Luis Alberto Romero
Hora Cero
Por años, Petróleos Mexicanos ha sido para los veracruzanos sinónimo de empleo, inversión y derrama económica. También de pasivos ambientales, derrames de hidrocarburo y daños al ecosistema.
Y es que en la entidad no hay región petrolera que no presente problemas ambientales: Minatitlán-Cosoleacaque y la región de Coatzacoalcos, en la zona sur; Poza Rica-Papantla y Tuxpan, en el norte, así como la cuenca del río Pánuco, en la Huasteca veracruzana.
Los riesgos por derrames son proporcionales a la importancia de Veracruz en cuanto a la actividad petrolera nacional, pues en total unos 2 mil 500 kilómetros de ductos están activos.
Por otro lado, el tema ambiental va paralelo a la actividad que registra Pemex en Veracruz, uno de los estados que más aporta al desarrollo de la industria petrolera del país.
Hay que recordar que nuestra entidad tiene una importancia estratégica, porque aquí se generan más de 35 millones de barriles de crudo al año, sin contar con los desarrollos petroleros derivados del paleocanal, el proyecto Etileno XXI, las nuevas exploraciones y los yacimientos de gas natural del Golfo de México.
Hace apenas un año, Petróleos Mexicanos volvió a ser noticia para Veracruz, con la adjudicación de contratos de exploración a tres empresas de la iniciativa privada: la licitación fue para la exploración de yacimientos en el Paleocanal de Chicontepec, al norte de la entidad, y se habló de una inversión de unos 900 millones de dólares en los campos de Humapa, Miquetla y Soledad.
Esa inversión, sin embargo, no es la única que se desarrolla en Veracruz; antes fue licitada la construcción del poliducto Tuxpan-México con casi 400 millones de dólares.
Son proyectos que se desarrollaron en la entidad y que se suman a los trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México y al proyecto Etileno XXI, en la zona de Coatzacoalcos.
Este martes pasado se lanzó un anuncio de alto impacto por lo que representa en inversión y empleo ligado a la industria petrolera.
Son más de 11 mil millones de dólares en infraestructura energética para el sur del estado, lo que representa la mayor inversión en la historia de la entidad. El director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, realizó un recorrido acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Aquí, el funcionario federal se refirió a la inversión destinada a la entidad: 6 mil millones de dólares que aplicará la empresa brasileña Odebrecht en el complejo Etileno XXI, así como otros 5 mil millones de capital alemán, hindú y norteamericano que llegan a Veracruz, donde ese proyecto ya genera 10 mil empleos directos.
Son enormes inversiones que se suman a los proyectos que ya están en construcción en Coatzacoalcos: una planta de agroquímicos que representa 300 millones de dólares y otros 200 millones que se aplican en la planta La Cangrejera.
Histórico, por el tamaño de la inversión y porque se trata de la creación de miles de empleos directos que fortalecerán la economía de Veracruz y reactivarán a otros sectores, como el de los servicios, por ejemplo.
Esperemos ahora que la reforma energética que se discute en el ámbito nacional le haga justicia a Veracruz, uno de los estados más importantes para ese sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario