* El viernes 13 arranca la Filu
* Nos tienen abandonados: IP
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
La marcha nacional por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia deja varias lecturas.
Esta marcha movilizó a miles de ciudadanos (la SSP del Distrito Federal calculó en 90 mil el número de personas asistentes, aunque los organizadores afirmaron que fueron 200 mil) que de nueva cuenta salieron a la calle a exigir seguridad para sus familias, y en muchos casos, justicia para sus muertos.
Esencialmente, los convocantes y convocados exigieron al presidente Felipe Calderón que cambie su estrategia de combate a la delincuencia, ante la gran cantidad de sangre derramada a causa de ésta; pidieron, además de darle a esta lucha un nuevo enfoque ciudadano y de respeto a los derechos humanos, condenar la complicidad de las autoridades y de los partidos políticos con el crimen organizado.
Esto fue tal vez lo “novedoso” en la marcha de ayer, el haber exigido a los partidos políticos limpiar sus filas del crimen organizado.
Javier Sicilia dio justo en el blanco cuando expresó que: “No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado…; sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”.
Ya encarrerado, se unió a quienes han descalificado el trabajo de los altos funcionarios del Gobierno calderonista (por ejemplo, el “si no pueden, que renuncien”, de Alejandro Martí) y, en ese sentido, pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una muestra de que Felipe Calderón “sí nos oyó”.
Pero el presidente, quien aparentemente invita a los marchantes al diálogo, no va a hacer nada.
Ya, por lo pronto, la Secretaría de Gobernación estableció en un comunicado, a manera de respuesta, que “los efectivos militares, navales y la Policía Federal no generan violencia…”, por lo cual no saldrán de las calles hasta que “… las autoridades municipales y estatales estén en posibilidad de cumplir con su primera responsabilidad: la seguridad ciudadana”.
O sea que todo va a seguir igual, sin cambio de rumbo, porque Felipe Calderón está seguro que va “ganando el partido” contra los cárteles de la droga, a pesar de las 40 muertes por esta causa.
El presidente ha demostrado una y otra vez que está casado con sus ideas, y a pesar de que miles y miles de mexicanos, en las diversas marchas, en estadios deportivos, en las tribunas legislativas, en los cafés, en sus propias casas, le dicen que se equivoca, que actúa con la fuerza y no con la razón… simplemente no ve ni oye.
Al respecto, Sicilia señaló que Calderón debe cambiar de actitud, debe comportarse más como un republicano que como un fariseo.
“Que se haga humilde, que no siga en el silencio necio; si es cierto que quiere ser sensible a la población, entonces que lo demuestre. Que deje hablar al cristiano, al hombre, y no al político”.
¿El poeta podrá convencer al Presidente? Lo vemos como una misión imposible, pero alguien debe intentarlo.
¿QUÉ DEBE SER lo prioritario a atender por parte del gobierno? ¿Infraestructura, educación, salud o cuál de todos los temas que se atienden desde el estado? No cabe duda que la respuesta a esa pregunta es el combate a la pobreza, porque en la medida en que un estado contribuya a eliminar el rezago existente entre quienes viven en condiciones de pobreza, estará brindando mayores posibilidades de desarrollo para toda población. Eso es algo que tiene muy claro Javier Duarte, pues para lograr cumplir con la misión trazada al asumir el mandato de los veracruzanos de llevar a nuestra entidad a ser un estado próspero, él sabe que sólo lo logrará en la medida en que logre hacer frente a los problemas ligados con el desempleo, bajos ingresos y – por ende – falta de acceso a los beneficios que el progreso brinda. Por ello es que la presentación del programa que será el eje rector de la política social del estado de Veracruz se constituye como una oportunidad histórica para hacer lo que el propio Javier Duarte comentó, como “un acto de justicia con los y las veracruzanas que menos tienen”.
LA BUENA NOTICIA es que la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) iniciará el viernes 13, día que seguramente será de buena suerte y no como lo creen los cabalistas. En el marco de esta fiesta editorial acaso la más importante del sureste del país, también se realizará el Foro Internacional Diversidades, del 16 al 19 de mayo. Si bien la Filu comenzará sus actividades dentro de tres días, en el foro se pretende no sólo debatir sobre las políticas culturales, sino que se vaya al encuentro de otras manifestaciones de la diversidad humana, como las relacionadas en torno a la sexualidad, justicia, derecho, uso de la lengua. En esta magna feria serán presentados más de 30 títulos de ediciones propias y compartidas con otras editoriales como el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno de Veracruz. Además, se ofrecerá una amplia oferta de títulos que traerán 550 casas editoriales provenientes de 15 países. Mucho éxito a la Filu.
YA NOS ENTERAMOS que todas las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el país, enviaron una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para pedirle apoyo a las micros y medianas empresas por medio de las Pymes. Los empresarios acusaron al gobierno federal de tenerlos en el abandono y por ende no han logrado generar empleos en los diferentes municipios donde tiene presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario