martes, 13 de marzo de 2012

Feminidades

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

I] Las mujeres representan el 52% de la población mundial. En la República Mexicana, por cada 100 mujeres hay 95.4 hombres. La proporción de mujeres en el estado de Veracruz es idéntica al promedio nacional. En cambio, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, China e India tienen más hombres que mujeres entre su población.
II] En Veracruz, el 26.57% de los hogares (1,983,543) tienen jefatura femenina. A nivel nacional, las jefas de familia son menos: 24.56%
III] En 2010, en México había 43.9 millones de mujeres en edad fértil (12 años o más).
IV] Hay 29.2 millones de mujeres mexicanas que son madres. La quinta parte de ellas no tiene pareja porque son solteras (6.2%), divorciadas (2.6%), separadas (7.3%) o viudas (9.7%).
V] En el país, hay 1.8 millones de madres solteras; es el 6.6% de las mujeres que tienen, al menos, un hijo.
VI] Hay más mujeres mexicanas solteras con hijos en las zonas urbanas (13.8%) que en las rurales (8%).
VII] Las mujeres mexicanas con hijos tienen una participación económica del 34.2% en el seno de la familia.
VIII] Las madres solteras aportan el 67.8% del ingreso familiar. Del total de madres solas de 14 años y más, 54.4% son económicamente activas y 45.6% forman parte de la población no económicamente activa.
IX] Los datos sobre escolaridad de las madres solas indican que: 33.0% no concluyó la primaria, 23.4% tiene primaria completa, 27.7% cuenta con secundaria completa y 15.9% cursó al menos algún nivel de escolaridad a nivel medio superior y superior.
X] El porcentaje más alto de madres solas que trabajan corresponde a las solteras (39.4%); seguidas por las separadas (27.6%), después las viudas (21.2%) y por último las mujeres divorciadas (11.7%).
XI] De las madres solas que trabajan, 32.3% tiene una jornada de tiempo parcial, es decir menor a 35 horas a la semana; 43.4% trabaja entre 35 y 48 horas a la semana y 20.7% trabaja más de 48 horas a la semana.
XII] Más de la mitad de las madres solas mexicanas que trabajan (53.7%) carece de acceso a la seguridad social.
XIII] En 2008, la esperanza de vida al nacer, en México, era de 77.51 años para las mujeres y de 72.74 años para los hombres.
XIV] Las mujeres rurales representan el 25% de la población mundial.
XV] Hay unos 500 millones de mujeres campesinas en el mundo, pero ellas poseen sólo el 5% de los bienes agrícolas.
XVI] Según estudios de la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) promover el empoderamiento de la mujer puede incrementar su productividad agrícola entre un 20-30 por ciento, elevar la producción agrícola nacional entre un 2,5-4 por ciento, y en última instancia, liberar del hambre a entre 100 y 150 millones de personas en el mundo.
XVII] La mayor parte de los 1,600 millones de personas que viven sin ninguna fuente fiable de energía, y los 2,700 millones de personas que dependen de fogatas y de cocinas tradicionales para cocinar y calentarse son mujeres rurales.
XVIII] De acuerdo con la ONU y con base en un estudio riguroso realizado en diez países, entre el 15 por ciento y 71 por ciento de las mujeres refirieron haber sido maltratadas por su pareja en el transcurso de su vida, y hasta casi un tercio había denunciado la violencia en el último año.
XIX] El Banco Mundial estima que la violencia contra las mujeres mata e incapacita a mujeres en edad reproductiva en la misma proporción que el cáncer.
XX] Si se coloca la palabra “mujer” en el buscador Google, aparecen 105 millones de resultados. Si se coloca la palabra “hombre” el buscador identifica 487 millones.
XXI] No hay, o por lo menos no la conozco, una explicación plausible de las conductas misóginas o machistas. Pero no puede omitirse el hecho de que las prácticas sexistas que discriminan, agreden, minimizan, excluyen, desmerecen, reprimen y abusan a las mujeres, están presentes en prácticamente todo el planeta y son visibles a lo largo de la historia conocida, salvo muy contadas excepciones.
XXII] Se ha construido en el mundo el estereotipo de que los mexicanos somos especialmente machos, cosa que incluso nosotros asumimos sin chistar. Sin desconocer la terrible realidad que lacera a las mujeres de nuestro país, es un hecho cierto y demostrable que incluso en naciones “desarrolladas”, del “primer mundo”, enfrentan problemas similares, que -con más o menos intensidad- laceran a las mujeres. No es consuelo, pero evidentemente se trata de un problema universal.
Insisto: es hora de trascender los discursos, porque los avances no son suficientes y sí lentos.

No hay comentarios: