Gabriel Arellano López
EscenarioEn el delicado tema del dinero cada cual tiene su verdad en el Congreso de Veracruz. Las versiones no coinciden a la hora de informar sobre lo que tendría que llevar un manejo escrupuloso, como lo es la asignación de recursos del presupuesto.
Salta a la vista la descoordinación y ello se torna serio -y quizá hasta grave- porque se trata de cuánto, a quién y por qué se entrega dinero del erario. No es entendible el origen de las contradicciones, salvo que estuviesen dándose situaciones de discrecionalidad.
La punta de la madeja radicó en datos que fueron proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, negando que los señores diputados recibieran apoyo monetario para cubrir sus viáticos.
Sin embargo, el diputado priista Tonatiuh Pola –que se desempeña a la vez como vocero de la fracción priista- desmintió tal aseveración y reconoció que cada uno de los legisladores percibe cerca de 40 mil pesos por ese concepto.
A esta clara refutación se sumó Serafín Hernández Sagahón, tesorero del Congreso estatal, quien lanzó una tercera versión a la opinión pública y detalló que cada legislador tiene asignado un presupuesto mensual de 30 mil pesos para viáticos.
Con tal cantidad se amparan gastos por combustible, alimentación, hospedaje y mantenimiento vehicular, igual que los generados en personas que acompañan a los diputados en jornadas de trabajo. Todo debe ser comprobado a través de facturas, dijo.
Evidentemente alguien miente y/o la desinformación cunde respecto al manejo de los dineros en el Congreso veracruzano, un rubro que debería ser conducido con el mayor rigor.
Es de cuestionarse el papel de la Unidad de Acceso a la Información Pública, pues la mal informan o falsea lo que transmite a la ciudadanía. Lo que sea, es inaceptable, como inaceptable resulta también que un diputado priista diga recibir cerca de 40 mil pesos mensuales para viáticos, mientras que el tesorero del Congreso afirma que sólo le entrega 30 mil “parejo” a todos los legisladores.
Lo dicho: alguien miente.
SEMANA DE CONTADORES
Mañana jueves 29 dará inicio en esta capital la Semana de la Contaduría 2014. El acto inaugural se tiene previsto a las 5 y media de la tarde en el auditorio del Museo de Antropología. La organización corre a cargo del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, A.C., que preside con inteligencia y eficiencia Cecilia Coronel Brizio.
Serán abordados temas muy interesantes, contables, fiscales y de auditoría, a través de destacados conferencistas, especialistas cada uno en la materia. Algunos nombres de los participantes son: CP José Armando Plata Sandoval, de Coahuila; Javier Juárez Ocoténcatl; David Nieto Pérez, Antonio Gómez Espiñeira y Lucía Méndez Morales, del D.F; maestra Patricia Ortega Pardo y René Mariani Ochoa.
El programa incluye también una Mesa de Discusión sobre Armonización Contable, en la que estarán activos los contadores José Ricardo Camacho Acevo, Moisés Alcalde Virgen, Fabio Tulio Zilli Viveros y Gerardo García Ricardo. La clausura será el sábado 31.
BUENO, NADA BUENO
El diputado federal Juan Bueno Torio hace reflexiones en torno a “datos que refuerzan la delicada situación que vive la economía mexicana es el reporte del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IIDA) que bajó a México del lugar 32 al 41 en el Índice de Competitividad, y las estadísticas que demuestran que cuando tomó protesta el Presidente Enrique Peña Nieto, el 38 por ciento de los mexicanos consideraban que su situación económica era peor que la que tenían en 2011 y ahora esa cifra ha aumentado a 61 por ciento en 2014”.
Reconoce el legislador panista veracruzano que “aunque hay razones externas que impactan el dinamismo de la economía mexicana… han sido principalmente las omisiones y errores del gobierno federal las que han influido de manera decisiva en esta delicada situación, por lo que instó a los encargados de la política económica-financiera del país a reconocer esas fallas e instrumentar inmediatamente políticas públicas que incentiven el mercado interno y generen condiciones de crecimiento y bienestar para la gran mayoría de las familias mexicanas”.
Y es que pese al reiterado recule en las proyecciones de crecimiento para el país -el año pasado y ahora nuevamente- el discurso oficial no deja el triunfalismo, lejos de reconocer situaciones preocupantes, según indican algunos reportes de instituciones como el IIDA y el Inegi.
NUMERALIA
1.- La señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Xalapa, inauguró ayer la cocina comunitaria del DIF II, que brindará servicio a trabajadores de las oficinas centrales y a la comunidad en general. Allí, la esposa del alcalde Américo Zúñiga comió con miembros de la dirigencia sindical, quienes le plantearon inquietudes y propuestas. El director del DIF, Adolfo Toss Capistrán, informó que los desayunos requerirán una cooperación de 6 pesos y las comidas de 11, pero que habrá casos de salvedad cuando se trate de personas en extrema vulnerabilidad, atendiendo instrucciones de la propia señora Yorio de Zúñiga. Excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario