Luis Alberto Romero
Hora Cero
En el sector campesino del PRI se comenta que con la llegada de Jesús Siller Rojas como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, en Veracruz arranca el proceso de renovación de esa organización campesina, que actualmente encabeza Bertha Hernández Rodríguez.
Los críticos de la lideresa aseguran que este comité directivo de la Liga de Comunidades Agrarias entregó malas cuentas a su partido, considerando el incuestionable avance de la oposición en el sector rural veracruzano; sin embargo, recargar toda la responsabilidad de un mal resultado electoral a un solo sector, como si éste fuera el único factor que determina el rumbo de un proceso, resulta, por decir lo menos, un argumento cuestionable.
El caso es que para efectos de la renovación de la Liga, los grupos internos se reorganizan y la lista de aspirantes es larga e incluye al diputado local electo por el distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, secretario de Acción y Gestión Social de la Liga; Rafael Hernández Zumaya, secretario técnico de la organización; y Julio Espinoza Morales, líder cafetalero y secretario de ramas de producción. Esa, podríamos decir, es la cuadra de Bertha Hernández.
Por su parte, también realizan trabajo con ese mismo objetivo Lauro Guido y Gregorio Arellano Sánchez, vinculados con el polémico dirigente campesino originario de Coyutla pero radicado desde hace muchos años en Tuxpan, Rubén Cruz Sagastume, ex panista y presidente de la llamada “liga roja”.
Por si fueran pocos los aspirantes, también se apuntan Ramón González Ortiz, jefe de asesores de la SECOM; Felipe Utrera Ruiz, secretario de desarrollo forestal del actual comité de la Liga; Jorge Callejas, director de partidos políticos y organizaciones sociales de la Subsecretaría de Gobierno... y los que se acumulen.
Hay personajes que ya ocuparon ese cargo y que por algo buscan regresar; entre ellos, los veteranos dirigentes Florencio Azua Gallegos, Ismael García Huesca, Roberto Alvarez Salgado, Constantino Aguilar y Roberto Rincón, algunos de ellos, enquistados en cargos menores de la administración pública y otros con espacios relativamente relevantes.
En fin, son las mismas caras desde hace varias décadas; son las mismas viejas prácticas y los mismos anquilosados discursos que ya tienen un ligero tufo a naftalina.
Pues bien, tras cinco años bajo la batuta de Bertha Hernández y un año después de que se venciera el periodo estatutario del actual comité, la CNC veracruzana se prepara para su renovación; veremos qué grupo se impone en este proceso interno del sector campesino, donde con sorna circula el comentario de que tal parece que hay más líderes que agricultores representados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario