Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
Decía el escritor Anatole France que toda la justicia social descansa en dos axiomas: el robo es punible y el producto del robo es sagrado. Claro, hay de robos a robos, de todo tipo y en donde sea: en las calles, en las casas habitación, al interior de las familias, entre los cuates y amigos, aunque no lo crean; está el robo hormiga, el robo a bancos, a empresas, a negocios, el robo a las arcas públicas federales, estatales y municipales, el robo de cuello blanco… Ya lo señalaba Mario Puzo, un abogado con su maletín puede robar más que cien hombres con pistolas.
Vaya, que el robo se ha intensificado y diversificado, ya todo puede ser objeto de robo, hasta las personas, pos hasta nos robamos a la novia… ¿el secuestro no vendría a ser un robo? En fin, que andamos asediados por el robo, de eso y de más atracos y delincuencias.
Por eso, bueno es apretar las tuercas y elaborar más leyes que contemplen los innumerables delitos que van surgiendo y proliferando, o actualizar y endurecer las que ya tenemos para hacer frente a tantas fechorías y perturbaciones sociales.
He ahí una de las razones fundamentales de la función de los representantes populares: enriquecer el marco jurídico, acorde con la realidad, que dé respuestas concretas a las diversas y múltiples demandas de la sociedad. Desde luego, otro cuento es la aplicación de las leyes, del cual también hay que estar atentos.
Y hablando de cuento, les cuento esto porque el pasado 11 de junio, la LXII Legislatura de Veracruz, aprobó reformas a diversos artículos del Código Penal, para incluir la figura de robo de documentos conocidos comúnmente como vales, canjeables por bienes o servicios.
Casi no hubo alboroto en los medios de comunicación, quizá por tratarse de un delito ¿menor? Sea o no menor, lo cierto es que se trata de un delito, y siendo delito, pos es una violación, ¿obvio, no?, y por tanto es necesario combatirlo, inhibir esas conductas delictivas.
Estas reformas al Código Penal fueron propuestas por mi diputado Flavino Ríos Alvarado el 30 de enero de 2012, y en esa sesión en tribuna expresó, parco, directo, como suele serlo: “La impunidad de quienes actualizan conductas delictivas en nuestro país, se traduce en un elemento generador de las mismas, esto se constituye en un círculo virtuoso que debe ser combatido.
“La falta de un marco normativo que permita a las autoridades responsables procurar y administrar justicia, para reinsertar a los delincuentes a nuestra sociedad, se traduce en otro elemento que facilita la comisión de delitos.
“Los elementos anteriores, impiden al derecho actualizar el valor de seguridad y certeza jurídica; como legisladores, es nuestra responsabilidad, dotar a la sociedad de las normas jurídicas adecuadas para que las autoridades puedan realizar sus funciones y las personas que la integran, generen la paz y tranquilidad social que provoca el cumplimiento de las disposiciones vigentes en un tiempo y lugar determinado.
“Al generar certeza en nuestra sociedad, creceremos en confiabilidad, no sólo para mantener las inversiones y fuentes de trabajo en nuestra entidad, sino para atraer nuevas inversiones que provoquen un estado de bienestar social”. ¿Así, o más clarito?
Bien, de eso se trata, de legislar. También el pasado 11 de junio, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la fracción IX del artículo 8 de la Ley de Educación, propuesta por mi diputada Ainara Rementería Coello.
Se trata de que la educación que impartan el Estado, los municipios, los organismos descentralizados y órganos desconcentrados, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, contemplen “crear conciencia de la necesidad de mejorar el ambiente, preservar el equilibrio ecológico, hacer un aprovechamiento racional de los recursos naturales y promover la cultura de la reforestación, mediante cursos, foros, programas y talleres de educación ambiental en los planteles educativos. De igual modo, inculcar conceptos y principios fundamentales para la prevención del cambio climático, así como elementos básicos de protección civil, adaptación y mitigación ante los efectos adversos que representan el cambio climático y otros fenómenos”. Chido, mucho nos falta hacer por el ambiente.
De cinismo y anexas
El director, actor y guionista francés Sacha Guitry dijo alguna vez que si alguno os quiere robar la esposa, la mejor forma de vengaros de él es dejar que se la lleve.
Por lo pronto, ahí se ven.
Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario