domingo, 29 de mayo de 2011

La sangre no llegó al río

* Un Cordero en barbacoa
* SAS apoyará al Floresta


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los antiguos chinos eran pueblos altamente belicosos y también muy ingeniosos en cuanto a las estrategias que utilizaban para el combate, al grado que cuando el ejército defensor se encontraba muy mermado en el número de sus hombres, recurrían al mito del miedo sembrado en las poblaciones arrasadas a su paso, para hacer creer al enemigo que habría un peligro inminente en el próximo combate, con lo que muchas veces lograban disuadirlos y ganar “por default”, sin necesidad de que el combate se efectuara.
Esta de los chinos pareciera ser la estrategia a la que en todo momento los panistas apostaron en el caso de las elecciones extraordinarias en Coxquihui y José Azueta, pues el discurso – soterrado pero constante – de los últimos meses, ha sido el del inminente riesgo de violencia el día de la elección, recurso que llevaron al desgaste, porque ya no pudieron aplazar más la llegada del calendario electoral que significa para los pobladores, la definición de su política interna.
El colmo de la desesperación fue la presencia en el municipio de José Azueta del dirigente estatal del partido blanquiazul, quien víctima de la desesperación, estuvo a punto, él sí, violentar el clima previo a la jornada electoral que se celebró ayer.
Lo bueno es que ya los veracruzanos conocemos la clase de políticos y politiquillos que tenemos.
Además, Javier Duarte de Ochoa, como gobernador de todos los veracruzanos, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de las instancias correspondientes, se mantendrían al tanto de la situación para garantizar la tranquilidad de quienes viven en esos dos municipios, cosa que finalmente sucedió.
Los elementos estuvieron atentos, pero afortunadamente no hubo necesidad de que intervinieran porque, nuevamente, la madurez política de los ciudadanos de Coxquihui y José Azueta, demostró por qué somos un pueblo conocedor de la política, pero respetuoso del Estado de Derecho.

ERNESTO CORDERO no sólo tiene “a su disposición” a un grupo de panistas cercanos a Felipe Calderón, sino también el rancho donde podría ser su destape oficial como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, y es el mismo que utilizó el hoy Presidente, el 29 de mayo de 2004. Sólo es cuestión de que se decida, porque Abraham González Uyeda, dueño de “Las Palmas”, ubicado en Tlajomulco, Jalisco, dice sin pensarlo dos veces que se lo ofrecería al secretario de Hacienda para su destape. El punto es que en el PAN se decidirá por asamblea quién será el candidato panista para la presidencia de la República, por lo que el “dedazo” presidencial ya no tiene la misma fuerza que en el precámbrico priista. Así que falta ver si Calderón logra salirse con la suya, lo cual vemos muy difícil, pues su preferido, Cordero, desde siempre ha estado muy abajo en las encuestas panistas. Y es que Cordero se ubica en dichas preferencias blanquiazules y ciudadanas muy por debajo de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Además, no se ha visto en los últimos sexenios que un presidente proponga a su secretario de Hacienda para la Presidencia, y el motivo es que es una posición que no es muy popular, pues de ahí parte la política económica de la administración, y en el caso de la actual, pues el secretario de Hacienda, Cordero, ha sido el responsable de ordenar los impopulares gasolinazos, pactar el aumento del IVA a 16%, y en general toda la política de bajos salarios e incrementos de prácticamente todo.
A Cordero se le recuerda por esa famosa frase de que con seis mil pesos al mexicano le alcanzaba para colegiaturas, casa y auto, por lo que fue muy criticado. En estos tiempos, ser el candidato del presidente (al menos en la época panista) es más malo que bueno, porque deberán colgarse el pésimo trabajo de su “protector”, y en este caso Cordero tendría que cargar con todas las pifias de Calderón, empezando por esa guerra absurda contra el narco. Ante los viejos lobos de la política mexicana, este “corderito” sería un apetitoso platillo, una rica barbacoa para saciar el apetito de tricolores y perredistas, quienes, de todos los demás aspirantes panistas, seguro que lo preferirían con mucho gusto.

EN EL PUERTO de Veracruz tradicionalmente los habitantes del fraccionamiento Floresta son los que resienten cada año la temporada de lluvias. El fraccionamiento fue construido en una zona pantanosa, por lo que cuando llueve con intensidad el agua se anida, sin que tenga una salida natural. Hace algunos años fueron instaladas unas bombas para agilizar la salida del agua de las calles del conjunto habitacional. Ante los pronósticos climáticos que indican que la temporada de lluvias será intensa, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, que dirige José Ruiz Carmona anunció que personal del organismo estará de guardia permanente para encender los equipos en el momento que se requiera y así evitar una inundación. José Ruiz Carmona fue claro el explicar que las bombas de succión son eficaces para desalojar una cantidad determinada de agua, por lo que el SAS reforzará las medidas preventivas con la rehabilitación de cárcamos para que tengan una mayor captación de agua. Sin duda que las acciones preventivas son oportunas para evitar en la medida de lo posible que la población sufra por inundaciones.

ESTE LUNES, en punto de las 11 horas, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García acompañada por regidores y directores del Ayuntamiento de Xalapa, ofrecerá una conferencia de prensa en la que presentará el segundo paquete de obras para la capital del Estado. El encuentro con los representantes de los medios de comunicación se realizará en la explanada del Palacio Municipal.

No hay comentarios: