viernes, 30 de mayo de 2014

Aportela

Gabriel Arellano López
Escenario

               Fernando Aportela Rodríguez, un hombre joven aún, nacido el 30 de marzo de 1971 en el puerto de Veracruz, ocupa hoy una de las mayores responsabilidades en el gobierno federal como subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Goza de toda la confianza de Luis Videgaray Caso, a quien muchos consideran el colaborador más cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
               La trayectoria de Aportela Rodríguez por Veracruz en el servicio público es corta y data de hace dos sexenios, cuando gobernó Miguel Alemán Velazco y fue nombrado subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. El resto de su carrera ha sido en la capital del país, donde reside.
               En estos tiempos de alta temperatura política en Veracruz, de cara a la elección federal intermedia para diputados federales el año entrante y en la antesala del relevo gubernamental, hay quienes ven o quieren ver en Aportela Rodríguez a un aspirante a suceder a Javier Duarte.
               La alusión resulta explicable si se atiende a la relación estrecha de este joven veracruzano con Videgaray Caso, potencial aspirante a la Presidencia de la República, a quien en esta vorágine le atribuyen el ansia de colocar a su gente afín en posiciones estratégicas de poder, como las gubernaturas, para darle fortaleza a su supuesto proyecto de suceder a Peña Nieto.
               Es cierto que Aportela Rodríguez ha jugado un rol notorio en las responsabilidades de trascendencia que le han correspondido a la SHCP en la etapa inicial del gobierno federal en turno. Y por lo mismo, le ha tocado ser protagonista de episodios poco populares, nada agradables, para todos los mexicanos, incluyendo naturalmente a nosotros sus paisanos.
               Ejemplo cercano y contundente es el anuncio que, en representación de su jefe, tuvo que hacer exactamente el viernes pasado, cuando nos comunicó la ingrata noticia de una nueva baja en la estimación de las proyecciones de crecimiento del país.
               Esta semana, otra vez, Fernando fue portavoz de comentarios severos en el sentido de que permanecerán inalteradas las nuevas disposiciones fiscales puestas en vigor en 2013, a las que no pocos atribuyen repercusiones negativas para la economía nacional.
               Si bien, el subsecretario sencillamente está cumpliendo el papel que le corresponde, resulta innegable que se trata de una tarea egoísta para un proyecto electoral que siempre debe estar direccionado a sumar y no a restar simpatías.
              Si en realidad Peña Nieto y/o Videgaray Caso ven en Aportela Rodríguez una carta para suceder a Javier Duarte, en definitiva tendrían que mantenerlo al margen de exposiciones mediáticas con efectos adversos y, al contrario, procurarle escenarios a modo para una perspectiva electoral.
              De cualquier manera, Aportela Rodríguez no deja de ubicarse en una posición de franca desventaja frente a otros potenciales competidores por la gubernatura de Veracruz, debido a su escasa trayectoria local que lo mantiene en el desconocimiento de los veracruzanos.
              No se duda, sin embargo, que una poderosa estrategia de mercadotecnia política llagase a remontar esa desventaja, aunque los riesgos para el PRI serían muy considerables si se determinara tal candidatura.
               En última instancia, tampoco hay que descartar que todo se reduzca a buenos deseos de los amigos del subsecretario Aportela Rodríguez.

MODERNIZACION CATASTRAL
                Domingo Yorio Saqui sigue cumpliendo con eficiencia su tarea como director de Catastro, donde a lo largo de ya siete años ha sabido mantener esta dependencia en un primer nivel, por el cumplimiento de sus obligaciones legales y su contribución al desarrollo municipal.
               El ex diputado federal y ex alcalde de Papantla ha llevado adelante una vigorosa modernización catastral que ha servido de valioso apoyo a los ayuntamientos, no sólo para fines de recaudación fiscal, sino también para contar, por ejemplo, con censos confiables que dan soporte a gestiones para equipamiento y mejor infraestructura.
                 Estos resultados avalan la presencia de Yorio Saqui en la Dirección de Catastro, donde ha podido aplicar su larga experiencia adquirida en la función publica.

No hay comentarios: