domingo, 23 de junio de 2013

Los beneficios de la Coca

Brenda Caballero
Números Rojos

Apenas ayer, tenía un poco de coca en mi mesa. Aunque no acostumbro a su consumo diario, de vez en cuando hace falta una leve probadita.
Su consumo me hace sentir que vuelvo a la vida. Aunque realmente disfruto más de su sensación en la nariz que en la boca. ¡Por supuesto que me refiero al gas de la coca!
Pero… ¿a qué viene escribir de la coca? Es una buena pregunta, cuando la que está de moda es la mariguana. Allí tiene a Miley Cyrus, la Hannah Montana de Disney, diciendo que el alcohol es más dañino que la mariguana, o qué tal los emprendedores de la mariguana en Seattle que esperan que su negocio este año les deje 7 millones de dólares. 
¿O recuerda al ex presidente Vicente Fox quien hace aproximadamente un mes declaraba que se convertiría en productor y exportador de marihuana si se legitima? Todo con tal de reactivar la agricultura mexicana.
Pero le decía, la coca me dejó pasmada. Bueno, exactamente no fue la coca, ni sus efectos, sino las declaraciones de Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Y es que apenas este viernes, el periódico español El País le hizo una entrevista en la que habló principalmente de la Cruzada contra el Hambre. Mencionó entre otras cosas que no estaba muerta (la cruzada), pues debido a las elecciones en 14 estados del país, se había detenido, dejándola momentáneamente en Stand By, reanudando actividades el 8 de julio.
A lo que el reportero le preguntó a Rosario: “Primero voten y luego coman”, contestando Chayo: “Claro, no pues bueno, que se lo digan los del Pacto por México” (en referencia a las denuncias de utilización de los programas sociales para fines electorales).
Por supuesto que aquí no abundó diciendo que en la Sedesol se encuentran muchos de los operadores priístas durante la administración en el Estado de México de Kike Peña.
Abundando en la entrevista, Chayo dio datos preocupantes como “la pobreza, sobre todo, la que corresponde a carencia de alimentos, ha crecido entre 2008-2011, cuando se disparó por la crisis y la subida del precio de los alimentos. Se calcula que en 2011, 11 mil personas murieron por desnutrición en este país, lo que significa que un mexicano muere cada hora por esta causa”.
¡Por supuesto que esos datos son terribles, mas lo que me dejó con dolor de cabeza fue saber sus declaraciones sobre la coca: “En México, hay pueblos donde la Coca-Cola llega pero no la leche”…
Upsss y más upsss, ésa es una de las razones por la que los mexicanos consumen más coca que leche y ésa es otra razón por la que hay desnutrición, y esa misma razón indica el porqué hay mucha obesidad en el país.
Pero pensando en todos esos aspectos negativos, Chayo, inteligente como siempre, ha llegado a “ciertos acuerdos” con las compañías de refrescos y del sector alimenticio, ¡nombres! ¡nombres! Pepsi Co y Nestlé, las que “a cambio de nada”, es decir “desinteresadamente”, se sumaran a la cruzada contra el hambre. Aclaro que no será distribuyendo los productos a los lugares más lejanos, ni poniendo la leche en los envases de coca ¡No señor! Las empresas harán una investigación sobre una galleta nutritiva. ¿Nos saldrá la investigación de a grapa?
En fin, en mi mesa tengo coca y no leche, luego entonces pensando como Chayo ¿Por qué no buscarle el lado positivo a la coca?
· Mientras que la leche en muchas ocasiones le suelta la panza, la coca se la amarra con un poco de maizena.

· La coca le ayuda a subir su azúcar cuando la tiene baja, mientras que la leche no le ayudará ni a subirla ni a bajarla.

· La coca te ayuda a estar despierto, pues contiene cafeína, mientras que a la leche si no le echas la cafeína, seguro te da sueño.

· La coca te enseña a ahorrar, pues con toda el azúcar que contiene, ya no tienes necesidad de comprar más.

· La coca quita la corrosión en las baterías, y la leche ni para eso sirve.

Creo que después de estos razonamientos “lógicos”, dijera Kike Peña: “No tenemos de qué preocuparnos Rosario” si en casa no hay leche, pues tenemos coca, recordando que con su consumo “ayudamos” en la investigación de una supergalleta.


Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: