lunes, 23 de abril de 2007

Los colores de Montiel

* Lengua de trapo
* El ladrón y Tlacuilo

Salvador Muñoz

¿Cuál es la diferencia entre Marcelo Montiel y Fidel Herrera? Es muy sencilla. Aunque muchos dirían que Marcelo es un “caballo de Troya” de Tomás Ruiz y Miguel Ángel Yunes, hay colores más fáciles para describirlo.
a) Cuando era niño y en su adulterio (¿o adultez? ¿cómo se dice?), le gustan las cosas rosadas…
b) Cuando lo cacharon con Theurel, se puso blanco…
c) Cuando supo que Fidel Herrera era Gobernador, se puso rojo…
d) Cuando era alcalde de Coatza, se ponía verde…
e) Si no es candidato, júrelo que se viste de azul…
f) Pero si no lo pelan los del PAN, se va al amarillo…
g) Y si perdiera, simplemente sería un político gris…

Fidel… es negro, por donde quiera que lo vean…

** Dicen que del grueso de la población veracruzana, un alto porcentaje le va a las Águilas del América seguido del rebaño sagrado. En último lugar, los jarochos se ponen la camiseta del Tiburón. Quizás por eso la intención de vender a los escualos al cien por ciento con la idea de que el equipo se quede en el terruño. Si los romanos no eran bueyes: Al pueblo, pan y circo.
Por eso, dicen que hace unos días se encontraba “Lengua de trapo” o “La Hormiga Atómica”, mejor conocido en el barrio bajo como Chistian Morales, en el “Pirata” Fuente apoyando a los Tiburones ¡con la camiseta de las Águilas del América!
En eso se acercó Fidel Kuri Grajales, quien le inquirió:
–Oye, hermanito, ¿por qué no te pones la camiseta del Veracruz?
A lo que el morenito funcionario respingó trazando una línea con la mano sobre su torso:
–Me la pongo si tú te pones la del Puebla… ¡25 por ciento!
Como el orizabeño es re obediente, accedió ¡y se puso la del Puebla!
Entonces, en Orizaba, “la Hormiga Atómica” junto con otros encargados de manejar la política social en el Gobierno estatal, de repente hicieron que algunos precandidatos con mínimas posibilidades, “crecieran” porcentualmente porque los apoyos en especie –léase láminas, guarniciones, luminarias, piso Fiel– fueron entregados directamente a estos “lusers”.
La obra está, que es lo importante. Pero también hay un desconcierto y descontento entre la militancia priísta, que trabajando con sus propios recursos, en diversos municipios, se sienten desplazados.
Por eso no extrañe a la dirigencia estatal del PRI, que culpa es lo que menos tiene, que estos priístas que se sienten desplazados por esos que se pusieron “la del Puebla” con “La ´Hormiga Atómica”, quieran, de repente, cambiar de partido.
Y aquí, quienes salen perdiendo, son dos: El CDE del PRI y por supuesto, Fidel Herrera, a quien ven estos priístas desplazados, como el que dio “línea” para que la avanzada de algunos priístas advenedizos, aprovechando igual la oportunidad de “Lengua de Trapo”, se pavonearan diciéndose “los candidatos del señor”.
Mientras, en Orizaba, sufren a Fidel Kuri, “Lenguardo”, porque cómo le cuesta pronunciar tres palabras seguidas, en otros municipios igual llegó la plaga de “pre candidatos” de “Lengua de Trapo”.
Al contrario de Actopan, donde Nacho del Moral Acosta trabaja parejo, para todos, ciudadanos, priístas y demás a través del Icadep. Allí, se ve el trabajo que conjunto con Ricardo Landa, se ha hecho: En Actopan, los comités seccionales están trabajando, dando fortaleza a la base del PRI para las elecciones del próximo dos de septiembre. Ricky Landa debe tener confianza de que en el Icadep, es fundamental en el comité directivo municipal para lograr el triunfo.
Allí la lleva la Secretaría de Gestión Comunitaria, por medio de la cual se han obtenido una serie de apoyos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para las personas de escasos recursos. ¡Nacho del Moral ahí la lleva!
** El asunto es complejo para Tlacuilo… entiendo que no entiendas. A veces, la mente de algunos individuos, tarda, se retarda en captar el mensaje. Ese retraso en que vives no te permite entender que eres gracioso, ingenioso y muy inteligente, pero no entiendo por qué te cuesta crear, ser original, porque tu publicación, es visto, que no lo es; por lo mismo, por segunda ocasión, te exijo: Tlacuilo, para que me agarres mis textículos que tanto te gustan, debes pedírmelos. Para qué quieres agregar otra demanda al buen Orlando, ya deshojaste su margarita por tus caprichos… en buena onda, deja de fastidiar, si somos compañeros. ¿Quieres hacer dinero? ¡No lucres con mis ideas! Agiliza un poco tus neuronas, muévelas, crea, sé original, no causes que sienta pena por ti… trata de ser inteligente, tienes capacidad, estoy seguro que la tienes, es cuestión de buscarla, ¡inténtalo! ¡esfuérzarte! Fácil es hacer con lo hecho… crearlo, ¡allí está cabrón! Pero.. ¡tú puedes! Anda, anima a tu cerebrito a materializar tus propias ideas… pero no con las mías… ¿sudas?… claro, si no es fácil… tiene su chiste. De verdad… si quieres tomar mis textículos, pídelos. Sé que estás acostumbrado a agarrar las cosas sin consentimiento. Por ello, te comento: Los romanos, para evitar que extraños tomaran sus cosas, ponían a canes a cuidarlas. Entonces, cuando alguien quería tomarlas, los perros emitían unos sonidos que los romanos llamaron “ladridos”. La palabra viene de latrocinio… de ladrón, Tlacuilo. No seas así… recuerda que las ideas igual se roban. Tú eres ingenioso para llegar al latrocinio… sólo es cuestión de que trabajes… ¡te hará bien!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: