* Promocionan a Xalapa en DFJosé Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
AUN CUANDO los mexicanos estamos muy temerosos ante la violencia e inseguridad, en esta temporada vacacional muchos saldrán a distintos destinos turísticos, aunque, eso sí, evitando las ciudades del norte y centro de la República, por aquello de las dudas. Y es que los estados que sufren por la afluencia de turistas son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, principalmente, ya que son entidades donde se han registrado graves conflictos relacionados con los cárteles de las drogas.
En contraparte, desde el inicio de este mes algunos sitios reportaban buenas noticias, como los destinos de playa Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco (a pesar de todo), Veracruz e Ixtapa Zihuatanejo, con 85 por ciento de reservación y garantizando el lleno total en hoteles, en tanto el turismo colonial marcha bien, pues opciones como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo tienen buenas expectativas. Todo lo anterior nos indica que la gente no se quiere quedar en casa, a pesar de la violencia registrada en las calles, a pesar de las complicaciones económicas que padecemos. Los mexicanos quieren disfrutar al menos unos días de tranquilidad y diversión, con “tregua navideña” o no. Lo peor que puede hacer la ciudadanía es encerrarse en sus casas y vivir con temor. Los tres niveles de gobierno deben hacer su tarea en el tema de la seguridad, en tanto la población que se encuentre en posibilidades de hacerlo, tiene el derecho de disfrutar de unas merecidas vacaciones, con las precauciones debidas.
APROVECHANDO la popularidad y penetración que tienen las redes sociales, el presidente Felipe Calderón colocó en su cuenta de twitter la cifra de desempleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual, según él, “es la más baja de los países miembros de la OCDE”. La tasa de desempleo en México “en noviembre fue 4.97, comparado con 5.0 en octubre y 5.28 en noviembre 2010. De las más bajas de OCDE”, escribió el mandatario. Según los datos del INEGI, la mayor parte de la fuerza laboral estuvo orientada al sector del comercio (41.9%), mientras que en el manufacturero supuso un 15.5%, el sector agropecuario un 14.3% y la construcción un 7.5%. Sin embargo, como es su costumbre, el presidente trata de llevar agua a su molino, en el tema que se trate, siempre y cuando, claro, le favorezcan las cifras. En este caso, Calderón destaca que la tasa del desempleo bajó el mes pasado, pero, como lo asienta el INEGI, el sector comercio fue el que absorbió la mayoría de los nuevos empleos, y ello es consecuencia lógica del inicio de la temporada navideña, porque tradicionalmente las ventas en este importante sector se incrementan producto del gasto que hace la mayoría de los mexicanos, “envalentonados” porque disponen de recursos extraordinarios como son los aguinaldos. El desempleo es aún uno de los grandes problemas que hay en México, y un repunte coyuntural y temporal, como el decembrino, no soluciona nada. Habrá que ver que esa alza en la creación de nuevas plazas laborales se mantenga en enero y todo el 2012.
YA HACÍA falta algo como esto. Y es que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, la capital veracruzana lanza la campaña publicitaria más ambiciosa de su historia “Xalapa, donde viven tus fantasías”, donde se promocionará a nivel nacional, el destino multiregión en 325 puntos del Sistema Colectivo Metro, como parte de un intercambio de promoción con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Enhorabuena.
NOMBRAMIENTOS en el comité estatal del partido Nueva Alianza. Así, por unanimidad fue electa la fórmula integrada por Eduardo Carreón Muñoz como Presidente y José Francisco Pineda González como Secretario General. En la misma sesión fueron designados por el nuevo Presidente los integrantes de las Coordinaciones de Finanzas, Vinculación y Político-Electoral, Arturo Vázquez González, Nelly Reyes López y Paul Morales Sandoval, respectivamente
TODO UN ÉXITO resultó el Sorteo UV 2011. Los respectivos premios serán cobrados por los afortunados ganadores los días 5, 6 y 7 de enero de 2012. ¡Felicidades!
ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días de asueto. Dios mediante volverá a aparecer el 4 de enero de 2012. Les deseo felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario