domingo, 13 de octubre de 2013

Opciones educativas prioridad inminente

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

Transcurre el mes de octubre y las manifestaciones de los docentes, en particular los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la “CNTE” no disminuyen, las bases magisteriales en algunos lugares han rebasado por mucho a sus dirigentes y buscan hacerse escuchar a través de métodos cada vez menos tolerantes, ante lo que sin duda alguna es una crisis educativa.
La semana pasada en un ejercicio realizado en el aula de clases de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en la clase de Teoría del Estado impartida por el Licenciado Guillermo Sánchez Vaca, hacíamos un ejercicio sobre nuestras posturas en favor o en contra de la reforma educativa, muchos de nosotros intercambiamos datos y puntos de vista sobre este tema que hoy en día no hay periódico ni persona que no hable u opine de él.
Aunque las opiniones son diversas y cada quien tiene su punto de vista muy respetable por cierto, lo lamentable es que muchas veces pagan justos por pecadores, los ciudadanos por ejemplo al no poder trasladarse de un lugar a otro por el cierre de calles o los alumnos que pierden clases y en consecuencia tiempo.
El sábado leía en un portal de noticias de carácter estatal, que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tiene una creciente aceptación entre su alumnado. La estudiante de la carrera de administración de empresas Elsa Beatriz Sánchez Miranda reconocía el trabajo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Rector Guillermo Zúñiga Martínez, este último desde que tomó las riendas de esta institución ha cimentado las bases de una educación seria y humanista.
Alguna vez escuche decir al Profesor Zúñiga, cuando fungía como director del IVEA, que “enseñar a los que menos tienen es un acto de amor y patriotismo” por lo que creo que el trabajo que realiza esta universidad de ya no tan reciente creación ha tenido buenos resultados.
En casi 3 años haber logrado que generaciones completas de estudiantes de diversas licenciaturas, obtuvieran un título universitario gracias a su esfuerzo y perseverancia cada sábado, es dotarlos de armas para salir al competido mundo laboral. La universidad que dirige Guillermo Zúñiga Martínez, ha llegado a casi todos los rincones del estado y ha permitido que jóvenes continúen preparándose, además que quienes no tuvieron en un principio la oportunidad de prepararse, lo hagan ahora.
Ante una situación difícil y de prolongada solución como se vislumbra hasta el momento, las opciones educativas serias e innovadoras pueden resultar útiles para quienes tienen deseos de superación. Es obligación del estado dotar de educación calificada a las nuevas generaciones, es obligación de los maestros luchar por sus ideales bien fundamentados y obligación de los estudiantes y la ciudadanía conocer las opciones que den certeza educativa y preparación de calidad.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estudio en la UV en la facultad de Derecho y Rodrigo Montoya esta en algunas materias conmigo y ni asiste a clases argumentando que el tiene mucho poder y sin ir a clases sera licenciado, yo me pregunto como escribe sobre educacion si ni el mismo la tiene o la toma.