Salvador Muñoz
Los Políticos
Se supone (puse “se supone”) que los plurinominales de cualquier partido han de ser vistos como los científicos de la política, viejos lobos de mar o jóvenes destacados, que lo mismo saben de leyes que de pararse en la Tribuna y tranquilamente, defender los puntos de vista y posición de su partido con argumentos, no con alharacas… pero todo esto es no más que un mero “supositorio”… para la militancia, en este caso, del PRI.
Insisto y me mantengo en mi posición de que la lista que circula de “pluris” del PRI, no es más que una broma, una buena broma en cualquiera de los dos sentidos:
Si es falsa, ¡qué pinche sentido del humor del que dejó correr el borrego! ¡No tuvo madre! ¡Fue una excelente jalada que es seguro que provocó las mil carcajadas de quien lee una y otra vez a los integrantes de esa lista! ¡una buena broma!
Si es cierta, ¡qué poca madre para esa militancia que se viene partiendo el alma por el tricolor para que a la hora de la hora, vengan dos huevones y aparezcan entre los candidatos a una “pluri”!… conste, no importa si tienen posibilidades o no de llegar, ya su sola presencia ofende, lastima y anida en el priista, en el militante, un dejo de decepción, que si bien, no lo explaya, es peor, porque se va alimentando con la ambrosía del despecho: odio.
A estos dos, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Rafael García Bringas, se le suma una cantidad de inconcebibles en el buen criterio, tanto político como social, para que aparezcan en la lista.
Aunque siendo congruentes, bien vale la pena zafar de esta lista al líder moral de los maestros, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien si bien alguien pudiera decir “ya chole con Callejas”, en su descargo hay que citar que es de los últimos dinosaurios locales que igual le entra al “Bronx” o simplemente tiene conectada la lengua al cerebro.
En lo personal, Martha Montoya no me desagrada en esa lista de “pluris”, pero el hecho de que apareciera hasta el final, ofende al intelecto de las damas (aunque sea de las Reinis).
Igual se pudiera entender a Patricia García García, dirigente local del Panal de allá por mi tierra, Orizaba… digo, es parte de la negociación que se dio entre los partidos de la Alianza Veracruz para Adelante pero, ¿y los demás?
Rafael “La Pájara” García Bringas. Qué merecimiento puede tener a la simple perspectiva del militante, el hecho de que un político vuelva a traicionar a otro partido y regrese al redil como el hijo pródigo… ¿hijo? ¡hijo de la fregada! Han de decir aquéllos a los que les prometieron una “pluri” y hoy, un arrepentido se las quita.
Lo mismo ocurre con José Ramón Gutiérrez de Velasco, bofetada para el priismo porteño y por ende, al estatal… pareciera que el PRI gusta de premiar a los traidores con buenos puestos… Buganza podría hablar mejor de ello.
A Antonio Baxin, líder del Sindicato de Limpia Pública en el Puerto, poco se le puede criticar pues de cierto modo, a su manera, apoya al PRI pero si tiene oportunidad de chingar para sacar mejor tajada, ¡sobres! Por supuesto, junto con Minerva Salcedo Baca, de Antorcha Campesina, lejos están de ser los científicos que se espera en Tribuna… ya citar a éstos dos bien mereció que también le dieran pase en esa lista de “pluris” a Orfilio García…
Y si en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, así como de regidores, los cotos familiares salieron a relucir… ¿por qué no en esa famosa lista? Gustavo Gudiño Corro, sin más mérito que ser hermano de la alcaldesa de Veracruz.
La que no tiene “máuser”, sea en serio o en broma, es la mención de Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel, el de los 400 Pueblos… no sé si con ello se pretenda acabar con los encuerados del Centro de Xalapa… o trasladarlos a Palacio Legislativo…
Insisto… se supone que los “pluris” son el área científica del partido, los que pueden sacar adelante tanto un asunto legislativo, político como broncas en la misma tribuna. Pero al final, sólo es eso, un “supositorio” que sólo el priismo es capaz de aceptar por salva sea la parte…
Creo que el militante ya ha sufrido con imposiciones en candidatos a diputados y para presidentes municipales, con experimentos de cotos familiares, primos de altos mandos y se habla de hasta venta de candidaturas… por eso, repito, esa lista del PRI con sus “pluris”, no puede ser más que una pinche bromita, de mal gusto, sea falsa o sea cierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario