Luis Alberto Romero
Hora Cero
En el último trimestre del año, los partidos políticos atraviesan un periodo de aparente calma luego del proceso electoral que todavía no termina porque a estas alturas, tres meses después de las elecciones, se siguen desahogando las impugnaciones en algunos municipios. Apenas el martes, por ejemplo, el Tribunal Electoral del Estado confirmó los resultados de otros tres: Ixtaczoquitlán, Tatatila y Alvarado.
La inactividad en los partidos es solo aparente, porque algunos de ellos se preparan para la renovación de sus dirigencias estatales. El Revolucionario Institucional, por ejemplo, tiene como interina en el Comité Directivo Estatal a Erika Ayala Ríos pero ya se habla de la inminente llegada al cargo del ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.
En Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres dejará la dirigencia estatal y se mencionan los nombres de Germán Yescas, Julen Rementería, Miguel Angel Yunes y Tito Delfín, entre otros.
El común denominador en los casos de PAN y PRI es que no se esperan fracturas ni confrontaciones entre los grupos, más allá de la natural lucha por las posiciones al interior de los órganos directivos.
Algo diferente ocurre en el Partido de la Revolución Democrática, donde la intriga y el enfrentamiento entre las tribus alcanzan altos niveles.
Cualquiera pensaría que los grupos perredistas están muy ocupados en el trabajo para lograr la unidad interna o para levantar los restos del partido, que pasó de 800 mil votos en la elección presidencial del 2012 a poco más de 250 mil en las locales de este año.
Peor aún: el PRD gobernaba al 20 por ciento de los veracruzanos y con los resultados del 7 de julio, apenas supera el 5 por ciento.
Por si fuera poco, hay denuncias por el uso irregular de las participaciones.
Ante dicho escenario en la entidad, el partido del Sol Azteca proyecta para marzo del año entrante el cambio en el órgano directivo estatal.
El perredismo veracruzano manejaba hasta hace unos días los nombres de los ex dirigentes estatales Enrique Romero Aquino y Rogelio Franco Castán, así como los de Daniel Nava Trujillo y Fredy Marcos Valor.
En los últimos días, sin embargo, la lista se redujo a solo dos aspirantes: el propio Fredy Marcos y Cuitláhuac García Jiménez. Hay quien también menciona a Enrique Romero, pero le observan pocas posibilidades porque ya fue dirigente y como tal no logró sumar a los diferentes grupos y en las elecciones municipales que se desarrollaron durante su periodo, solo ganó 33 ayuntamientos.
Rogelio Franco habría sido excluido de esa posibilidad desde el Comité Ejecutivo Nacional, a petición de prácticamente todos los grupos internos del PRD local.
Por ello, el actual diputado de ese partido, quien fue vetado por la dirigencia nacional, decidió impulsar las aspiraciones de Cuitláhuac García Jiménez, vinculado a la agrupación “Morena”.
Franco Castán ya fue dirigente del PRD y habría que mencionar que en su periodo, el partido solo era gobierno en 17 municipios veracruzanos.
Así, impulsado por los diferentes grupos internos, todo parece indicar que Fredy Marcos será el próximo dirigente del perredismo en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario