jueves, 13 de junio de 2013

Un priista que afecta gravemente al PRI

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Si algo no le convenía al PRI en el actual proceso electoral, es el escándalo en el que está envuelto el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, quien trata de lavar su honra acudiendo personalmente ante las autoridades para dirimir los señalamientos de un grosero enriquecimiento.
Con su honra poco podrá hacer el químico que gobernó una importante entidad como lo es Tabasco; la mala actuación al frente del gobierno de ese estado, le valió al PRI la derrota en el proceso electoral pasado, en donde el PRD a través de Arturo Núñez gano la gubernatura.Pero en esta ocasión, el daño del caso Granier puede ser letal para el PRI; hay elección local en 14 estados y los ánimos en contra del ex gobernador priista dejan muy mal parado a ese partido político a pocos días del 7 de julio.
No se juega cualquier cosa el PRI, pues las elecciones para renovar Presidencias Municipales y Diputaciones Locales, son la antesala de las elecciones federales del 2015, fecha en donde en muchos estados se definirán tendencias para los relevos de Gobernador.
Los resultados de esta elección local, van a incidir en una nueva conformación geográfica de fuerzas políticas; aquí se probara quienes han hecho bien su trabajo, así como los que más que acarrear simpatías al PRI, lo que deben hacer es retirarse para otras tareas que no le ocasionen derrotas al partido del actual Presidente de México.
El caso Granier puede tocar fibras muy sensibles de un electorado de por si harto de la política y los políticos; puede incluso, voltear los porcentajes que traían muchos de sus candidatos, hasta hacerlos caer en la primera semana de julio.

Ágora
El secuestro y muerte del candidato del PRI a una Presidencia Municipal de Chihuahua es una pena, pero confirma un clima de violencia en el actual proceso electoral, que debe ser mayormente vigilado por los gobiernos en todos sus niveles. Ojala no se desborden estos dramáticos hechos.

Ágora II
Pase lo que pase el día de la elección, lo verdaderamente importante es que no se incite más a la violencia; las señales son negativas, los últimos acontecimientos muestran un alto grado de crispamiento que puede desencadenar en acciones que nadie quiere.

Ágora III
Los candidatos deben ser los primeros en hacer un llamado a la civilidad, al dialogo, a los acuerdos; los mensajes, las propuestas poco han permeado entre la gente, pues se habla más de los chismes y escándalos que de la importancia de decidir en forma razonada el voto que se emitirá el próximo 7 de julio.

No hay comentarios: