viernes, 11 de octubre de 2013

El cinismo de Mota




Salvador Muñoz
Los Políticos

No entiendo con qué cara sale Adolfo Mota a decir que el Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos…
La obviedad se vuelve demagogia en un discurso tan trillado que más que alentador, parece amenazador.
Inició la SEV ayer, jueves, una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases.
Ojalá ese ímpetu que pone Adolfo Mota a sus palabras las encaminara, no en checar si hay o no maestros… sino en conocer, primero, las escuelas de Veracruz, y segundo, las condiciones tanto en la que maestros dan clases como los alumnos las reciben.
Le cuento:
El jardín de niños se llama “Profra. María Beltrán Vallecillo”. ¡Exacto! El nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán.
Se ubica en Miradores, municipio de Emiliano Zapata. El pasado miércoles, hubo dos visitas a esta escuela. La primera fue por parte de personal del Inegi. Hicieron el censo para conocer el número de alumnos, maestros y la infraestructura del plantel. La segunda visita, cerca de las 10 am, fue de cuatro personas: el director de Homex Xalapa con un empleado de la misma empresa así como dos personas más para informar a los maestros que la casa que fue prestada por parte de la empresa al Jardín, ya estaba vendida y les dan una semana ¡para desalojar!
Este jueves pasado, maestros, padres de familia y pequeños del jardín que lleva el nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán, se reunieron en la SEV para exponer a las autoridades educativas la situación.
Eran las nueve horas y algunos empleados, al notar su presencia, preguntaron el motivo de su presencia. Las educadoras explicaron y ellos tomaban nota. Para eso, una comitiva encabezada por la directora entró a la SEV en espera de ser atendida. Tras media hora de indiferencia por parte de las autoridades a dicha comitiva, el grupo que estaba afuera decidió abrir cartulinas con leyendas como “Homex me prestaba una recámara para tomar clases, hoy me desalojan, ¿SEV, qué nos vas a dar tu hoy?” entre otras. Consignas de “Queremos aulas”, por parte de padres y alumnos hicieron que empleados de la institución se acercaran pidiendo bajar las cartulinas y regañándolos, “que no era la manera correcta de expresarse”, que no hicieran tanto “barullo” pues los medios de comunicación podrían enterarse de la situación. Adentro, pedían a la directora que calmara a los padres de familia que hacían alboroto.
Los padres, a pesar de todo, no bajaron la guardia y respondieron que hasta que no obtuvieran una respuesta favorable, no callarían. Les ofrecieron pasar a un auditorio “para que estuvieran más cómodos”. Por favor, no se ría. Desconozco si les ofrecieron café y galletitas. Pero no aceptaron.
Pasó el tiempo y no hubo respuesta favorable, ya que la SEV, les dijo, “no cuenta con recursos para poder resolver el problema” y dio tres soluciones posibles:

1) Agilizar el trámite en Espacios Educativos para así construir aulas dignas… o sea, quién sabe para cuándo...

2) A mediano plazo, la renta de una casa, cerca del Jardín. Una parte pagaría la SEV y la otra parte los padres de familia…

3) A corto plazo, darles un aula “tipo carpa” (solo una) para atender ahí a los 4 grupos que se quedan sin escuela.

Los padres de familia no estuvieron conformes con estas soluciones y ante la falta de respuestas, ellos encontraron una: ¡tomar clases este viernes, en la explanada de la SEV!
Hoy, las maestras han de empezar a retirar el mobiliario y material de lo que fue su escuela. Los niños seguirán sin clases, no porque no se quiera, sino porque Adolfo Mota no sabe distinguir entre su discurso demagógico con la realidad que viven los maestros: “El Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana”. Insisto: Debe ser titular de la SEV porque es demasiado educado… no porque sepa lo que es la Docencia. ¡Hay que ser cínico!
No deje de visitar http://zoociedadanonima.com

No hay comentarios: