lunes, 9 de marzo de 2009

Una palabra

Salvador Muñoz
Los Políticos

Carlos Varela dice que una palabra no dice nada.
Bueno, antes que nada, entendamos a Carlos Varela, compositor de la Isla, entre los intérpretes de lo que se llama “Novísima Trova Cubana”.
Este cubano es el autor del “soundtrack” de la película “Hombre en llamas” que protagonizó Denzel Washington y la trama se desarrolla en la ciudad de México con un tema pecualiar: el secuestro.
Los primeros versos de la canción que se llama “Una palabra”, dice así:

“Una palabra no dice nada /
y al mismo tiempo lo esconde todo /
igual que el viento esconde el agua /
como las flores que esconden lodo”.


Puede ser porque en una palabra no podemos concentrar todo lo que realmente queremos decir y es cuando en un simple “te amo” podemos concentrar universo, sentimientos, lágrimas y quién sabe cuántas cosas más… me podrán decir que son dos palabras pero es tan afín el “te” al “amo” que ya debiera ser una palabra compuesta.
En el sentido contrario, podríamos decir que una palabra no dice nada porque realmente en ciertas ocasiones, cuando insultamos (por lo regular a la persona amada) muy interiormente sabemos que no quisimos decir eso que lastimó.
Es cierto, nuestras palabras esconden otras palabras y a veces utilizamos eufemismos para que no suenen a lo que realmente queremos decir o preferimos callar palabras que nos pueden resultar ofensivas.
Pero creo que las peores palabras son las de ese último verso que les pongo:
“como las flores que esconden lodo”.
Son tan comunes en nuestros políticos, las que nos prometen tantas cosas, las que endulzan el oído y albergan esperanzas y al final nada…
Como ocurrió a la Organización Indígena Popular de la Huasteca Veracruzana quien había recibido la promesa de la secretaría de Salud de estar presentes este lunes que pasó y todo quedó en pura palabra.
Y es que este lunes, vecinas de El Moralillo, Platón Sánchez y Chiconamel, entre otros, simplemente se quedaron como novias de rancho, vestidas y alborotadas, por personal de Salud que se había comprometido a estar presentes en esa Jornada como parte del Foro del Día de la Mujer.
Dicho Foro se celebró desde el domingo donde, ante otras instancias gubernamentales y municipales, las mujeres de la zona norte se dieron cita en El Moralillo, municipio de Pánuco.
Allí, externaron sus problemas tanto de violencia intrafamiliar como de salud. Por ello, se agendó que este lunes y martes, autoridades de Salud y de la Procuraduría del Estado, se apersonarían respectivamente, a atender a las damas que demandan su atención.
Sin embargo, ese mismo domingo el personal de Salud se mostró sorprendido, porque desconocían la promesa que en fechas anteriores Manuel Lila de Arce les hizo, comentó Sanjuanita del Rosal, secretaria general de dicha organización.
Y es que fue imposible poner en aviso a varias mujeres que viajaron de distintos municipios y congregaciones en espera de ser atendidos por médicos del sector Salud, lo que les generó pérdida de tiempo y dinero.
Esperan que el subprocurador de la zona norte, Ernesto González Rodríguez, mantenga su palabra y atienda este martes la serie de problemas que enfrenta la mujer del norte veracruzano.
Este miércoles, la organización Indígena Popular de la Huasteca se hará presente para reclamar la falta de palabra de la secretaría de Salud.
Y sí, amigos políticos: Una palabra no dice nada y al mismo tiempo, lo esconde todo…
Habrá que ver por qué no cumplió su palabra el sector Salud.

*Juego de palabras*
Me cuenta el pato Lucas que su mamá pata y su papá pato cuando metieron la pata o empataron, tuvieron cinco patos: Uno se llamó Pata, otro Peta, otro Pita, otro Pota y el último…
¡Exacto!
Si usted puso Lucas… sabe lo que es jugar con las palabras.

*El acuerdo de Zapatero*
El Presidente Zapatero explicaba pacientemente que “el acuerdo firmado por Rusia y España servía para estimular, para favorecer, para ‘follar’... (y rectificó) para ‘apoyar’ ese turismo”.
Bueno… ya sabemos a qué fue Zapatero a Rusia…

*Calderón igual la riega*
En la entrega al Premio Nacional de Ciencias y Artes, Felipe Calderón se echa esta capsulita: “Simplemente termino recordando a Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano y en su momento Secretario de Seguridad Pública”… de golpe y palabrazo lo dejó fuera como secretario de Educación Pública.

*Amigo lector agrega dos tacos*
Un amigo, del que me reservo nombre porque no me autorizó darlo, me envió dos nuevas órdenes de tacos, en alusión a la columna sobre las tortillas y el alza al precio.
TACOS DE OJO… En semana santa y época de calor en playas, ríos y balnearios…
TACOS DE A’HUEVO… Muchos precandidatos del PRI a diputación federal…
Por cierto… el kilo de tortilla en el puerto amaneció en 12.50.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: