miércoles, 3 de diciembre de 2008

El compromiso de los maestros veracruzanos

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Mientras que los futuros maestros, aquellos que se forman en las escuelas normales, empiezan a salir a las calles para protestar contra la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), movidos menos por un ideario político que por el temor a no tener asegurada la plaza cuando egresen, los maestros veracruzanos en activo se hallan concentrados en integrarse a las variadas opciones de capacitación que les ofrecen las autoridades educativas veracruzanas.
A principios de 2009, el gobierno federal aplicará en todo el país los exámenes nacionales para la actualización de los maestros en servicio (ENAMS), que forman parte de la carrera magisterial, y que sirve para que los profesores asciendan en el escalafón mediante la demostración de que han adquirido nuevas habilidades y competencias para el desempeño de sus funciones formativas.
Mientras que en otros estados los profesores se han puesto en rebeldía, han decidido no poner un solo grano de arena para elevar la calidad de la educación que ellos brindan a niños y jóvenes, en Veracruz se ha creado un ambiente de armonía y colaboración que, seguramente, tendrá sus resultados en la mejor posición de Veracruz en el concierto nacional.
A estos exámenes nacionales se inscribieron, y están a punto de recibir sus programas de capacitación, cerca de 700 mil profesores en todo el país. De ese número elevado de maestros, más del 8 por ciento son veracruzanos, sí, cerca de 5 mil 800 profesores del sistema educativo estatal se preparan para subir su calificación y, por ende, sus niveles de percepción salarial.
Cuando uno observa la magia de este empeño colectivo, masivo, por mejorar el desempeño profesional, por lograr una mayor preparación para la tarea docente, resulta al menos decepcionante que los alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, apoyados por el sindicato de sus profesores, salgan a taponar las calles y a provocar un verdadero caos de tráfico en Xalapa, para exigir que el gobernador Fidel Herrera Beltrán “retire” su firma del acuerdo que supone su apoyo a la ACE.
De hecho, estos mismos actores protagonizaron las protestas mediáticas contra la aplicación del examen nacional para la selección de nuevos profesores.
A los estudiantes normalistas les preocupa ser evaluados, porque de los resultados del examen depende la obtención o no de una plaza vitalicia, una vez que egresen; a sus profesores en la Escuela Normal les preocupa que, como sucedió en esta ocasión, todo el sistema educativo nacional descubra las deficiencias en los procesos formativos en que han sido protagonistas.

Capacítate, que algo queda
Y en el proceso de incrementar las habilidades y competencias magisteriales de Veracruz, el secretario Víctor Arredondo ha puesto a girar a todo mundo en su entorno administrativo. Como lo ha dicho, incrementar el desempeño escolar de los niños y jóvenes veracruzanos, pasa necesariamente por capacitar a los profesores.
Y éstos han respondido positivamente, en parte porque siempre han estado abiertos a incorporarse a los procesos de actualización que se les proponga.
Un tema que incluso entusiasma a quien lo observa en el mundo real es la intensa jornada de alfabetización digital que lleva a cabo el Consorcio Clavijero con profesores de educación básica.
Con el apoyo del maestro Germán Herrera, a principios de este año se llevaron a cabo dos cursos sucesivos de computación básica para profesores del Puerto de Veracruz. La respuesta fue tan entusiasta, y los resultados tan ejemplares, que se ha decidido ampliar la oferta a otras regiones.
Este año concluirá con la capacitación y evaluación de 6 mil 500 profesores en el tema del cómputo básico, de los cuales 3 mil 500 estarán certificados, por lo que podrán hacer uso del beneficio anunciado por la SEP, en el marco de la ACE, de recibir una computadora para respaldar su trabajo.
El propio Consorcio se ha incorporado al núcleo de instituciones capacitadoras y evaluadoras de los maestros en servicio, al ofrecer en este primer año de aplicación de la ACE cinco de los 13 trayectos (temas) formativos que serán evaluados con los ENAMS.
Este año, la meta es ofrecer los cinco cursos a más de 19 mil profesores, en un esquema que combina la atención presencial con el otorgamiento de los contenidos por Internet.
La actividad desplegada mediante la oferta de 12 cursos abiertos al magisterio ha sido tan bien recibida que instituciones foráneas han otorgado apoyos y manifestado su interés. Tal es el caso de la Fundación Televisa que, este año, otorgó 2 mil becas del programa Formando Formadores, incrementado en 100 por ciento las otorgadas en 2007.
Y es que en Veracruz, el magisterio está comprometido con su propia formación.

Reformarán el bachillerato
El coloquio internacional sobre educación media superior que recientemente se celebró en Xalapa, con el auspicio de la SEV, ha sido una aportación interesante al proceso que Veracruz vive para transformar el enfoque del bachillerato y hacer lo posible por crear un solo curículo.
Durante la clausura de los trabajos, la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, dijo que Veracruz es uno de los pocos estados que ha incorporado la reforma integral del bachillerato un año antes del plazo establecido y acordado por los estados. Y es que según la funcionaria, la reforma que se propone en el ámbito federal será una oportunidad inmejorable para el aporte de los educadores veracruzanos.
Un año antes de que la secretaria Josefina Vázquez Mota anunciara el inicio de los trabajos para la reforma integral del bachillerato, ya Veracruz trabajaba con lineamientos similares a los adoptados por el gobierno federal, el más importante la instrumentación de programas de estudios basados en competencias. Este enfoque, según lo dicho por el doctor Julio Pimienta, no pretende quitar contenidos, sino que éstos sean significativos y útiles.
Al grave rezago que acusa este nivel educativo en el país, debe sumarse el hecho de que en el país, en un mismo estado e, incluso, en una misma ciudad, conviven planes de estudio incompatibles entre sí, lo que impide que una persona, con estudios truncos en bachillerato, pueda seguirlos en cualquier otro plantel.
Aunque en sentido estricto sólo hay tres sistemas distintos (general, bivalente y tecnológico), lo cierto es que la multiplicidad de planes y programas ha hecho que millones de mexicanos que no concluyeron su prepa tengan que iniciar desde cero si quieren obtener el certificado.
En el mismo coloquio, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, reconoció que por varias décadas la educación media superior fue un sector olvidado de las políticas públicas, convirtiéndose en el eslabón más débil de toda la cadena educativa.
La creciente demanda de espacios en bachillerato hizo que las entidades federativas crearan nuevos subsistemas, multiplicando las opciones pero también poniendo en jaque la movilidad de estudiantes.
Se calcula que 15 millones de mexicanos (1.3 millones de veracruzanos) no iniciaron o no concluyeron su bachillerato. En el caso de Veracruz, esa circunstancia de rezago afecta a la planta productiva y aleja la posibilidad de inversiones en sectores de la industria que exige recursos humanos con mayor preparación, como la informática.
De ahí que la propuesta de unificar los currículos o plan de estudios en cada uno de los tres subsistemas mencionados sea un paso importante para el país, aunque pasará mucho tiempo para que se logre, al menos fuera de Veracruz.

No hay comentarios: