de candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, lo pude ver gracias a “La Gaceta”, de Eva Varona, donde pude pescar algunos comentarios de los candidatos... ¿por qué no mejor dejar en manos de La Gaceta o XEW la transmisión de los debates?
¿Quién ganó? ¿un Américo que no entró al juego de los ataques pero que fue blanco de ellos por la administración municipal actual y por ser del PRI? ¿el resto de los candidatos que, igual, tuvieron la oportunidad de hacer algo por Xalapa, pero no lo hicieron como el caso de Abel Cuevas en su paso como delegado de Sedesol? ¿Una Dulce que estuvo vapuleada este día por su “nepotismo planillero” con su hija, a quien no bajaron de “Lady Pastelera” sólo por haber viajado a Las Vegas ? ¿Un Borbolla al que calificaron de partido satélite del PRI? ¿Una Edit Rodríguez que sonó más al que escribe, soñando con Los Beatles? ¿O un Marcos Salas quien acabó más propositivo sin tanta agresión?
Cada quién tiene su postura... yo la tengo clara: Perdimos los xalapeños porque este martes nos enteraremos que hubo debate; perdimos los internautas ante un deficiente servicio del IEV en la transmisión del debate; y se pierden millones de pesos por esta ineptitud... aunque realmente el gran perdedor en este inicio de debates nada más es uno... ¡el IEV! porque su imagen, al menos ayer, quedó por los suelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario