martes, 28 de octubre de 2008

El Frente Amplio Social de Veracruz

* Una alternativa para las organizaciones sociales y la sociedad civil


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Ante la crisis que enfrentan los partidos políticos que se expresa de manera central en la ruptura entre la sociedad civil y la vida orgánica de los partidos, y de manera especial ante la perdida de legitimidad del PRD en torno a sus procedimientos internos para renovar sus dirigencias, estatal y nacional, ha surgido en el escenario veracruzano una novedosa propuesta en materia de organización social, que tiene por nombre Frente Amplio Social de Veracruz (FAS).
El FAS realizó su asamblea constitutiva el día 10 de agosto de 2008, logrando convocar a más de mil seiscientos delegados efectivos, con derecho a voz y voto, provenientes de distintos municipios de Veracruz y de distintas organizaciones sociales.
En esta asamblea se presentaron ante la plenaria, para su respectiva discusión y aprobación, los siguientes documentos: a) Proyecto de Constitución del Frente Amplio Social en el Estado de Veracruz, b) Proyecto de Declaración de Principios y Estatuto, y c) Resolutivos Especiales.
Por cuestiones de espacio, en las siguientes líneas me voy a referir solamente al proyecto de constitución del FAS, (para los lectores que gusten conocer los otros documentos les recomiendo consultar la página web del FAS www.fasver.org.mx).
Este documento fue presentado por Uriel Flores Aguayo dando a conocer los motivos y objetivos que dan origen a este importante esfuerzo de organización ciudadana.
Entre los motivos se encuentra el reconocimiento de la crisis de los partidos políticos, la adversa realidad social, el control clientelar por parte del PRI en el acceso a los programas sociales del gobierno del estado.
Bajo este panorama crítico de los asuntos políticos y sociales de Veracruz, el proyecto de constitución del FAS señala que “Quienes hacemos gestión social independiente del oficialismo no tenemos un espacio organizativo y de representación de alcance estatal, por lo que somos débiles y víctimas de la dispersión, Si queremos luchar con eficacia y hacernos oír tenemos que dar el paso hacia formas superiores y novedosas de coordinación social. En esa línea se esta promoviendo la Constitución del Frente Amplio Social…” “…Es frente porque aglutinará a organizaciones, grupos promotores, comités y demás expresiones de organización social; es amplio en la medida que sus actividades irán de la gestoría elemental hasta temas del conocimiento, pasando por asuntos de derechos humanos, ambientales y otros; y es social porque su prioridad será ese tipo de gestión social sin condicionar alguna cuestión partidista.”
Para el FAS la organización y la gestión social son dos cuestiones fundamentales para comprender su aparición en el escenario político estatal. Se trata de abrir nuevos espacios de participación ciudadana, que permitan en primer término la articulación de distintos tipos redes sociales, formales e informales, que se encuentren en la búsqueda de consolidarse de manera colectiva para lograr fines compartidos, como el de abrir la gestión social por fuera de los canales del clientelismo del PRI y del PAN.
En el documento que dio lectura Uriel Flores Aguayo coordinador del FAS, define que “La gestión social es lucha cuando se hace de manera independiente y honesta. Esta lucha implica movilización y el despliegue de acciones tan variadas como imaginativas…”.
Articulando tres ejes dentro de esta categorización de gestión social: a) política ciudadana, b) valores y c) creatividad.
Rebasando por mucho a los modelos de gestión social fincados en la relación clientela-corporativismo.
Con este marco político se entiende que “La razón de ser del FAS es la lucha por nuestros derechos ciudadanos y contra la pobreza. Los primeros no se viven plenamente ya que son condicionados por factores políticos, económicos y culturales, mientras que la desigualdad y la pobreza son la realidad triste e indigna de la gran mayoría de los veracruzanos. Para salir de ese círculo vicioso se requieren compromiso democrático, oportunidades sociales, políticas públicas efectivas y transparentes, inversiones de todo alcance, autogestión social y la organización libre de la gente” (Proyecto de Constitución del FAS).
De esta manera el Frente Amplio Social de Veracruz, se constituye como una real alternativa de participación y organización social, que permita romper con los esquemas tradicionales de poder que prevalecen en los partidos políticos. Demostrando que con creatividad y compromiso es posible enfrentar los retos de la sociedad actual.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: