martes, 25 de noviembre de 2008

En peligro, la alianza educativa

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

El acuerdo firmado el pasado fin de semana en Chilpancingo por el gobernador guerrerense Zeferino Torrablanca para dar fin al paro de maestros que mantenía sitiados los principales puntos turísticos del puerto de Acapulco, es la más reciente derrota de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), signada por la SEP y el SNTE.
Torreblanca, de extracción perredista, cedió ante la disidencia magisterial, opuesta al acuerdo tomado cupularmente, y se comprometió a posponer por siete meses la aplicación de las medidas consideradas en el pacto, la más polémica de las cuales se refiere al otorgamiento de nuevas plazas por la vía del examen de conocimientos a los aspirantes, cuya única aplicación dejó entre otros saldos el que el 68 por ciento de los maestros que se sometieron a él lo había reprobado.
Pero Guerrero no es el único estado en que la ACE puede no tener aplicación. En el estado de Morelos, las cosas se han puesto aún más ríspidas, sobre todo a raíz de la intervención de fuerzas federales, ejército incluido, para contener una movilización de maestros y pobladores que ha afectado principalmente las vías de comunicación.
Desde el 11 de agosto pasado, en que Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, signó los últimos dos acuerdos con gobernadores (Morelos y Veracruz), no ha habido más actos de esa índole, de manera que hasta ahora sólo se han formalizado en 14 entidades, al menos en lo que respecta a los actos políticos en que convirtió la profesora dichos eventos.
No está por demás apuntar que lo que más le interesaba a Gordillo con esos eventos era levantar polvo para su propio beneficio pues, en el marco del acuerdo federal, la mayoría de los gobernadores ya se había comprometido a impulsarlo en un acto al que asistió la secretaría Josefina Vázquez Mota.
En una especia de anillo en torno al Distrito Federal, a Guerrero y Morelos se han unido para rechazar la ACE los profesores de Puebla, a los que se une Michoacán, cuyo gobernador, perredista también, se ha manifestado en contra del pacto, lo mismo que su colega de Baja California Sur.
Hasta el momento, y antes del affaire de las ostentosas Hummer con que obsequió a su séquito la profesora durante el congreso de Hermosillo, sólo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, han acordado con el SNTE la aplicación de la ACE.
Una crítica que se ha hecho a estos acuerdos paralelos de la profe con gobernadores es que los documentos firmados prácticamente constituyen condiciones generales de trabajo, algo que no le corresponde al SNTE sino a la SEP.

Necesario, elevar calidad de educación
Pese a que el desaseo con que la SEP y el SNTE han promovido y ventilado la ACE ha hecho que sus bondades no sean percibidas por los principales implicados, los maestros, lo cierto es que es indispensable que su contenido sea aplicado para lograr sacar del marasmo a nuestro sistema educativo.
El problema más grave ha sido el estilo con que muchos acuerdos emanados de la SEP se han impuesto.
A destiempo, sin presupuesto que permita solventar las acciones, sin la mínima puesta en común con los diversos sectores que se verán afectados, prácticamente sin documentos que sustenten los buenos deseos y, menos, políticas detalladas, casi todas los programas impulsados por la secretaria Josefina Vázquez Mota, en particular la ACE, se han caracterizado por la premura y la improvisación, pese a lo cual ordenan que se operen como por arte de magia.
Lo mismo la ACE que la reforma curricular al bachillerato, muchas acciones emanadas de la SEP tienen más la huella de una orden presidencial cumplida a como dé lugar que de un ejercicio de planeación institucional.
Por fortuna, Veracruz nunca ha esperado políticas federales para trabajar en la mejora del sistema educativo. Tres años antes de que la SEP estableciera el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos como una forma de seleccionar a los profesores que habrían de ocupar las nuevas plazas, la SEV lo había puesto en práctica y, a diferencia del ámbito federal, lo hizo con una negociación con todos los gremios magisteriales, que no son pocos, de la entidad.
Tal vez por ello no se han visto movilizaciones contra la ACE, y es que lo que se instrumenta es un acuerdo propio, local, que tiene incluso mayores alcances, pues incorporó desde el principio acciones que buscan impactar positivamente el aprovechamiento escolar de los niños y jóvenes veracruzanos mediante la participación de los maestros en procesos de capacitación y actualización que ya tienen impacto en los resultados que los escolares han tenido en los exámenes nacionales e internacionales, como ENLACE y PISA.
En este momento, miles de profesores se encuentran involucrados, con apoyo de becas de organismos filantrópicos como la Fundación Televisa y el propio gobierno del estado, en programas de capacitación presenciales y por Internet, tanto para adquirir las habilidades en cómputo, como en la mejora de sus instrumentos pedagógicos.
Con apoyo de programas detonadores como el Consorcio Clavijero, Vasconcelos, Galileo y Canal Educativo, se han diversificado las acciones y los contenidos que, de manera regular o en preparación de los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS), reciben decenas de miles de profesores.
Así, mientras que otros estados se estancan y entran en conflicto por la posibilidad de perder viejas e inusuales prebendas, Veracruz avanza con mucha firmeza para mejorar todos sus indicadores de calidad, un esfuerzo que dirige el secretario Víctor Arredondo pero que, sin duda, es posible gracias al apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De ahí que en el presupuesto de 2009 se destinen al rubro educativo más de 23 mil millones de pesos, que representa más del 37 por ciento del presupuesto gubernamental.

Las cifras alegres de la SEP para 2009
Para detener un poco las críticas a la SEP por la falta de capacidad para gestionar ante el presidente Calderón y las autoridades de la Secretaría de Hacienda los recursos indispensables para cumplir la parte que le corresponde en el marco de la ACE, hace unos días, en León, el Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Bravo Esqueda, dijo que en 2009 habría una inversión importante en materia de infraestructura educativa.
Lo que pone en duda su aserto es que los funcionarios del gobierno federal siempre hacen anuncios espectaculares cuando participan en reuniones internacionales, como fue el caso. En efecto, ante expertos de la OCDE y otros países, Bravo Esqueda dijo que en 2009, además del presupuesto regular de obra para inversión en planteles educativos, se destinarán 7 mil millones de pesos.
Explicó que actualmente se destina 2.5 por ciento del gasto total de la educación para atender la infraestructura física, a diferencia de los países de la OCDE que, en promedio, canalizan el 8.5 por ciento de su gasto en este rubro. La diferencia, si se vale el comentario, es abismal, si se considera que la inversión a educación en los países europeos que comparten banca con México en la OCDE es muchísimo mayor a la que se aplica a nuestro país.
Tal vez por ello, Bravo Esqueda se aventó el siguiente comentario: “En este ciclo escolar ya se están invirtiendo 2 mil 300 millones de pesos adicionales al gasto presupuestado, y se estima destinar en el siguiente ejercicio fiscal, 7 mil millones de pesos adicionales, lo que traducido en dólares representa cerca de los 800 millones que nos permiten avanzar en la meta de alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Se pone las pilas la UV
Mientras en Minatitlán, el rector Raúl Arias Lovillo reconoció que la inversión importante en materia de infraestructura aplicada entre 2004 y 2005 coadyuvó al logro de la acreditación de todas las carreras que en ese campus se imparten, en Ixtaczoquitlán, campus concebido como modélico para la universidad del siglo XXI, anunció que se destinarán varios millones de pesos para readecuar las instalaciones, debido a que pese a estar listas las áreas bibliotecarias han permanecido en desuso.
Hace algunos años, un alcalde visionario de Ixtaczoquitlán puso los cimientos de un proyecto extraordinario para que ese municipio fuera el asiento de todas las facultades y bibliotecas de la UV desperdigadas en diversas ciudades de la región Córdoba-Orizaba y, para ello, con recursos municipales, adquirió un terreno de 20 hectáreas que donó a la casa de estudios para hacer posible un campus unificado.
La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ya fue construida y está dotada de mobiliario y equipo. Sin embargo, había faltado una gestión agresiva para que se pudiera desprender, de la autopista Veracruz-DF, un ramal que permitiera el acceso de profesores y alumnos, obra que ya tiene avances.
Falta, por supuesto, la construcción de los espacios que serán destinados a aulas, talleres, laboratorios, cubículos y demás infraestructura para los procesos educativos, en un modelo único que además de permitir el ahorro de grandes sumas de dinero, integrará a las comunidades académicas y estudiantiles en espacios compartidos.
Para hacer posible este proyecto, la UV bien podría contratar préstamos financieros, pues una vez trasladada la comunidad universitaria tendrá posibilidades de enajenar los edificios y terrenos en que actualmente funcionan facultades como Ciencias Química, Medicina, Odontología e Ingeniería, entre otras, con lo que podrían saldarse la deuda, con la autorización de la Legislatura del Estado.
Según Arias Lovillo, la mudanza podría dar inicio en febrero de 2009.
El apoyo de los alcaldes, por cierto, se ha hecho nuevamente presente con la donación de un terreno en el municipio de Tequila para construir las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural, unidad Grandes Montañas, con una inversión inicial de 6 millones de pesos.

Para el recreo
*** La cultura, a la zaga. ¿Es usted artista plástico veracruzano o tiene amigos o conocidos que lo sean? ¿Podría creer que los torpes directivos de museos y galerías administrados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) prácticamente sólo sirven para esperar con impaciencia sus emolumentos sin pintar para nada? Pues, créalo. Aunque tendría sentido el apoyo de dichos espacios para promover la obra plástica de los veracruzanos, no sólo no se arriesgan a programar exposiciones con ellos sino incluso se niegan a recibirlos en sus despachos o a contestar sus llamadas telefónicas, con una altivez más grosera que si fueran los responsables del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. ¿Y saben con qué salen, a trasmano, por medio de terceros? Que no tienen vela en el entierro, pues quien decide quién expone es nada menos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán. No lo digo yo, lo dicen y repiten estas nulidades contratadas por el IVEC que ni para guardar las apariencias sirven. Con ese mensaje salen no sólo para negar el espacio a los locales sino también para posponer indefinidamente a quienes tuvieron la suerte de ser aceptados. En todos los casos señalan que el gobernador ha ofrecido el espacio a artistas amigos suyos y no hay posibilidad alguna de dar marcha atrás. ¿Será cierto que con tanto trabajo el gobernador se dé tiempo para administrar también galerías y museos? Suena difícil, ¿no?
***Analizarán educación media superior. Esta semana, del 27 al 29 de noviembre, se realizará en Xalapa el Coloquio Internacional de Educación Media Superior, organizado por la Dirección General de Bachillerato. En dicho encuentro, especialistas y funcionarios educativos pondrán en común ideas, proyectos y propuestas para adecuar este nivel de estudios a las necesidades que plantea el mundo contemporáneo, y las compartirán con los profesores y directivos veracruzanos.
Para más información puede consultar la página electrónica: www.secver.gob.mx o enviar un correo electrónico a dgb-subacademica@hotmail.com.
***Seguirá el Ceneval. El rector de la UV ha confirmado lo que aquí habíamos adelantado: que no será posible cambiar de golpe el esquema aplicado para la presentación y evaluación del examen de ingreso a la casa de estudios, por lo que se seguirá contando con los servicios del Ceneval, pese al error humano que obligó a la institución a dar cabida a mil 600 estudiantes más durante el proceso de admisión de agosto pasado. Y tiene razón. Instrumentar un mecanismo autónomo que permita dar credibilidad al proceso de ingreso no es un asunto fácil, no sólo por lo que hace a la metodología, el banco de reactivos, las cuestiones propiamente de contenido, sino fundamentalmente el manejo inescrupuloso de los resultados.

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