miércoles, 19 de septiembre de 2007

Poder: El Moco de Tío Fide

Salvador Muñoz

Lo que son las cosas. Tres fidelistas de hueso colorado han adquirido de distinta forma una nueva concepción del Poder.

Conocen lo que son las derrotas… al menos en el ámbito estudiantil dos de ellos. Uno, por un lado, en la facultad de Derecho… otro, en la entonces Facytc. El tercero, ya en las ligas mayores, allá en Baja California, pero aprendió de ello y muy bien. Sí… de las derrotas se aprende también a vencer.

1) Hablamos de Erick Lagos, único de la camada de jóvenes que trajo Tío Fide que en esta ocasión decidió probar las mieles de la democracia.

Para ello se preparó de noche y día para competir con todo el arte aprendido al lado de su jefe… tiene toda su escuela.

Levantarse temprano, acaso dormir un par de horas y seguir trabajando.

Incluso, hablan de que una tarde, su señora madre, mientras le daba un masajito en la espalda, recomendaba a los coordinadores de su campaña que dejaran descansar al candidato… estaba muy agotado.

La gente obedeció pero cuando la señora se retiró, el joven, impetuoso, dijo: “Sólo voy a descansar hasta que gane”…

La escuela de Fidel obtuvo frutos. Allí está el triunfo con 52 mil votos duros con todo y una que otra traición porque las hubo…

Adivine: ¿Quién era el político que un día antes de las elecciones decía “apoyen a Josabeth pero para diputado a otro que no sea Erick Lagos”. Hasta insinuó inclinar la balanza a favor del panista Gabriel Alvarez…

a) Jorge Uscanga

b) Nemesio Domínguez

c) Jorge González Azamar

Si usted escogió al que pica con la cola, ¡exacto! Ese fue.

Es la hora para Erick Lagos de hacer uso del Poder para servir. Está en la gran oportunidad de su vida… y se insiste: tiene escuela y un buen maestro.

2) Otro fidelista optó por la comodidad de su sillón para desde allí, disfrutar el Poder. Recordar viejas rencillas, malentendidos, y pisar, pisotear a quienes cree él, lo agredieron bajo el argumento endeble de que atacaron al Gobernador.

Hay quienes recuerdan que cuando estudiante, junto con otros compañeros creó un grupo: Mocos Tunait.

¿Mocos Tunait? ¡Qué madres puede significar ello? Movimiento de Comunicación Social, Taller Universitario, Acción y Trabajo).

Lo mismo ha de recordar el cuantioso “apoyo” que le dio esa maestra… ¿Edelmira García?. Creo que sí.

Debido al nombre de su organización, entre la comunidad estudiantil eran conocidos como los “mocos”.

Este fidelista sabe lo que es ser un “perdedor”… claro, en sus tiempos estudiantiles… ¡en los cuatro años que duró su carrera nunca ganó! ¡Siempre perdedores! ¿A la fecha? Quién sabe… a veces no basta ser director o licenciado, lo “luser” nunca se quita. Con el Moco de Fidel, se aplica claramente aquel dicho: Si quieres conocer a un hombre, dale Poder. ¡Ay, Tío Fide… qué monstruo has creado…

3) El tercero es Jorge Carvallo Delfín, criticado al por mayor por, por, ¿por qué? Un tipo sencillo, versátil, que lo mismo tiene amigos acá en Veracruz que en el altiplano o allende la frontera. Que lo mismo está en Cosamaloapan hoy en la mañana que en Palacio por la tarde.

Un hombre que ha asimilado el Poder como la paternidad: Con mucha responsabilidad. Dirían: Le puso Jorge al niño.

Aun cuando su sentido del humor es excelente, no deja de ser serio a la hora de trabajar en la Agenda del Gobernador. A esa tarea se le aúnan otras actividades como la del Comité del Fideicomiso Bursátil del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos. Por cierto, el martes por la noche se aprobó preparar un catálogo de nuevas obras que en su oportunidad habrán de ser sometidas para su autorización a la Legislatura local.

Como secretario técnico, Carvallo, junto con servidores públicos y diputados de diversos partidos políticos que integran el Comité, autorizaron a la fiduciaria el informe de gastos aplicados, derivados de los acuerdos previos para el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica y carretera.

Hasta el momento han sido aplicados 148 millones de pesos para el pago de derechos de vía, proyectos ejecutivos, anticipos y administración del fideicomiso, destinados a la construcción de carreteras y sistemas de agua potable, requeridos por la población.

Cabe señalar que dentro de las obras que se construyen con los primeros beneficios recibidos de la bursatilización, proyecto innovador para toda la República Mexicana, se encuentran la construcción de la autopista para el Libramiento de Xalapa, con una longitud de 42 kilómetros, la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico de 153 km, y la autopista San Julián-Paso del Toro de 30 km.

En cuanto a obras hidráulicas están contempladas la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable para Coatzacoalcos, así como el desazolve en la captación de la presa Yuribia-Minatitlán-Coatzacoalcos; la sustitución de válvulas de la planta potabilizadora y rehabilitación de la red de distribución de agua potable de la ciudad de Coatzacoalcos; además de la construcción de la primera etapa del sistema de agua potable e industrial de Pueblo Viejo.

Obras de esta magnitud se podrán realizar gracias a la iniciativa de este proyecto financiero promovido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la población se verá beneficiada desde ahora en forma paulatina.

Carvallo disfruta del Poder de una forma muy sencilla: Trabajando y dando lo mejor de sí en pro de un proyecto: el del gobernador. Jorge Alejandro sabe del Poder, disfruta del Poder pero no deja que el Poder lo disfrute a él.

Así es el Poder en estos tres fidelistas.

No hay comentarios: