Salvador Muñoz
Los Políticos
La reiterada mención de Shariffe Osman para que, en una remota posiblidad, sea considerada candidata del PRI a una diputación federal, mueve a una pregunta obligada:
¿La secretaria particular de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, está en posición de aspirar a un cargo de representación popular?
¡Por supuesto que sí!, como a la vez lo está don Miguel Angel Cabrera, Dalos Ulises, Guillermo Zúñiga Martínez y otra infinidad de personajes como pueden ser un taxista, un burócrata, la expendedora de periódicos de la esquina de mi casa, es decir, cualquier ciudadano.
Habría que ver en qué grupo de estas dos listas se ubicaría a Shariffe.
La última vez que intercambié unas palabras con Shariffe, me dijo, palabras más, palabras menos lo siguiente con relación a su supuesta aspiración a la diputación federal: Tengo un proyecto y dura tres años, que va de la mano con el de la presidenta municipal y el del Gobernador Javier Duarte: Xalapa y Veracruz.
Luego entonces, el hecho de que ahora aparezca difundiendo sus actividades dentro de una organización civil y ya hasta dé entrevistas banqueteras, implica algunas cosas:
a) Mintió... buen paso para ser candidata de lo que sea... prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido.
b) Cuenta con el aval, el apoyo (en cualquiera de sus formas) y permiso, de su jefa inmediata, Elizabeth Morales...
c) O de un político más fuerte y poderoso que la misma presidenta municipal: El Gobernador (digo, lo incluimos porque Shariffe lo incluyó cuando citó su proyecto de tres años).
Ya sea en calidad de motu proprio o sustentada en cualquiera de los otros dos supuestos o los tres juntos, tanto Shariffe como cualquier político, siempre debe dar paso a su Auriga.
Auriga tiene dos acepciones pero, desde mi punto de vista, un objetivo:
1) Llamaban así al esclavo que conducía los carros durante las justas o juegos en el Coliseo romano.
2) Llamaban así al esclavo que sostenía un laurel sobre el general triunfador mientras le susurraba al oído: “Respice post te, hominem te esse memento”, que en buen castellano quiere decir: “Mira hacia atrás... sólo eres un hombre”.
Es decir, igual te conduce por el buen camino o igual te obliga a poner los pies en el suelo.
Un Auriga es lo que les hace falta a muchos de nuestros políticos que gustan de ver en los diarios, en las notas, en las columnas, sus nombres escritos en oro, reseñando la magnanimidad de un trabajo el cual, por mandato popular están obligados a hacer, pero ellos lo ponen de tal manera que parece que nos hacen un favor ¡y tenemos que darles las gracias!
Ojalá Alberto Silva Ramos tenga su Auriga y no levite... ojalá Salvador Manzur tenga su Auriga que le diga que mire hacia atrás... ojalá Elizabeth Morales tenga a su Auriga que le recuerde que sólo es una mujer, no más... ojalá todos nuestros políticos tuvieran un Auriga.
Shariffe Osman tiene derecho a aspirar, suspirar y respirar... pero también tiene la opción de prestar oídos a su auriga y dejarse conducir por buen camino salvo que...
Calígula tuvo en Incitatus a su caballo favorito, a tal grado que lo llenó de lujos, de riquezas, de cariño extremo, tanto, que dicen que la noche antes de una carrera, dormía en los establos de mármol y marfil donde el noble bruto descansaba ¡y ay de aquél que osara hacer un ruido porque lo mandaba a matar!
Un día, Incitatus perdió la carrera y Calígula ordenó matar lentamente al Auriga.
Por supuesto, para en ese entonces, Calígula ya no necesitaba a ningún Auriga que le recordara quién era, por eso, a nadie extrañó que tuviera la ocurrencia de nombrar a Incitatus como cónsul en el Senado...
Los tiempos han cambiado muy poco... seguimos teniendo Calígulas pero en vez de caballos, muchos nombran a sus burros y bueyes en cargos de representación popular... ¿los xalapeños hemos de encontrarnos también a un Incitatus en las próximas elecciones?
La decisión ha de corresponder al primer priista del estado que habrá de elegir el papel que asumirá para los xalapeños: si de Auriga, llevando por buen camino al partido, o de Calígula, dándonos al electorado a una noble bestia como cónsul.
Habrá que ver.
e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario