viernes, 7 de junio de 2013

¡Sí hubo Enlace!

Brenda Caballero
Números Rojos

Los que dicen que los niños y adolescentes no se estresan, se equivocan. Esta semana fue muy dura para la estudiantada nacional: les pusieron la prueba Enlace.
Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) es un programa diseñado y operado por la SEP desde el año 2006 para educación primaria y tercer grado de secundaria, y a partir del 2009 para todos los grados de secundaria, el cual tiene la consigna de “contribuir al avance educativo” de miles de estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas, con la finalidad de focalizar deficiencias para su atención, que sirvan para mejor la planeación educativa y las políticas públicas.
El jueves, la aplicación concluyó. En las primarias se les aplicó el lunes y martes a alumnos de tercero a sexto grado, mientras que el miércoles y jueves se les aplicó a los alumnos de primer a tercer grado de secundaria.
Se esperan los resultados de los estudiantes para agosto. Sin embargo, la prueba ya ha arrojado varios enlaces:
1. No podía faltar la tecnología y se descubrió que algunos maestros son expertos en redes sociales, especialmente Facebook, por donde se pasaron los resultados.

2. Enlace comprobó que los maestros son expertos en trabajar en equipo y para un bien común, ya que si la escuela tiene puntuación alta, les darán un bono de hasta seis mil pesos por su “eficiente enseñanza”.

3. Otro descubrimiento fue que algunos docentes ni siquiera saben escribir, mire que poner “Eit. Mantenganse conectados por si ayy dudas con enlace” o “yo les voy a pasar respuestas sordeadamente a los wercos”, ¡vaya términos!

4. Aunque es de reconocerles que saben detectar a los alumnos estudiosos, pues eso indica cuando pasan por mensaje los resultados de las diez primeras preguntas: “Habrá q checarlas... Es alumna buena”.

5. También se dio a conocer que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, que es la encargada de imprimir, empacar y distribuir a nivel nacional la prueba, no es la adecuada para hacerlo, ya que de tan gratuita que es, la prueba se llegó a vender en 400 pesos.

6. Pese a quien le pese, habrá de reconocer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que dijo la verdad, pues denunció la venta de la prueba y hasta ahorita nadie le ha hecho caso.

7. Aunque se niegue y a pesar de que se diga que las escuelas se comparan entre sí de la mejor manera, con equidad y justicia, puesto que incluyen factores como los índices de marginación por localidad, la prueba sigue siendo discriminatoria para los alumnos, pues “No es lo mesmo que lo mismo” y solo se cambió una letra.

8. Se sabe también que algunos maestros siguieron muy bien los lineamientos de aplicación, pues utilizaron dos días para hacerlo. Lástima que en un día prestaron las pruebas a los alumnos para que vieran su contenido y pues ya al otro día estaban más que preparados.

9. Hace un año, los porcentajes de evaluación de la media nacional estaban por debajo del 50 por ciento. Hoy, estoy segura, los resultados mejorarán notablemente.

10. Tristemente, los niños mexicanos están aprendiendo corrupción… tristemente es dentro de las mismas aulas.

11. ¡No estudies! ¿Para qué? Los maestros te dejan copiar, sacar calculadora, los libros y mejor aún ¡te soplan las respuestas!

12. ¡Ahh! Pero no solo a los maestros les llegará bono, también les pagarán honorarios a los que aplicaron el examen. ¡Lástima que ese beneficio sea para familiares y parientes de los mismos empleados de la SEV! ¡No importa tampoco si no cumplen el perfil! Estamos en E-n-l-a-c-e, y qué mejor que los lazos consanguíneos.

Según una encuesta hecha en Reforma, en la que al momento de la elaboración de este comentario, iban 2015 opiniones a la pregunta “¿Qué tanto confías en los resultados de la prueba Enlace?” solo el 10.3 por ciento expresó que mucho, contra un 46.7 por ciento que poco y un 43 por ciento dijo que nada.
El Enlace ha concluido, no sin antes comentar que en México no sólo existe el Crimen Organizado, sino también la organización de Maestros.
Por fortuna no puedo generalizar, aún siguen algunos ejemplos a seguir que se encuentran en las Aulas, a los que en verdad deben llamarse Maestros y que ni un bono extra les llega.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: