jueves, 19 de marzo de 2009

El verdadero dueño de los Halcones

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza me dio leer la mañana de este jueves las declaraciones de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en torno al baloncesto. Veracruz se queja de pocos triunfos en el deporte, muchos menos en el profesional, y ahora que Xalapa tiene un tricampeón nacional la premisa es atacarlo apenas a horas de vencer a Mexicali.
Varios medios del puerto jarocho publicaron esas declaraciones, en donde señaló que el presidente de la organización Halcones UV, Juan Manuel González, es el verdadero dueño de las franquicias en Xalapa, Córdoba y Veracruz, aunque ésta última estuvo prestada por tres temporadas.
Justamente el DIF Estatal arropó lo mejor que pudo al equipo y le invirtió dinero, supongo yo que por el apoyo de patrocinadores, porque creo que gente como Cleotis Brown y William McFarlan no cobraron poco por jugar en ese equipo, debido al cartel que tienen.
En fin, si es así y si es algo incorrecto que el dirigente sea el dueño de las franquicias ojalá se pueda comprobar, además de determinar cuáles son los riesgos de esto. Que se vaya cuando se le hinche la gana, bueno eso sí sería una cuestión subrayable y desleal, ante una entidad que ha brindado mucho apoyo a la organización.
De verdad, espero que haya algún sustento, porque en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional no hay algo de esto, sino cuestiones de rentas y pagos, no de compras definitivas; aunque hay que recordar que por allá del 2003, González Flores admitió que la franquicia que llegaba a Xalapa era la de los Gallos de Ciudad Juárez, que él manejaba y se la prestaría a la UV; posteriormente, se habló de un contrato a tres años que aumentó a 10 y luego hasta un tiempo indefinido, supongo que si llega un rector a la máxima casa de estudios que no le interese el proyecto pues lo mejor será emigrar.
En la LNBP casi cualquiera puede solicitar una franquicia, obvio, deben estar disponibles o en descanso, si esto se cumple se debe pagar un dinero; además, todos los clubes que aparecen en los torneos son aprobados por el resto de propietarios, por eso es que se dan muchas juntas.
Además, si una franquicia quiere mantener cierto equipo tiene que pagar aún así para que proceda.
Esto es negocio y conveniencia. No es una mentira. ¿Qué hubiera pasado si Veracruz no fuera eliminado por Córdoba? ¿Y si los Rojos se hubieran coronado?
Por supuesto que estoy de acuerdo que una sola persona no puede ser el dueño de tres equipos, igual que ya le hagan el movimiento a Emilio Azcárraga en el futbol, para evitar “sospechosismos”, aunque hasta ahora no ha pasado nada y ahí sí es bien sabido de la relación de Televisa con el América, Necaxa y San Luis.
Ojalá los Halcones Rojos, o como se vayan a llamar, continúen en el circuito, porque es una gran plaza. Ya si por ahí aparece algo definitorio en contra de “El Barbas”, como conocen en el puerto a Juan Manuel González, de una vez se avise los porqué se fue José Luis Arroyos en su momento, porque su salida fue muy misteriosa y los rumores demasiados.
Por el momento, el estado debe celebrar tener un campeón nacional nuevamente, aunque en algunos sitios, creo que le iban a Mexicali.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: