jueves, 22 de mayo de 2014

Maltrato animal

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En el mundo, sólo en 8 países se practica la fiesta brava: España, Portugal, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, la parte sur de Francia y México.
Sin embargo, en diversas provincias españolas, como Cataluña, la tauromaquia ya fue prohibida. Igual ocurre en algunos estados y municipios mexicanos, como Sonora y la propia capital veracruzana, donde fue aprobado el reglamento de protección animal que contempla la prohibición de corridas y circos con animales, durante la administración de Elizabeth Morales. En el municipio de Veracruz también están prohibidas las corridas de toros y las peleas de gallos, por considerar a estas prácticas como actos de violencia y barbarie.
Además de Xalapa y Veracruz, en Boca del Río, Fortín de las Flores y Teocelo también prohibieron los espectáculos con animales y sus reglamentos municipales no sólo incluyen la fiesta brava y los gallos, sino todo evento que implique crueldad.
Es un tema polémico porque contrario a quienes piensan que se trata de un espectáculo denigrante y abusivo, hay quien afirma que la fiesta brava es expresión artística y cultural. En otra vertiente están los intereses de los promotores taurinos, las ganaderías de toros de lidia y todo un esquema comercial que gira entorno a esta actividad.
Así, existen dos corrientes enfrentadas: una, que busca prohibir la fiesta brava y otra, que la califica como patrimonio histórico y cultural y apela a su protección. Recordamos, por ejemplo, la ocurrencia de la diputada local Carolina Galván, quien durante la pasada Legislatura del Estado presentó al pleno una iniciativa de ley para la protección de la cultura taurina, que le valió no sólo el rechazo de sus compañeros diputados, sino el escarnio en las redes sociales. Fue esa la única aparición en tribuna de la suplente de Roberto Pérez Moreno, quien pretendía un trato de artistas para matadores, banderilleros, mozos de estoques, novilleros y monosabios.
La tauromaquia es, por la exposición que registra y también por el morbo que representa, el evento que más acapara la atención en cuanto a la lucha de organizaciones no gubernamentales por la no violencia contra los animales; sin embargo, no es el único caso: los grupos ambientalistas y aquellos que se han pronunciado contra el maltrato también rechazan las peleas de gallos y perros, los vehículos de tracción a sangre, los circos con animales, los zoológicos, la peletería, la matanza cruel que se registra en la mayoría de los rastros y la experimentación con animales en laboratorios.
Leonardo Anselmi es un activista argentino por los derechos de los animales que fue determinante en la lucha de los ambientalistas catalanes para abolir la tauromaquia que incluye el tercio de muerte, los circos y toda clase de maltrato; se encuentra en Xalapa, donde impulsa un movimiento que busca crear conciencia, ya que a mayor educación, menor es la inclinación a la crueldad contra los animales.
Es una postura que en términos de opinión pública avanza de manera significativa y que cuenta en Veracruz con importantes aliados; en comisiones del legislativo, por ejemplo, se analizan 3 iniciativas que tienen que ver con los derechos de los animales, mismas que fueron presentadas por el gobernador Javier Duarte y por los diputados Jesús Velázquez Flores y Cuauhtémoc Pola. De igual manera, recientemente se modificó la Ley de Protección a los Animales, a iniciativa del ejecutivo estatal. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios: