martes, 20 de diciembre de 2011

¿Reestructurar deuda de Veracruz?

Como hacer quesos sin leche
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tomás Ruiz González, anunció gozoso, tanto frente a diputados como dirigentes empresariales, que está ya –ahora sí- en puerta la reestructuración a la baja de la deuda de Veracruz.
Pero hay dos inconvenientes para que sus palabras se conviertan en realidad:
1.- Nada en concreto hay de los elementos previos para que la reducción de la deuda se dé.
2.- Las cifras que propone como ahorro para un año son imposibles de alcanzar.
El de Tomás Ruiz fue, pues, un anuncio de buenas intenciones. Nada más.
A menos que se presenten los elementos en contrario.
Tomás Ruiz aseguró que la reestructura podrá darse a partir de tres elementos: una mejora en la calificación crediticia del estado; inyección de dinero fresco por parte de Nafinsa; y el apoyo de la Secretaría de Hacienda para la reestructura de la deuda.
De hecho las cantidades a “ahorrarse” son imprecisas, pues mientras en la Cámara de Diputados local habló de 8 mil 800 millones de pesos, ante los empresarios refirió que se liberarán en los próximos días 5 mil millones de pesos para el pago a proveedores, provenientes precisamente de lo que ya no habrá de pagarse en la deuda durante este año.
Pero como sea, tanto una como otra cantidad, son muy grandes, para lo que representan los compromisos de la deuda.
Es como el cuento de la lechera que ya había hecho cuentas del dinero que obtendría vendiendo quesos, cuando todavía ni empezaba a elaborarlos.
De hecho la deuda del gobierno del estado de Veracruz registrada por la Secretaría de Hacienda creció en seis meses 28 millones de pesos, al pasar de 22 mil 566.8 millones en marzo de este año a 22 mil 594.8 millones de pesos a fínales de septiembre.
Por cierto, la cantidad es superior a la registrada originalmente a finales de abril de este 2011, cuando se anotaba que las obligaciones financieras del gobierno del estado de Veracruz eran por 21 mil 499 millones 900 mil pesos.
Sin embargo la cantidad creció por la revisión detallada que realizó la Secretaría de Hacienda a la deuda de todos los gobiernos estatales al detectar que tenían un subregistro de sus compromisos financieros, precisamente para seguirse endeudando.
Y esta revisión fue lo que llevó a descubrir el fuerte desfase entre la deuda real y la anotada en el estado de Coahuila, que originó que Humberto Moreira dejará la presidencia del PRI nacional.
Pues bien, en Veracruz el subregistro resultó ser de 1 mil 66 millones 900 mil pesos; el más bajo de todos los gobiernos estatales, como se manejó en su momento, pero subregistro, al fin y al cabo.
Por cierto, ¿el crecimiento de 28 millones de pesos que se marca entre marzo y septiembre, a qué obedece, si no hay nuevos créditos aprobados?, ¿fue parte de la deuda escondida?, ¿o se convirtió en deuda bancaria algún otro tipo obligación monetaria?.
Volviendo al tema: Con esta deuda, el calculo de pago para este año es de 2 mil 531 millones 200 mil pesos, según la cifra estimada y anotada en el Informe del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Y esta cifra es la mitad de lo que Tomás Ruíz anunció que estará disponible para el pago a los acreedores ante los organismos empresariales.
Y aquí es donde entra la imposibilidad de lo dicho:
Primero. No existe una calificación financiera favorable al manejo de la deuda de Veracruz. Fitcho Ratings no la ha emitido, al menos públicamente, y Moody’s de México muestra una medición realizada al 12 de diciembre, pero la mantiene oculta, lo que hace suponer que no se libera por ser desfavorable al gobierno del estado.
Segundo. De estos 2 mil 530 millones ya se utilizaron 1 mil 81 millones 300 mil pesos, según el Informe Trimestral del Gasto Público del 1º de enero al 30 de septiembre de 2011 que emite la Secretaría de Finanzas, precisamente.
Entonces, sólo quedan disponibles, si es que aún no entregan a la banca como pago de la deuda, 1 mil 449 millones de pesos.
Pero aún cuando no se hubiera pagado un solo centavo a la banca, lo presupuestado para este año para cubrir compromisos de deuda, es apenas la mitad de los 5 mil millones que Tomás Ruíz aseguró ante comerciantes que estarían disponibles para el pago de rezagos a proveedores.
Entonces, ¿de dónde va a salir la otra mitad?.
Supuestamente hay una reestructura de la deuda, pero por muy grande que sea no se ve de dónde saldrán los 8 mil 800 millones que supuestamente se tendrán en este año, porque es muy difícil que los bancos acepten eliminar el cobro de capital.
Tal vez, sí, es verdad, todo será miel sobre hojuelas y entonces muchos proveedores tendrán una feliz navidad.
Aunque habrá muchos otros que vivirán un amargo fin de año, por la situación de premura en que los mantiene el Gobierno del Estado.
Ojalá el Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, aclare la situación, por el bien de los místicos gobernantes.
Y que fluya el dinero hacia abajo, por el bien de los terrenales afectados.

AGUA QUE FLUYE
AMERICO SIN INFORME.- Un hecho extraordinario ocurrió en el informe del diputado Américo Zúñiga Martínez, donde el discurso que llevaba preparado para leer, lo dejó de lado.
No le dio tiempo, pues, de leerlo, porque se puso a agradecer a todos y cada uno de los místicos que llegaron a su evento… y hasta a algunos terrenales…
Era una pléyade, para decirlo en otro término, más no un grupo de plebes, a como habían puesto de moda los detractores de Enrique Peña Nieto.
De hecho Américo tuvo un desliz verbal, que pareció iba a aprovecharlo para decir que como humanos, todos tenemos errores, pero se fue mejor por el lado de asegurar que estaba nervioso.
Y ni para repetir toda la lista de los místicos a los que agradeció, porque entonces sería llevarse un par de cuartillas, pero de las presencias que agradeció la que más la aplaudieron fueron la de su esposa Mariana Yorio, y la de su mamá Guillermina Martínez de Zúñiga.

J. YUNES, SENADO.- Después de las versiones que dejaban a José Francisco Yunes Zorrilla fuera de la contienda por el Senado, el diputado federal en Coatzacoalcos, afirmó que en el PRI “no hay rivales” y que “todos somos correligionarios”.
“Dentro del Partido hay muchos (candidatos), muy buenos y todos con grandes posibilidades pero sin ningún tipo de rivalidad, ahí habrá acuerdos y nos entenderemos”, aseguró.
Pepe Yunes tuvo un desayuno con miembros de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, que preside Gerardo Enríquez, y ahí dijo que en la selección de candidatos para la elección del próximo año, lo importante es que el PRI salga unido del proceso interno y pueda acompañar la propuesta de nación que en su tiempo presentará Enrique Peña Nieto.

ERICKA Y REYNALDO. A Ericka Ayala, quien es secretaria general del PRI, le repitieron la pregunta que le hicieron a Elizabeth Morales: ¿Si Reynaldo Escobar es el candidato a la diputación usted lo apoyaría?.
Y la respuesta fue similar: que sí lo haría, si es el candidato.
Y la reacción también fue parecida, el buscar difundir y dejar la impresión de que Ericka Ayala apoya a Reynaldo Escobar.
Sin duda, Reynaldo ha mostrado un buen manejo de medios para colocar el imaginario de lo que desea.
Y la alcaldesa Elizabeth Morales y Ericka Ayala, todavía tienen que trabajar un buen tramo si quieren consolidar la imagen de que la candidatura a la diputación federal ira por ese lado.
O pueden contratar a quien asesora a Reynaldo en esas lides, que se ha mostrado eficaz.

No hay comentarios: