jueves, 27 de junio de 2013

Héctor en Baja, sube

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Salvo que algún escandalo como los que revientan en política, de un día para otro se escenifique en Baja California, la pelea por la gubernatura para algunos favorece a Fernando Castro Trenti candidato del PRI; sin embargo, a pocos días de la elección nadie quiere adelantar victorias, pues el PAN lleva gobernando esa entidad 24 años.
De las ultimas noticias que se generan en aquel lejano estado, es un golpe que podría haber restado puntos al candidato panista, Francisco Kiko Vega Lamadrid, quien tuvo que negar la participación en su campaña de un oscuro personaje que fue recientemente señalado de presunto pederasta, por audios difundidos con un jovencito de apenas 15 años.
La pelea entre dos grandes coaliciones, en la realidad es una competencia electoral entre priistas y panistas; seria la primer elección para renovar un gobierno estatal, dentro del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, por ello la atención y cuidado de dicho proceso, con el único fin de que el tricolor del mexiquense se alce con un triunfo.
En ese sentido, no se han escatimado esfuerzos en Baja California por parte del PRI Nacional; de hecho, se han ido a vivir allá, destacados personajes con la única encomienda de sacar adelante a Fernando Castro Trenti en estos difíciles comicios. Como se sabe, uno de los delegados del PRI por encargo del Presidente Enrique Peña Nieto, es el Senador veracruzano Héctor Yunes Landa.
El legislador ha estado operando con gran éxito a favor del candidato del PRI; se llevo a un cercano grupo de colaboradores, que han entregado bajo su batuta buenos resultados.
Héctor Yunes por la alta encomienda que le dio el propio Presidente de México, no pudo estar en tierras veracruzanas en pleno proceso electoral local, donde se renovaran el próximo 7 de julio los Presidentes Municipales y Diputados Locales; por ello, de los resultados en su tierra no será responsable.
De lo que si será directamente corresponsable si la vida se lo concede, es de un triunfo, aunque sea apretado del candidato de su partido a la gubernatura de Baja California, lugar en donde fue designado como uno de los principales operadores del CEN del PRI.

Ágora
A menos de una semana de campaña, lo que hayan logrado los candidatos ya marco su definición; se venció el plazo en el animo ciudadano y ahora habrá que acudir a las urnas y esperar los resultados de una elección local en Veracruz, que seguramente dejará huella.

Ágora II
De nueva cuenta las redes sociales tendrán un importante papel en la elección del próximo 7 de julio, de hecho se espera una observación nunca antes vista que será expuesta a través de la internet.
Ya se han empezado a promocionar algunos hashtag, como #cazaunmapache o #reportaunfraude, para que los tuiteros puedan subir evidencias el día de la elección.
Aunque no tendrán una validez por haberse filtrado en la redes sociales, las fotografías, videos o audios podrían ser recopilados por los ejércitos legales que emprenderán las defensas jurídicas en los tribunales.
Es un hecho también, que las redes sociales han servido como un barato instrumento de promoción de los propios candidatos, quienes ahora si le dan la importancia debida al twitter y Facebook, entre otras redes sociales de gran influencia.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: