domingo, 18 de marzo de 2012

Soluciones, no problemas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Segunda Ley: No me des problemas, dame soluciones.
Quien trabaja conmigo, para su mala suerte, habrá de enfrentar con parte de mis reglamentos laborales. Así, con un tono seco, serio y sentado desde mi escritorio, habré de regresar a un atribulado compañero de jornada, a tratar de resolver un problema que traía consigo y cuya solución puede ser tan simple como para que la resuelva él y no yo.
Por supuesto, dicha Ley se la he de decir a quien me interesa; si la persona me es indistinta, he de resolver el asunto en un santiamén sin que el compañero sufra de esfuerzo alguno... sí, como jefe a veces soy insoportable.
II
Sigo una crónica divertida sobre el registro de Josefina Vázquez Mota, quien a punto estuvo de pasar otro mal día pues pudo llegar tarde al evento por una falla logística. Su equipo no tomó en cuenta el éxodo de “puentistas” que salía del DF y Valle de México para los distintos puntos turísticos que se tienen en oportunidad de conocer por este fin de semana largo.
Dicen que uno de los integrantes del Cuerpo de Seguridad de Josefina Vázquez, miembro del Estado Mayor, vio a un poli-motociclista y resolvió de inmediato el problema que obligaba a Josefina a tronarse los dedos ante lo que parecía un inminente retraso a su registro: Subió a la candidata a la moto, sentada de lado pues traía falda y la encomienda era llegar a tiempo al IFE.
El vehículo arrancó salvo dos graves detalles: La panista no traía casco y ¡tampoco escolta!
Este miembro del Estado Mayor actuó de nuevo presto y ágil: detuvo materialmente a un motociclista que se dirigía a Cuernavaca y que por azares del destino traía un casco extra, se subió con él y alcanzó a Vázquez Mota. Le pidió al espontáneo que él llevara a la candidata a su registro mientras que el motopatrullero serviría de escolta. Con diez minutos de retraso llegó Josefina pero nada que ver con las casi dos horas de su odisea en el estadio Azul...
El equipo de logística de Vázquez Mota falló nuevamente al no tomar en cuenta las variables y posibilidades que puede haber en un traslado. El miembro del Estado Mayor improvisó y resolvió.
III
¿Ha visto “Hombres de Negro”? Sí, la película de agentes inter-galácticos que estelarizan Tommy Lee Jones y Will Smith. A algun@s chav@s que llegan a trabajar conmigo, les pongo de ejemplo una escena de ese filme: Cuando el policía protagonizado por Will Smith llega a presentar un examen en un incómodo asiento y sin un lugar dónde apoyar la hoja de prueba, resuelve jalar una mesa a pesar del escándalo que hace, y ya con el mueble cerca, pone su examen en él y se presta a responderlo. Y les digo que siempre espero de ellos eso: Que me resuelvan, que me sorprendan, que me den propuestas... no problemas.
IV
Josefina y Enrique han evidenciado la falta de un equipo de logística que visualice escenarios. Ambos, sus equipos, son tan malos que pueden hacer muy malos a sus jefes. Por supuesto, nada puede hacer el mejor equipo de logística y el más habilidoso de los elementos del Estado Mayor Presidencial capaces de dar soluciones a problemas, si los candidatos carecen de sensibilidad tanto para cuidar lo que dicen, lo que responden así como para tener la delicadeza de respetar el tiempo de los demás que siempre será más valioso que el propio. Alguien tendría que darles a nuestros candidatos y políticos un ejemplar de “El Político” de Azorín que, pasan los años, y aún mantiene su vigencia. Lo único que nos queda esperar es que quien quede como presidente de la República, efectivamente nos dé soluciones y no más problemas... habrá que ver.

No hay comentarios: