lunes, 26 de marzo de 2012

Sedesma, opacidad total

* Padrón de beneficiarios, ¿electorero?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Veracruz mantiene una opacidad total en torno a sus actuaciones, lo cual además es permitido (y prácticamente hasta alentado) por los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Los místicos actuantes con los místicos protectores, todos por encima de los terrenales.
A la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz le impondremos las siglas SDSEV, para no confundirla con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, la cual es conocida como Sedesol, misma denominación que le buscan dar a la instancia local, lo cual además demuestra la incapacidad propagandística de los operadores del gobierno del estado en este aspecto, porque con ello vinculan las acciones de la dependencia que tiene Marcelo Montiel con la que lleva el sinaloense Heriberto Félix Guerra.
Pues bien, el 24 de noviembre del año pasado se presentó una solicitud de acceso a la información a la SDSEV en la que se le pedía, entre otros datos, el padrón de beneficiarios del programa de pisos de cemento.
La información se mantuvo oculta y el consejo del IVAI en lugar de propiciar que se entregase el padrón de beneficiarios emitió un resolutivo el 24 de febrero en el cual ordenaba a la Secretaría de Desarrollo Social “hacer entrega de la información referida, en términos del presente Considerando, dentro del plazo de quince días hábiles contados a partir de que surte efectos la notificación de la presente resolución”.
Pues bien, aún cuando en el resolutivo segundo se anota que se notificará a las partes por vía Sistema Infomex-Veracruz, se añade que al recurrente, o sea a quien interpuso el recurso de acceso a la información, se le notifique por correo electrónico y lista de acuerdos, mientras que a la SDSEV se le haría llegar el resolutivo por oficio.
Sin embargo, al 26 de marzo del 2012, un mes y 2 días después de emitido el Acuerdo, la información no había sido proporcionada.
El resolutivo tercero incluye el apremio para que quien realizó la solicitud de acceso a la información, dentro de los tres días hábiles posteriores a recibir la información o que fenezca el “plazo otorgado para su cumplimiento” manifieste si la misma se entregó en los términos indicados en el fallo.
Pues bien, para estar en condiciones de cumplir el resolutivo tercero, se debe conocer la fecha en que fue notificada la SDSEV, información que se pidió al IVAI en varias ocasiones, incluso en tres momentos diferentes mediante oficio a la Consejera Presidente, Rafaela López Salas, sin tener respuesta.
Pero eso si, apuntan que de no informar que la información fue negada, “existirá la presunción de que la resolución ha sido acatada”.
La información solicitada ni siquiera era sobre los presuntos 3 millones 900 mil beneficiados por la SDSEV, si no tan solo para quienes habían recibido los apoyos por el programa de pisos de cemento.
Lo que se pidió fue:
* Nombre de los beneficiarios del programa, con dirección, aglutinados por municipio, fecha en la que se aplicó el programa.
* En cada caso determinar si se realizó la instalación del piso de cemento o se le dio al beneficiado los materiales para realizar por su cuenta el tendido del piso.
* Nombre de las empresas que realizaron los trabajos de tendido de los pisos, en que casas y total de los pagos realizados a las mismas por estos trabajos; cantidades cubiertas y en adeudo.
* Bultos de cemento entregados, a quién, cuándo, bajo que condiciones, tipo de cemento.
* Costo facturado de las unidades de saco de cemento.
* A quién se realizaron las compras de cemento y de otros materiales, las fechas, los volúmenes y los montos pagados.
* Cantidad pagada en este programa en los rubros de finiquitos y gastos de supervisión, a quién o qué empresa, los montos y las fechas.
* De los $286’922,500.00 pesos que se marcan en la página 57 del Anexo de Inversión del I Informe de Gobierno del Gobernador Javier Duarte, ¿qué cantidad se contemplaba para el programa de pisos y en que conceptos?.
Y de esta información, nada se entregó.
La única respuesta recibida, y que incluso el IVAI consideró insuficiente, se emitió el 7 de diciembre de 2011 mediante el oficio UAIP/059/2011, firmado por la Jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Lic. Felicia Parra Moguel, quien tan solo en lo correspondiente al padrón de beneficiarios del “Programa Piso Firme del Gobierno del Estado”, menciona que “éste forma parte del padrón único de beneficiarios considerado dentro del programa Adelante, el cual se publicara conforme a lo establecido en los artículos 3 y 4 del decreto de creación de dicho programa”.
Sin embargo dicho padrón no ha sido publicado.
En la página http://www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/seccion/transparencia/ en el punto XIII, correspondiente a “Reglas de Operación, Padrón de Beneficiarios, Sumas Asignadas y Criterios de Distribución”, lo que aparece es una nota que dice “(No aplica) Pendiente en Resolver de Acuerdo al Oficio 001/2012”.
Y eso que el artículo 4 del Decreto, en su segundo párrafo anota que “Las dependencias y entidades tendrán la obligación de utilizar y aplicar, además de los formatos correspondientes a sus programas y reglas de operación, el Formato de Padrón único de Beneficiarios del Programas Sociales (FPU), asignándole el Folio único. Este Padrón deberá ser actualizado permanentemente”.
El ocultamiento del padrón lleva al sospechosismo de que lo utilizarán en las próximas elecciones federales, sobre todo para beneficiar a los candidatos amigos del Secretario, o incluso del Gobernador.
Es puuuu-rrrooooo sospechosismo.
Entonces quien firmó el Oficio 001/2012 mencionado en la página de la SDSEV etá contraviniendo un Decreto y por tanto incurriendo en una falta administrativa que debe ser sancionada, según las normas que rigen a la Contraloría del estado, ¿o estoy equivocado?.
Pero esto no es algo que le preocupe al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, porque tiene el encubrimiento del IVAI.
Para muestra este botón, más otros que han de surgir.
Total, es de místicos a místicos.
Los terrenales, no importan.
marcoaguiro@hotmail.com http://misticosyterrenales.blogspot.com

No hay comentarios: