miércoles, 10 de diciembre de 2008

Arredondo, bajo fuego amigo

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

A la serie de aburridas comparecencias de los secretarios de despacho ante el Congreso local, la del secretario Víctor Arredondo vino a darle sabor al caldo.
No sólo fue la más esperada, por la precisión informativa con que se dirige a los legisladores que quieren escucharlo, sino porque ha generado nuevamente ese fervor inconfesable de odio-amor con que le dispensan tirios y troyanos.
Y es que los del propio corral se ponen con los pelos de punta por su supuesta indisciplina ante el principal inquilino del Palacio de Gobierno, mientras que los de enfrente quieren oscurecer la efectividad de su trabajo en la SEV para mermar argumentos que contribuirán a definir el rostro político de Veracruz en los comicios de 2009 y 2010.
Y sí, metieron presión, pero lo hicieron más los de casa que los vecinos. Justo la mañana del día de su comparecencia, uno de tantos pequeños gremios magisteriales que sobreviven en el estado, en este caso el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (SITTEBA), que comanda Eliseo Islas Chagoya, se hizo presente con toda oportunidad política, con la clara intención de opacar el encuentro de Arredondo con los legisladores locales, decretando un ilegal paro de labores.
Este sindicatito de 120 afiliados (hay que recordar que Veracruz cuenta con más de 120 mil trabajadores de la educación por lo que su representatividad podría calcularse en una décima de punto porcentual), sorprendió a todos y cerró los accesos de la sede central de la SEV, dejando fuera de sus oficinas a más de 2 mil trabajadores.
Las cosas hubieran podido tornarse violentas por la beligerancia de los paristas con los empleados de la SEV que querían ingresar a sus oficinas a trabajar. Por fortuna, actuaron con rapidez el subsecretario Rafael Ortiz Castañeda y el Oficial Mayor Edgar Spinoso para calmar los ánimos de los empleados molestos y para llamar a la negociación a los lanzamisiles de fuego amigo.
¿Demandas? ¡Qué importa! El propósito era más mediático que laboral. Tan endeble era la argumentación de los líderes, que en cosa de una hora de reunión con el secretario Arredondo, se resolvió liberar las instalaciones.
Así comenzó el lunes con dedicatoria. Por la tarde noche, en una larga comparecencia de cinco horas, Arredondo tendría un encuentro menos ríspido que el esperado, para acabar arropado por los diputados.

Pasó el examen en el Congreso

Durante el encuentro con la comisión legislativa de educación, que preside Fernando González Arroyo, y varios diputados y diputadas interesados en un tema que forma (o debe formar) parte de su trabajo como gestores sociales, Víctor Arredondo expuso los logros del sistema educativo veracruzano.
Su exposición inicial fue muy precisa y gráfica; se notó la mano experta de Laura Martínez, responsable de la unidad de planeación de la SEV, y el trabajo de equipo de las diferentes áreas académicas y administrativas.
A ella le siguieron tres rondas de intervenciones de los diputados, 16 en total, 14 de los cuales hicieron un reconocimiento público al titular de la SEV y a su equipo de trabajo, por realizar un trabajo extraordinario a favor de la educación, y por atender de manera expedita las gestiones realizadas por los diputados ante diversas instancias educativas.
Este reconocimiento no sólo surgió del bando priista, en que sobresalió el gran elogio que al final de la comparecencia le obsequió el ex dirigente magisterial y presidente de la comisión, diputado González Arroyo, sino también de la diputada Alba Leonila Méndez y de la perredista Margarita Guillaumín, por solo citar a algunos.
Contra lo que se esperaba, no hubo como en años anteriores actitudes beligerantes e irrespetuosas como las protagonizadas en su momento por el diputado convergente Sergio Vaca Betancourt, quien en esta ocasión manifestó sus opiniones y críticas a la altura del recinto parlamentario, olvidando por un momento sus glorias de abogado de barandilla.
Quien sí engoló la voz y actuó como si se viera en el espejo haciendo el papel de diputado combativo fue el panista Antonio de Jesús Remes Ojeda, y es que formuló preguntas inteligentes que olvidó tan pronto se montó en la exigencia de que la SEV actuara contra el director de una escuela coatepecana, acusado de acoso sexual por varias profesoras.
Éste parecía el tema que los panistas acordaron utilizar como columna vertebral de sus intervenciones e insistieron tanto que hasta las diputadas del PRI y el PRD se sumaron a él. Sin embargo, Arredondo no quiso comprometerse verbalmente a intervenir mientras el asunto no fuera resuelto en las instancias judiciales en que se ventila, por más intentos que hicieron para que fuera el fiel de la balanza.

La buena educación

Arredondo puso los datos, los interpretó, hizo consideraciones y dejó los detalles para cuando la representación popular expresara sus dudas y solicitara abundamiento de información en los temas que más le interesaran.
Responsable de una población superior a los 2 millones 290 mil alumnos y más de 123 mil docentes, que conviven en una cifra de planteles superior a los 23 mil, Arredondo dio especial importancia a tres áreas de trabajo y expresó los avances en el cumplimiento de las metas establecidas: en modernización de la gestión, un avance del 85.9 por ciento; en calidad de la educación, 81.4 por ciento, y en cobertura, 77.7 por ciento.
Es claro que el mayor avance en el área de modernización de la gestión administrativa impactará en los otros dos. Sin embargo, cada una tiene sus particularidades y demandan acciones focalizadas. No será posible una mayor calidad educativa y un consiguiente incremento en el aprovechamiento escolar si no se atiende el aspecto de capacitar y actualizar al magisterio.
Y en este último tema Veracruz está destacando en el ámbito nacional. No sucede lo que en otros estados que, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, para actualizar a sus profesores se amparan en los programas que les venden instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, el IPN o el Tec de Monterrey, con altos costos y en la modalidad presencial, lo que limita gravemente el universo de beneficiarios.
La SEV se ha valido de sus programas detonadores, particularmente el Consorcio Clavijero, para atender a los 57 mil 931 docentes que se inscribieron para presentar los exámenes nacionales para la actualización de los maestros en servicio (ENAMS), de los cuales cerca de 20 mil aprovecharían cinco cursos elaborados para ser acreditados en línea, de los 13 trayectos formativos definidos por la SEP.
La capacitación de tantos profesores de educación básica, que representan el 8.2 por ciento de los inscritos en todo el país, no hubiera sido posible si se pretendiera prepararlos mediante cursos presenciales, y la inversión tendría que ser al menos cinco veces mayor a lo que se ha invertido para que sean formados por el Consorcio Clavijero.
Ya comentaremos en próximas entregas otros aspectos sobresalientes de la comparecencia de Arredondo ante los legisladores, cuyo propósito fue ampliar información y aclarar dudas de los diputados en torno al informe anual del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Más apoyo a la investigación en Veracruz

Cerca de 40 millones de pesos de un fondo constituido con recursos aportados por el CONACyT y el gobierno veracruzano serán repartidos para apoyar 17 proyectos de investigación que, puestos a concurso por parte de universidades e institutos de investigación del estado y otras partes del país, se centran en temas que afectan a los veracruzanos, como apoyo a la producción de alimentos, protección ambiental, producción de biofertilizantes, desarrollo educativo, producción de alcohol de papa y formación en nuevas tecnologías.
Mediante el Fondo Mixto Veracruz, se resolvió brindar estos apoyos a proyectos presentados por instituciones como la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología, los institutos tecnológicos de Veracruz, Xalapa, Orizaba y Perote, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada y el Instituto Politécnico Nacional.
Son 11 proyectos veracruzanos y uno de cada uno de los estados de México, Querétaro, Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal.
Las demandas establecidas para esta Convocatoria FOMIX Veracruz, responden a las prioridades señaladas en el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Es de destacar la participación del Instituto Tecnológico Superior de Perote, cuya planta docente ha mostrado una fuerte actividad y un interés creciente en contribuir con proyectos de investigación que respalden las actividades productivas regionales.

Para el recreo
***Tovar y de Teresa, al rescate. Interés genuino o atracción de personajes de la cultura nacional para posicionamiento de nuestras figuras políticas, lo cierto es que el ex director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, aparentemente se ha interesado en promover el proyecto de la sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en el Campus universitario. Lo ha hecho a invitación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y en acto celebrado en el Palacio de Gobierno, de inmediato el promotor ha calificado el proyecto como el de una sala de conciertos a la altura de la tradición de la OSX y del estado de Veracruz. Según el rector Arias Lovillo, su presencia “apoyará en el posicionamiento artístico, cultural y social de la Sala de Conciertos, así como en la obtención de financiamientos para lograr la conclusión de la obra antes de 2010”. Por supuesto, Raúl se anticipa a los tiempos. No apoyará en el posicionamiento artístico, cultural y social de una sala que ni siquiera existe; lo correcto es que apoyará (si de verdad puede) a que el proyecto para su construcción cuente con recursos para ello. Por cierto, Raúl debe estar muy entusiasmado por las victorias recientes de su querido equipo Barcelona, porque pese a estar frente a un hombre culto se permitió la pifia de utilizar el nada culto lenguaje de los cronistas deportivos. Según Migue Ángel Ehrenzweig, lo que falta para financiar el proyecto son algo así como 16 millones de pesos, adicionales a los 11 millones aprobados por el Congreso local. Una tarea ciertamente difícil.

***Dos programas más de la UV, acreditados. De entre las noticias que complacen, cabe colocar la que ha dado fe de la acreditación de dos planes de estudios más por parte de las organizaciones correspondientes: el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología ha acreditado la carrera de Nutrición en Xalapa, mientras que la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales ha hecho lo suyo por la de Trabajo Social que se imparte en Poza Rica. Lo más importante de estas acreditaciones, además de dar mayor prestigio a sus egresados y, por supuesto, una formación de mayor calidad, es que son producto de un trabajo colectivo en que participan autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores, sin cuyo concurso difícilmente puede lograrse cumplir los requerimientos hechos por los organismos.

***Promueve Consorcio Clavijero actualización magisterial. Ante 200 supervisores, jefes de sector y apoyos técnicos de educación básica, reunidos en la USBI de la UV en Poza Rica, se llevó a cabo la Jornada de Información sobre Actualización Magisterial que promueve la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consorcio Clavijero, cuyo personal dio a conocer la oferta de cursos y talleres que ofrece en línea a favor de la actualización magisterial. La delegada regional de la SEV, Martha Guadalupe Andrade García, manifestó que la actualización magisterial es fundamental para lograr una importante mejora en el aprovechamiento escolar de los niños y jóvenes veracruzanos. Por el Consorcio Clavijero, el director de Vinculación Álvaro Álvarez Barragán y la subdirectora Académica Mónica López Granados expusieron los diversos programas de capacitación y actualización magisterial que ofrece esa institución: 11 cursos de actualización docente, cuatro programas para el fortalecimiento del conocimiento, dominio e impartición del Inglés como segunda lengua; cuatro diplomados, y 11 cursos para la utilización del software educativo Galileo. Además, cinco cursos de apoyo a los profesores que presentarán en 2009 los Exámenes Nacionales para la Actualización de Maestros en Servicio (ENAMS).

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre, el colegio de veracruz no pasa de ser una institucion anodina, dond e sus directivos solo hacen politica y no hay resultados.