Brenda Caballero
Números Rojos
El pasado jueves se celebró el Día Mundial del agua. No sé usted, pero yo me enteré una vez que había pasado ¿faltó difusión? Puede que sí o puede que la visita del papa Benedicto XVI, y el caso Florence Cassez, aunado a las balaceras en diferentes partes del país lo hayan eclipsado.
Como sea, el asunto es que cada 22 de marzo, se celebra como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce en el mundo.
Este año, el tema que trató la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue el “Agua y la Seguridad Alimentaria”.
¿Sabía usted que la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos? Según estadísticas de la FAO 15,000 litros de agua son consumidos para producir un kilo de carne de res, 1,500 litros son necesarios para un kilo de trigo, 200 litros de agua para producir un vaso de leche, 135 litros para producir un huevo y ¿una hamburguesa? Nada más y nada menos que 2,400 litros de agua. Pues todos los alimentos necesitan agua para crecer, acaparando la agricultura hasta el 70 por ciento del agua que se utiliza.
Luego entonces, si analizamos todo lo que comemos al día, aparte del agua que bebemos, podremos notar la importancia del vital líquido.
Según datos de investigadores se conoce que del agua total que existe en el planeta solo el 25 por ciento es potable, asimismo el 70 por ciento de esa misma agua esta congelada, por lo que solo el 30 por ciento es para consumo humano.
Desgraciadamente 4 mil millones de personas de los 7 mil millones aproximados que somos en el mundo, viven ya en condiciones de hambre, por lo que sufren inminentemente la falta de agua. Un ejemplo son los pobres que viven en la ciudad de Nairobi, quienes pagan hasta 10 veces más por el consumo de agua potable comparado con los habitantes de la ciudad de Nueva York.
Asimismo se dice que cada 20 segundos muere un niño en el mundo por falta de condiciones de sanidad y que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo es relacionado con el agua.
Hoy, el tema del cuidado del agua está a la orden del día aunque a pesar de ello seguimos depositando 2 millones de toneladas al día de desperdicios humanos y contaminando mares, ríos y lagunas. Parece que aún no nos cae el veinte para hacer algo por Salvar el Agua.
Según una nota publicada en un portal de Internet, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC) asegura que para el año 2022 el agua pudiese convertirse en objeto de conflictos regionales o en una herramienta para impulsar objetivos terroristas. ¡Vaya! Hasta me recuerda la película de Batman donde salía el espantapájaros y envenenaban a la población a través del agua o las novelas que hasta hace unos años eran considerados de ciencia ficción, porque parecían imposibles.
Para ese entonces ya no veremos mas invasiones por petróleo sino por agua, el agua se convertirá en una herramienta política que querrán concentrar los más ricos y poderosos.
Las despensas y ayuda de los gobiernos pasarán a segundo término, pues para ese entonces una botella con agua será primordial. Para el año 2025, ya no habrá día mundial del agua, porque todos los días serán considerados como tal.
Entonces veremos notas sobre su escasez, como muertos y balaceras vemos hoy en día.
¿A poco no parece historia de ciencia ficción?
Email: caballero_brenda@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario