Álvaro Belin Andrade
Hora Libre
Aunque últimamente las sesiones del Consejo Universitario, según los boletines emitidos por su oficina de prensa, son reuniones de carácter celebratorio, donde se aprueban “por ovación” las propuestas del Rector, lo cierto es que el máximo órgano de gobierno ha tomado decisiones interesantes al menos en lo que toca a la opinión pública: una de ellas, la de seguir contando con los servicios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para aplicar el examen de admisión, si bien reformulando el acuerdo suscrito con ese organismo.
La decisión, motivada por los argumentos esgrimidos en el informe de la Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad, no pudo ser más atinada. Durante varios meses, a raíz de la pifia de ese organismo nacional que originó una decisión complicada y costosa para la casa de estudio –la admisión de mil 600 estudiantes que injustamente habían sido considerados como sin derecho porque sus exámenes fueron calificados con la plantilla equivocada– se habló mucho de la posibilidad de mandar al diablo al organismo.
Voces de todo tipo se escucharon en torno al tema, desde aquellas que lo hicieron con argumentos que merecían análisis y no pocas adhesiones, como las de quienes están prontos a exacerbar cualquier circunstancia negativa de la casa de estudios para atacarla, pasando por declaraciones del propio gobernador Fidel Herrera. Lo cierto es que la comisión universitaria del caso tuvo tiempo, y lo aprovechó, para analizar y calificar todas las posibilidades que permitiesen al Consejo Universitario tomar una decisión.
El ovacionado Raúl Arias Lovillo adelantó algunas peculiaridades que podrían modificar el trato con el Ceneval: la posibilidad de auditar el proceso y que la UV cuente con toda la información relacionada con el examen y los resultados.
La selección de Rector que viene
Hubo, como decía, otros temas abordados por el Consejo Universitario de mayor envergadura que lo que se resaltó en el inicio del comunicado de prensa.
Hoy desgranamos frases huecas en el discurso político que con el tamiz del tratamiento comunicativo se vuelven propaganda barata, pero no parece un error del área de comunicación sino un estilo de hacer política, que se refleja incluso en los personajes seleccionados cada que se reúne el CUG, para ser honrados con el doctorado Honoris Causa.
A uno que no está muy relacionado con los vaivenes universitarios ha saltado la pregunta de a qué se refirió Arias Lovillo (que en la foto enviada a medios derrocha alegría), cuando hizo su propuesta de “defender y continuar el proyecto que la institución ha impulsado en los últimos años”. Defender contra quién, esa es la cuestión.
Por fortuna, más adelante –también de manera sesgada– el propio Rector dio la respuesta: pide a la comunidad universitaria estar preparada para enfrentar los retos y graves desafíos que se presentarán en 2009, el más grande e importante, “la continuidad y superación de nuestro proyecto”. Y remata: “Nada nos debe distraer de nuestras tareas académicas”.
Lo más cercano a la intención discursiva de Raúl que se nos ocurre es el ya próximo proceso para definir quién será rector en los años de 2009 a 2013, en que él puede ser la garantía de continuidad de un proyecto que ha privilegiado el incremento de la calidad académica.
Y, ya entusiasmados con la posibilidad de haberle atinado, pues resulta que el Consejo Universitario General, a cuya sesión acudió “casi el 90% de los representantes universitarios de todo el estado”, ha marcado su decisión por la continuidad, tanto del proyecto como del propio Rector, sin ambigüedad ni fragilidad.
Sea por Dios, y venga más…
Tecnología al servicio de la educación
En los últimos cuatro años, Veracruz ha logrado una transformación radical en materia de utilización de las herramientas tecnológicas a favor de la educación. Si las cosas pintan mejor, a partir de 2009 la geografía veracruzana será el escenario de cómo una inversión modesta puede abrir posibilidades para la conectividad a internet a miles de planteles educativos, radicados a poblaciones que no cuentan con este servicio ni posibilidades de tenerlo en el mediano plazo.
Hasta el momento, sólo el 10 por ciento de los más de 23 mil planteles del sistema educativo veracruzano tienen conectividad a Internet. Eso deja sin posibilidades de aprovechar las nuevas tecnologías a más de 20 mil.
De ahí que el proyecto elaborado por la SEV, Red Estatal del Conocimiento, para la mejora de la calidad y cobertura de los servicios educativos puede colocar a Veracruz por encima de las demás entidades del país, pues con inversión pública puede lograr que miles de comunidades rurales y urbanas que no cuentan con disponibilidad de señal para el acceso a las nuevas tecnologías, puedan aprovechar estas herramientas tan importantes para los procesos educativos modernos.
El proyecto de la SEV se enfoca en el diseño e implantación de una red estatal de servicios de conectividad a través de tecnologías inalámbricas (Wi-max), que funcionan como la telefonía celular. Con ese mecanismo, podrán instalarse a lo largo y ancho del estado células de conectividad a Internet con un radio mínimo de 20 kilómetros, aprovechando la infraestructura ya existente, como las torres de de telecomunicaciones con que cuentan el servicio C4 y Radiotelevisión de Veracruz.
Por lo pronto, en su primera fase contempla la instalación de 16 células Wi-max unidas en una red central que permitirá brindar conectividad a 5 mil 399 escuelas, donde estudian más de 710 mil niños y jóvenes veracruzanos.
Las ventajas de las nuevas tecnologías
El secretario Víctor Arredondo confía en las bondades que brindan las nuevas tecnologías. A su paso por la Universidad Veracruzana llevó a la realidad la construcción de las unidades de servicios bibliotecarios y de información (USBI) que concentra no sólo a las bibliotecas regionales (y la central, en el caso de Xalapa) sino también potentes centros de cómputo.
En su gestión rectoral, logró la construcción y operación de las USBI de Xalapa, Poza Rica, Boca del Río, Minatitlán y Coatzacoalcos, y puso las bases para la que en breve funcionará en el campus de Ixtaczoquitlán, en la región Córdoba-Orizaba. Adicionalmente, conectó las USBI y los planteles de estas ciudades mediante el tendido de fibra óptica, lo que robusteció la red universitaria.
No sólo fueron fierros. Creó la Biblioteca Virtual, dio los primeros pasos de la Universidad Veracruzana Virtual y creó el proyecto del Consorcio Clavijero, que se materializó con el arribo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Gracias a este último organismo, el proceso de mejoramiento del profesorado del nivel de educación básica será posible de manera masiva, gracias a las posibilidades que brinda la educación a distancia en línea.
El premio otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates a su proyecto Vasconcelos, mediante el cual ha tratado de llevar la cultura de las nuevas tecnologías a las comunidades rurales más marginadas, constituye otro de los frentes abiertos por él, con el apoyo de Fidel Herrera.
Aunque no ha tenido los recursos necesarios para materializarlos, la idea de contar con centros regionales de apoyo al magisterio como lo son los Centros Rébsamen, apuntaban a lograr lo que se propuso con las USBI: lugares cercanos a los usuarios, con todo el apoyo tecnológico, para realizar procesos de capacitación y actualización tanto de profesores como de personal administrativo.
En el caso de los centros Rébsamen que, hasta donde tengo información sólo se han construido los de Boca del Río, Córdoba y Álamo, también serían ejes concentradores de la información más detallada de lo que pasa en el sistema educativo, en infraestructura, indicadores de calidad y aprovechamiento escolar, y para lograr una real desconcentración administrativa.
El gobierno veracruzano, a través de la SEV, ha realizado acciones de equipamiento. Según lo informado por Arredondo a los diputados en su reciente comparecencia, se han entregado 67 mil 789 equipos de cómputo a centros escolares; han sido equipadas con aulas de medios 610 escuelas de educación básica, 100 de ellas en colaboración con el Programa Únete, 237 escuelas e-México y 7 mil 264 escuelas en el Programa Enciclomedia.
Como se sabe, la SEV ha funcionado en los años recientes a partir de la materia prima obtenida por el Sistema Único de Información, que le ha permitido recabar información relevante del 98% de las escuelas primarias y secundarias; tener información actualizada de 109 mil 929 empleados y de cerca de 22 mil inmuebles, de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), entre otros aspectos.
Gracias a ello, Veracruz se adelantó y sirvió de modelo nacional en el levantamiento y automatización del censo de infraestructura. Tan solo en 2008 se realizó la tercera encuesta en 21 mil 827 inmuebles, lo que ha permitido a la SEV dar información veraz y oportuna al gobierno federal para la implementación de acciones en este punto, sobre todo en lo previsto por la Alianza por la Calidad de la Educación.
Para el recreo
***La estrella de Spinoso. No ha sido su juventud un elemento negativo en su ascendente carrera dentro de la administración pública, al contrario, Edgar Spinoso Carrera ha sabido atenuar las consabidas energías que a su edad se disparan en todas direcciones y suelen afectar al iniciado en un atajo de nervios y ambigüedades, para convertirse en un sereno funcionario que, de un momento a otro, pasó de una pequeña oficina (ciertamente no carente de poder) en Rectoría a la Oficialía Mayor de la secretaría que cuenta con el mayor presupuesto de todo el gobierno estatal, la de Educación. Y ahí ha resuelto los innumerables conflictos que le han surgido como chinampinas en una fogata. Por eso, es explicable que ahora no sólo se le apueste como posible candidato a una diputación federal, en el distrito de Martínez de la Torre, sino también como titular de la Sefiplan, en sustitución de otro joven que pronto irá por la diputación al distrito de Córdoba, o de perdida como subsecretario en la misma dependencia. Y eso en cuestión de cuatro años. De que ha crecido, ha crecido. Felicidades.
***Premia INAH trabajo de la UV en Plan del Río. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió otorgar uno de sus premios nacionales de 2008 al trabajo realizado por investigadores del Instituto de Antropología de la UV, dirigidos por Alfonso García y Sergio Vásquez Zárate, para la restauración arquitectónica del fortín militar que, enclavado en un cerro que domina lo que hoy se conoce como Plan del Río, fue utilizado por los insurgentes durante la guerra de Independencia de México. El galardón obtenido en el tema de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico se otorgó por la reconstrucción sobre las ruinas del fortín en 2007, en que participaron investigadores de diversas disciplinas, como Héctor Cuevas Fernández, Omar Melo y Jorge Pérez Quinto, además de estudiantes y académicos de la Facultad, el Instituto y el Museo, todos ellos de Antropología, de la UV. Lo interesante de este trabajo es que constituye una experiencia importante en que una investigación social o antropológica apunta a la generación de un proyecto de desarrollo regional. Lo que premió el INAH fue el trabajo de restauración, punto que constituye apenas un aspecto del proyecto más amplio que apunta a establecer atractivos turísticos conservando los edificios históricos, recobrando la riqueza botánica y las bellezas naturales, proponiendo actividades que reactiven la economía regional. El Premio “Francisco de la Maza” fue entregada por el INAH a los investigadores de la UV este lunes 15 de diciembre.
***Subastan arte. Seguramente no son obras plásticas de artistas consolidados, porque apenas son estudiantes que se forman en la Universidad Veracruzana, pero es muy seguro que puedan encontrarse trabajos de calidad para regalar o regalarnos en estas fiestas decembrinas. Nos informa Carlos Torralba, director de la Facultad de Artes Plásticas, que durante dos días, miércoles 17 y jueves 18, de 11:00 a 14:00 horas, se realizará en la Galería AP una subasta de más de 50 piezas (entre esculturas y obra gráfica) realizadas en 2008 por alumnos y maestros. Con ello, según nuestro amigo Torralba, la FAP busca crear un vínculo con la sociedad.
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