jueves, 26 de mayo de 2011

En el país, ¡400 municipios sin policías!

* Duarte apoya la iniciativa calderonista
* JDO y FHB, invitados a boda de Toño


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No son pocos los veracruzanos que se han desconcertado con la fulminante disolución de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Mas la explicación es muy simple y corre por dos carriles centrales: desaparecer una corporación policial que cada día daba menos resultados a la ciudadanía de estos tres municipios, debido a la escasa efectividad en sus funciones y a las crecientes denuncias de corrupción entre sus filas; el segundo y principal motivo se inscribe en el apoyo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa otorga a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, que promueve la disolución de las policías municipales del país para fundirlas en 32 policías estatales de mando único, bajo el argumento de que esa reestructuración favorecería el combate a la delincuencia.
La pretensión de Calderón es que estas 32 policías estatales cuiden de la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preserven el orden público y prevengan la violencia y los delitos.
Sin embargo, esta iniciativa camina lento, con opiniones divididas entre los gobernadores que la apoyan y los que tienen muchas dudas al respecto, y un ejemplo de esto último es que al menos 10 mandatarios –Veracruz no es el caso-- bloquean en estos momentos la certificación de los policías estatales y municipales, para conformar ese mando único policial.
Habrá que tomar muy en cuenta que en el país 420 mil policías municipales están mal pagados, mal entrenados y son por ello vulnerables a la corrupción, además de que 400 municipios de los más de dos mil que existen en el país no cuentan con cuerpos policíacos.
La tarea es complicada, pero por algo se debe empezar, y aquí en Veracruz el gobernador ha emprendido este largo y sinuoso camino, donde en algún momento habrá de instruir la certificación de los altos mandos policiacos, mandos medios, agentes del Ministerio Público y policías, como es el caso de la PIXBT, a cuyos integrantes se realizará en breve la prueba de confiabilidad, que consiste en valoraciones en materia de polígrafo, exámenes psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos. Sólo recuperarán sus cargos “los buenos”.

TODOS PARA uno y uno para todos. Ese debiera ser el lema del Programa Adelante, impulsado por el actual Gobierno del Estado. Y es que, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la participación de todos es básica para alcanzar el desarrollo que tanta falta nos hace en muchas de nuestras comunidades. Para conseguir beneficios, el mandatario plantea muchas tesis, promueve programas e implementa acciones que aseguren la llegada de recursos y programas; sin embargo, ningún dinero, ningún material sería suficiente para construir las obras que necesitamos. Hasta en eso necesitamos ir Adelante. Si la fortaleza más grande que tenemos en Veracruz, son los veracruzanos, pues todos apoyemos esta gran cruzada. Adelante es más que un programa sexenal, más que la ocasión para lucirse o más que palabras sin hechos. Adelante es la oportunidad que miles de paisanos esperan para salir de la pobreza. Por supuesto que, para conseguirlo, tienen la obligación de participar; de contribuir con su esfuerzo. Finalmente, lo que hagan o dejen de hacer en el mandato de Javier Duarte, a ellos y sus descendientes algún día se los podrán agradecer o condenar. El asunto es que Adelante ya inició. En Zontecomatlán lo vimos y lo confirmamos ayer en Tehuipango y Astacinga, todas las dependencias involucradas participan de manera muy activa en estas jornadas. Por cierto que los primeros resultados ya se están viendo en el municipio de la Sierra Alta de la Huasteca veracruzana.

LA UNIVERSIDAD de Rice está ubicada en Houston, Texas. Nicolas Shumway, decano de Humanidades de Rice, afirma que la prioridad de la institución educativa que representa es establecer un programa de Lengua, en el que estudiantes norteamericanos puedan venir a la UV a estudiar español a varios niveles y con varios calendarios, ya sea en modalidad de verano o que cursen todo un semestre. “Aquí estamos viendo que el proyecto universitario no es sólo hablar sino hacer, eso es algo nuevo y emocionante. Este proyecto universitario probablemente sea único en el mundo, y la muestra más palpable es el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte”, subrayó Shumway.

EL PASADO martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a las instalaciones del Tecnológico de Xalapa. Lo destacable de la visita fue la excelente bienvenida que le dieron los estudiantes y profesores de dicho centro educativo al mandatario estatal. A propósito, en dicha ceremonia el director del Tecnológico de esta capital, Miguel Ángel Martínez Poceros, habló bueno, breve y sustancioso. El joven político orizabeño enfatizó que “el panorama de Veracruz es alentador. Está en proceso la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; las aportaciones históricas a fideicomisos públicos como el Programa Nacional de Becas, Pronabes; el Programa de Escuelas de Calidad; el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica; y el respaldo a la innovación educativa con las tecnologías de la información y la comunicación. Es así como se crean las condiciones educativas que permiten equilibrar las oportunidades; se logra la equidad en la educación”. Y sentenció: “vamos por la senda correcta hacia el progreso, vamos consolidando una generación de jóvenes capacitados para enfrentar retos y aportar soluciones, vamos para adelante”.

EL SÁBADO le dirá adiós a la soltería el director del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín. El testigo de honor, “off course”, será el gobernador Javier Duarte de Ochoa. También trascendió que al bodorrio acudirá el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. De confirmarse esta especie, quedará claro que entre ambos no hay ruptura sino sólo una sana distancia. A ver qué pasa.

No hay comentarios: