lunes, 8 de abril de 2013

Rancheritos

Brenda Caballero
Números Rojos

Ayer me levanté temprano, más temprano que de costumbre… no adelanté la hora, pues esperaba dormir más, un poco más (vaya engaño)… ya en el transcurso del día lo haría. Sin embargo, no conté con la actualización del reloj biológico de mi perro, que en un dos por tres saltó de la cama y se encontraba ya rascando la puerta para dar su paseo matutino.
¡Harry! ¡por Dios! eran las seis veinte en el reloj, miró mi celular y ya tenía la hora actualizada,(vaya tecnología) siete veinte… Ni modo, pensé, él no puede decirme: “¡ya me anda por orinar! ¡tengo diarrea! ¡me duele la panza! ¡quiero hacer ejercicio y estirar mis cuatro patas!” Pero sus ojos y su cola gritan “¡quiero saliiir!”
Con algo de trabajo me estiré, salí de la cama, me puse mis pants y salimos. Estaba desierta la calle, aunque en algunos lados se escuchaba aún gente cantando con sus copas encima… tal parece que no sintieron el cambio de horario y siguieron la fiesta.
Casi todo el día siguió calmado, más calmado que de costumbre, incluso pareciese que nadie se dio cuenta de la Conmemoración del Día Mundial de la Salud.
¿A poco no somos chistosos los mexicanos? Si es el día del amor, desfilan los corazones; si es el día de la madre, se escuchan las serenatas y se ven pasar las flores, mientras que los restaurantes se ven atascados. Pero ¿en el día mundial de la salud? No me refiero a que deberíanestar los hospitales llenos o los laboratorios al tope de gente que se va a hacer estudios, ¡no!, pero al menos deberíamos levantarnos temprano y hacer ejercicio ¿no lo cree? O de perdis caminar en lugar de andar en automóvil.
¿Y la Secretaría de Salud? aunque busqué información en internet, tal parece que los cambios al interior de la dependencia no permitieron hacer algo al respecto. ¡Extrañamos al dinámico Toño Nemi!
Pero, y usted ¿qué tanta atención pone al cuidado de su salud? era una de las preguntas del sitioReforma, a lo que apenas un 33.9 por ciento expresaba que mucha ¿y los demás?
Sin lugar a dudas no es tan fácil cuidar nuestra salud. Podemos hacer ejercicio (si es que nuestras actividades nos lo permiten), comer más o menos balanceado (si es que a nuestro bolsillo le alcanza), pero sinceramente hablar de chequeos periódicos, esas son palabras mayores, ya que ir a un especialista varía cada consulta entre 500 y 700 pesos, más medicamentos, no tomando en cuenta estudios de laboratorio o especializados que van desde losmil hasta 7 mil pesos o más ¡por cada miembro de la familia!
Ante tal situación, sólo nos queda ejercitarnos sin ir al gimnasio, caminando o corriendo y cuidar lo que comemos evitando grasas, sal, azúcares, comida chatarra, refrescos, así como el consumo de alcohol y cigarro.
Este año, la Organización Mundial de la Salud eligió el tema de la hipertensión con la finalidad de tomar conciencia y modificar comportamientos para evitar infartos al miocardio, así como accidentes cerebrovasculares, tratando que los adultos controlen su presión arterial periódicamente.
Pero esta campaña no sólo se enfoca a las personas, sino hace un llamado a las autoridades locales, estatales y federales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
--¿A dónde vas? Pregunto a mi marido
--¡Se me antojaron unos “rancheritos”!
--Pero es el Día Mundial de la Salud…
--¡No es todos los días!
--Pero al menos hoy no deberías comerlos… Upsss!!! ya estoy como los que celebran un día y se olvidan todo el año…

No hay comentarios: