miércoles, 21 de mayo de 2014

Cinismo, referencia política

Gabriel Arellano López
Escenario

Día a día los políticos –y también algunos impartidores de justicia- van acabando con nuestra capacidad de asombro, frente a los constantes atracos que cometen contra el dinero público para auto favorecerse, sin que haya gobernante o ley que se los impida.
 El cinismo se ha vuelto una constante, una referencia obligada de nuestro sistema político, del que se han dejado cooptar, incluso, figuras que antaño fueron asociadas al prestigio y la honestidad como las de los miembros del Poder Judicial. Y lo mismo ocurre en altas esferas del poder que en municipios de cualquier tamaño. La ambición por el dinero fácil no tiene límites entre quienes forman parte del aparato gubernamental.
 Por ejemplo, la recién aprobada reforma política electoral ha beneficiado de inmediato no a la sociedad en su conjunto, sino a un reducido número de privilegiados que se desempeñan como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes los legisladores les autorizaron –mediante tal reforma- un bono de retiro.
 Hay que saber que un magistrado de sala superior cobra 244 mil 209 al mes netos; además tiene un aguinaldo de 363 mil pesos, una prima vacacional por 59 mil 457 y pago por riesgo de 411 mil 816 pesos. Todos estos ingresos seguramente les son insuficientes para vivir dignamente y tampoco les alcanzan para ahorrar, por lo que se justifica la bondad de los legisladores.
Otros pobrecitos son los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quienes se autorizaron un bono de retiro por 628 mil 149 pesos, para lo que no tuvieron empacho en modificar a su conveniencia su estatuto de servicio profesional.
Al respecto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se escuchó decir “nos cae muy mal la noticia porque siempre ha sido motivo de escándalo cómo se despachan con bonos las autoridades electorales", según Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF. Y es que la práctica de autorizarse dádivas en el IEDF ha sido recurrente. Además de este bono de más de medio millón de pesos, el año pasado los consejeros salientes se otorgaron un bono de 2 millones de pesos adicionales al seguro de separación individualizada que ya tenían.
 Pero… resulta que apenas una semana antes se supo que los integrantes de la ALDF también se inventaron un bono por 74 mil 500 pesos para “apoyo a la gestión social”, dinero adicional a lo que ya recibían en prerrogativas y pago de renta de sus módulos distritales y del personal que los atiende, lo que suma más de 100 mil pesos al mes por cada legislador. Además, cada uno cobra una dieta mensual de 68 mil pesos. Lo que no aparece es el acuerdo de la Comisión de Gobierno mediante el que se autorizó y justificó la entrega de estos recursos a partir de diciembre pasado.
Y trascendió que el criticón y escandalizado por el bono de los magistrados del IEDF, diputado Federico Dôring, con su investidura de coordinador de los asambleístas del PAN, es quien recaba el apoyo de los 13 integrantes de su bancada, mientras que en el resto de las fracciones lo recibe directamente cada legislador. ¿No es eso cinismo?
Acá, en el solar jarocho, el cinismo también se da. En octubre del año pasado, el hoy fiscal estatal, Luis Angel Bravo, en su calidad de presidente del IVAI, denunció que permanecían en la opacidad 44 de 212 ayuntamientos veracruzanos.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) entregó al Congreso local un reporte advirtiendo que esos municipios carecían de unidades de transparencia y acceso a la información. Un dato que reveló el desinterés de muchos alcaldes salientes, a quienes les fueron insuficientes tres años para transparentar sus administraciones. Un desdén de estos funcionarios que, por supuesto, llega al cinismo al pasar por encima de la ley sin la menor preocupación.
Según el IVAI, de los anteriores ayuntamientos, ninguno obtuvo la calificación de 5, es decir información completa. Los municipios que promediaron 4 (información inexacta) fueron: Tuxpan, Xalapa, Platón Sánchez, Boca del Río, Córdoba y Veracruz, mientras que Papantla, Tihuatlán, Orizaba y Soledad Atzompa recibieron una calificación de 3 (información insuficiente).
Ahora, el nuevo presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, recién rechazó que ese organismo denuncie ilegalidades sólo de municipios pequeños, como el caso de Teocelo, donde hasta se ejerció acción penal a ex funcionarios. Comentó que también se presentaron denuncias contra Poza Rica y Boca del Río del periodo 2008-2010.
Se recuerda precisamente a Miguel Angel Yunes Márquez, alcalde entonces y hoy nuevamente de Boca del Río, señalado con insistencia de negar información que se le solicitó. Su actitud fue de burla a la autoridad y hoy se le nota el deseo de repetirla, sin que se vea que nadie proceda para aplicar la ley, como en el caso de Teocelo.
El famoso Chiquiyunes –desafiando la petición de José Ramón Gutiérrez de Velasco sobre la contratación de camiones recolectores de basura a un costo millonario- ha dado por respuesta un “pobrecito” para referirse al diputado. Así de cínico.
Y en el Congreso estatal, Renato Tronco dice que se va, luego que vuelve y después que se va. Eso sí, con goce de sueldo. Son las fintas cínicas de Renato una vez que arregló su tema de Las Choapas, donde su incondicional será síndico al lado de otro ilustre al que le pavimentaron el camino para convertirse en alcalde.
¡Ah! Y por si fuera poco, a Joserra lo dejaron solo. Su coordinador ya declaró que su requerimiento sobre el negocio de la basura, no es asunto del Congreso. ¿Entonces, de quién?

NUMERALIA
1.- Hoy miércoles 21 de mayo, en el auditorio de la sección 32, a partir de las 6 de la tarde, será dictada una conferencia por el doctor Marco Antonio Sanjuan Olvera con el tema “Diabetes, epidemia o realidad”. El galeno es muy reconocido ya en diversas partes del país por sus tratamientos a base de células madre, que han brindado resultados muy positivos y satisfactorios en innumerables pacientes con diversas enfermedades, incluyendo algunas para las que la medicina tradicional no tiene respuesta. El evento es organizado por la agrupación Células de Vida, A.C. ¡No falte!

Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com

No hay comentarios: