Fernando Hernández Fernández
El Marcaje
La experiencia de la cobertura de la Olimpiada Nacional de atletismo en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla me dio también la visión de conocer un ente educativo que también le preocupa el deporte, no como sucede en Veracruz.
Realmente casi me voy para atrás al recorrer el campus de Ciudad Universitaria, que tiene como cereza en el pastel un estadio de futbol para su equipo de Liga de Ascenso, que paró su edificación dos décadas, y que albergó el evento atlético durante 10 días con buenos comentarios, gracias a su pista de tartán de cuatro mil 423 metros cuadrados, que cumple con las especificaciones establecidas por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés).
Dicho inmueble reúne todas las características para ser considerado un estadio olímpico, con una capacidad para 20 mil 411 espectadores.
Pero no es todo, ya que existen diferentes instalaciones deportivas regadas por el campus, desde canchas de usos múltiples, alberca, un gimnasio de pesas al aire libre, vitapista al centro de los camellones para que la gente pueda trotar, o un carril de ciclismo en las calles que comunican al interior de CU, que dicho sea de paso no permite la entrada a personas no identificadas, o sea, hay seguridad total, porque no se tiene que andar cruzando calles y avenidas entre edificios y oficinas, éste es un espacio exclusivo con vialidades internas.
No obstante, lo que más llamó mi atención fue que hay un centro de alto rendimiento en ese sitio, y junto un edificio exclusivo para una veintena de artes marciales y de combate, incluso unas que en mi vida he escuchado siquiera mencionar.
Ahora me pregunto, ¿en el estado de Veracruz hay alguna instalación con esa intención de apoyo al deporte y la educación en un solo complejo? Si es así, háganmelo saber, para estudiarla y conocerla.
¡Ah! Un pequeño detalle, la BUAP es una universidad pública y que ha servido para que Puebla crezca en el deporte.
Desafortunadamente en nuestra entidad, han nacido y trabajado las escuelas de educación superior de forma unilateral, pensando que la educación obtenida en los libros es la única y que el deporte no sirve de nada, justo como hay funcionarios sensibles y chillones de ciertos colegios que así opinan.
Ojalá pronto tengamos en Veracruz un ejemplo palpable de lo que la BUAP ha realizado en el área de la activación física. Eso ayudaría en mucho a un estado que en su sociedad ha sido muy lacerado.
Hasta la vista.
fhernandez1980@hotmail.com
Twitter: @ferdeportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario