martes, 25 de junio de 2013

Así van en la repartición del pastel…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La suma de los diputados uninominales de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos urbano y rural, representa el 18 % de los legisladores locales electos por mayoría relativa en Veracruz.
Los cinco diputados del sur profundo suman -por otra parte- el 10 % del Congreso veracruzano integrado por 50 representantes populares.
Es un hecho que habrá diputados por los distritos XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX y XXX. La pregunta es: ¿a cuál partido estarán ligados?

(2)
En la LXI Legislatura ocupan un lugar Jacob Abel Velasco Casarrubias, de Acayucan; Isela González de Cosoleacaque; Flavino Ríos Alvarado por Minatitlán; José Murad Loutfe, por Coatzacoalcos urbano y Edgar Murrieta González de Coatzacoalcos rural.
Esta quinteta de diputados es producto de los comicios locales del 2010, cuando el PRI se llevó carro completo en la región que abarca desde Acayucan hasta Las Choapas.
Junto a ellos se ubica Brenda Abigail Reyes Aguirre, legisladora plurinominal de origen perredista y hoy autodenominada “independiente”.

(3)
En el próximo Congreso Local el sur profundo podría contar con ocho legisladores.
Las últimas encuestas dan como delanteros a los candidatos de la alianza “Veracruz para adelante” en Acayucan –Jesús Vázquez González-; Cosoleacaque –Gladys Merlín Castro-; Coatzacoalcos urbano –Mónica Robles de Hillman- y Coatzacoalcos rural -Renato Tronco Gómez-.
En el caso de Minatitlán el joven Ciro Félix Porras –éste es su nombre real, aunque su propaganda lo presenta como Ciro Porras- aventaja en la zona urbana pero tiene dificultades en el sector rural y disputa la posición con Gabriela Juárez García, del PRD.
Ahora bien, de darse el carro completo –como ocurrió hace tres años- el PRI sureño tendría cinco diputados por mayoría relativa, a los que se sumarían tres plurinominales.
Los seguros legisladores de representación proporcional son: Rafael García Bringas que ocupa la posición número dos en la lista del PRI; Domingo Bahena Corbalá, posición número dos del PAN y Ana María Condado Escamilla, posición número dos del PRD.

(4)
De combinarse los triunfos en cinco distritos y la presencia de tres legisladores plurinominales, el sur profundo tendría el 16 % de representación en el Congreso, a lo que restaría sumar los distritos de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan y Tierra Blanca; con los cuales el sur tendría una totalidad de 12 legisladores: 9 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional, es decir el 24 % de las curules en la LXII Legislatura veracruzana.

No hay comentarios: