Arturo Reyes González
Burladero
Son las 11 de la mañana de jueves. Amable, como siempre, sonriente, puntual, el diputado federal por el distrito IX con cabecera en Coatepec y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja del Congreso de la Unión, José Yunes Zorrilla, llega a las instalaciones del Heraldo de Xalapa.
Ameno y atento desarrolla la charla sin tapujos. En abierto habla acerca del afecto que le une al gobernador Javier Duarte de Ochoa que, explica, fue y ha sido producto de la constante y cercana interacción –en momentos clave para el desarrollo de la carrera política de ambos–, que mantuvieron durante el sexenio pasado y que hoy es cada vez más fuerte.
El diputado se acomoda en el asiento de la sala adjunta a la entrevista. Se le nota relajado, suelto, tal parece que el hecho de que insistentemente lo incluyan en listas de posibles candidatos al Senado para la elección del 2012 no le preocupa, menos le ocupa. Habla de su trabajo al frente de tan importante comisión de manera apasionada y de lo que sucede hoy en su vida.
Cuando se le cuestiona sobre lo que para muchos pareciera un letargo legislativo, en el que importantes reformas para el país no pudieron ser aprobadas, defiende y aclara los tiempos en los que se dieron los hechos, ya que, explica, el Senado contó con cerca de un año para discutir y analizar las propuestas de reforma que manda a la cámara baja, mientras que a tan sólo tres días que de que terminara el periodo ordinario de sesiones ellos tuvieron algunas horas.
José Yunes acepta que ambas cámaras están contaminadas por el factor elección 2012, lo que complica aún más su accionar, sin embargo se dice legislativamente satisfecho.
De la candidatura al Senado, pese a los que muchos pusieran pensar de un panorama totalmente distinto al de la elección de 2006, donde los factores que intervienen jugarían a favor del Partido Revolucionario Institucional, asegura que lo evaluará en su momento, con base a distintos factores que él considera de suma importancia y a resultados concretos que le otorguen elementos para presentarse a contender por la candidatura.
De algo estoy seguro y lo reafirmo –cuando él lo puntualiza–: en su agenda personal y política aún falta para el 2012. Primero cumplirá con los compromisos contraídos, con los objetivos planteados por la comisión que preside y con solicitudes específicas de grupos y sectores veracruzanos y nacionales que tienen que ver con el desarrollo social, la marginación y la pobreza.
De ahí la pregunta: ¿quién quiere a José Yunes en campaña de nuevo, cuando que ha sido alcalde, candidato a senador, diputado federal suplente, diputado local, dos veces diputado federal y en consecuencia ha enfrentado seis elecciones constitucionales en los últimos 10 años?
Al menos hoy pareciera que lo que actores políticos suponen que se puede dar como un hecho, José Yunes lo piensa bien, quizá porque ya conoce mejor que nadie lo que se requiere y necesita.
No deje de leer la entrevista completa que se publica en dos partes en el Heraldo de Xalapa y a través de sus periódicos hermanos en todo el estado: Diario de Tantoyuca, Diario de Poza Rica, Diario de Tuxpan, El Martinense y en el sur en el Heraldo de Coatzacoalcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario